https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Massa se anticipa a Vidal y anuncia una nueva ley de alquileres

 "La ley fracasó", dijo el presidente de la Cámara durante un acto por el día de la construcción. Legisladores oficialistas e inquilinos la habían respaldado.


Sergio Massa se anticipó a la agenda de María Eugenia Vidal y anunció que promoverá una modificación de la ley de alquileres, sancionada el año pasado después de cuatro años de debate y respaldo de todas las fuerzas políticas. 


"Es un ley que fracasó. Pretendía asegurar a inquilinos y propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre para el inquilino. Tenemos que discutir una nueva ley que le de certezas al propietario y garantías al inquilino. Para que el sector pueda desarrollar ese emprender noble a lo largo del país", anunció Massa, durante un acto junto a autoridades de la Cámara de la Construcción en la restaurada Confitería El Molino, frente al Congreso. Alberto Fernández fue el orador final, pero por zoom.


Massa trató de anticipar a Vidal, quien durante la campaña electoral anunció que buscaría derogar la ley. Trató de aminorar las críticas del liberal Javier Milei, que recordó que el último impulsar de la norma fue el diputado del PRO Daniel Lipovetzky.


Ley de alquileres: Cambiemos presenta proyectos para derogarla y el peronismo la defiende

 


En realidad, el proyecto tuvo un largo recorrido. Fue aprobado por unanimidad en 2016 en el Senado y estuvo tres años de debates en Diputados. Lipovetzky presidía la comisión de legislación general y era el encargado de moderar a los representantes de los inquilinos y propietarios.


Cuando Alberto ganó las elecciones, antes de asumir pidió aprobar le ley y en Diputados se juntó una mayoría con respaldo de todos los bloques. El Senado la sancionó el año pasado, con la ausencia de Juntos, no porque se oponían sino porque querían demostrar que eran capaces de bloquear los dos tercios. 



Como relató LPO, durante la campaña varios diputados del PRO presentaron proyectos para derogar la ley de alquileres o cambiar algunos artículos, pero no hay un texto que defina un nuevo camino, que es lo que prometió Massa. 


La ley diseña una fórmula de actualización que combina la inflación y la variación salarial y hasta el mes pasado daba 47%. Pero la federación de inquilinos la respaldó en un comunicado que firmaron varios legisladores del Frente de Todos y en el que explicaron que esa variación de precios es menor a la inflación y eso es todo lo que se puede pedir.


Pero la mayor polémica es la retracción de la oferta, porque la mayoría de los propietarios prefirió sacar propiedades del mercado antes de someterse a controles como declarar el contrato en la AFIP, u otros beneficios a los inquilinos como un menú de garantías (caución o recios de salarios), depósito no mayor a un mes y contratos de 3 años. El debate llegará al Congreso en los próximos días. 




Copyright La Politica Online SA 2021.