https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Los próximos 3-6 meses serán históricos": las acciones podrían caer hasta un 80%

 David Hunter piensa que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell tiene razón cuando dice que la inflación es transitoria. Pero eso no significa que Powell y el Comité Federal de Mercado Abierto no terminen capitulando ante la inflación vertiginosa en los próximos meses, dice Hunter.

Hunter, el macroestratega jefe de Contrarian Macro Advisors que ha estado trabajando en los mercados durante 48 años, cree que se avecina un colapso económico dada la cantidad de deuda y apalancamiento en la economía y los mercados, y que la inflación continuará subiendo a seis, siete por ciento o más antes de que caiga.

La relación deuda sobre el PIB está cerca de máximos de todos los tiempos 

La Fed no podrá ignorar estos niveles de inflación, dijo durante una entrevista reciente en el canal de YouTube Liberty and Finance, y se verá obligada a volverse agresiva con la política monetaria. La inflación subió en septiembre por sexto mes consecutivo por encima de las expectativas de los economistas. El índice de precios al consumidor, una medida principal de la inflación, ha subido un 5,4% interanual.

"Jay Powell habla de transitorio, o ciertamente lo hizo durante mucho tiempo, y se burlaron de ellos porque estamos viendo cómo las cosas parecen bastante permanentes", dijo Hunter. "Pero tiene razón en que mucho de esto tiene que ver con la pandemia y los problemas de apertura e inventario y de la cadena de suministro".

Continuó: "El problema es transitorio, no significa en los próximos seis meses. Transitorio podría acabar en un colapso... Si obtenemos cifras de inflación de hasta el seis o siete por ciento, no podrán argumentar transitorios ya. Van a dudar de sí mismos de si es transitorio o cuánto es transitorio, y eso significa que van a tener que tensar las condiciones monetarias".

Hunter no profundiza en cómo exactamente se vería tal ajuste para la Fed, ya sea subiendo las tasas o frenando sus compras de activos mucho más severamente que el ritmo de $ 15 mil millones por mes que dice que disminuirá a partir de noviembre. El banco central compra actualmente $ 120 mil millones en activos por mes.

Pero las implicaciones de las medidas de endurecimiento que él cree que tomarán no son nada de lo que se estremezca, dijo. Él cree que provocarán una caída de las acciones de alrededor del 80% en los próximos tres a seis meses, lo que sería la mayor caída desde 1929.

Mientras tanto, Hunter es optimista. Recientemente, revisó su precio objetivo de S&P 500 a corto plazo de 5.000 a 5.300, y dijo que es posible que alcance los 6.000 debido a las actitudes demasiado optimistas de los inversores. Pero a medida que la inflación alcance niveles inesperados, todo se derrumbará, dijo.

"Creo que nos espera un buen viaje aquí", dijo Hunter. "Abróchense los cinturones de seguridad, porque creo que esto va a ser historia en los próximos 3 a 6 meses".

- Los puntos de vista de Hunter en contexto

Las opiniones actuales de Hunter no se prestan a la moderación. Su objetivo a corto plazo de 5.300 para el S&P 500 está muy por encima del objetivo más alto de fin de año en Wall Street de 4.825, perteneciente a Chris Harvey de Wells Fargo.

Por otro lado, su llamado a un colapso posterior del 80% también es una vista atípica, incluso con la subida de corto plazo prevista. Incluso los estrategas más bajistas entre los principales bancos de Wall Street ven un retroceso del 20% como el peor de los casos.

Aun así, existe al menos cierto nivel de escepticismo en Wall Street sobre cuánto pueden subir las acciones. El S&P 500 ha subido un 103% sin precedentes durante el último año y medio. Las valoraciones, según la medida que se utilice, están en máximos históricos o cerca de ellos. A continuación se muestra la relación precio-ganancias actual y la relación entre la capitalización total del mercado y el PIB, conocida como el indicador Warren Buffett.

El precio objetivo medio del S&P 500 para fin de año entre los estrategas de Wall Street es de alrededor de 4.600, por debajo de los niveles actuales de algo menos de 4.700. A largo plazo, algunos estrategas advierten sobre rendimientos débiles. Savita Subramanian de Bank of America, por ejemplo, dijo recientemente que el banco espera rendimientos del 0% durante la próxima década, excluidos los dividendos.

Sin embargo, es posible que el mercado aún se mantenga firme sobre fundamentos sólidos a medida que la economía continúa recuperándose. La Oficina de Estadísticas Laborales informó que se agregaron 531.000 puestos de trabajo a la economía en octubre, más de los 450.000 que esperaban los economistas. El gasto del consumidor también se mantiene fuerte.

Nadie sabe con certeza lo que les espera a las acciones. Pero dadas las medidas de valoración y la incertidumbre restante en torno a la inflación, la perspectiva de Hunter es de tener en cuenta.



capitalbolsa