https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones europeas caen por el temor a más confinamientos

 Las acciones europeas retrocedieron desde máximos históricos, con los rendimientos de los bonos del gobierno, los precios del petróleo y el euro retrocediendo posiciones cuando el espectro de más confinamientos vinculados al COVID en Alemania y otras partes de Europa arrojó una nueva sombra sobre la economía global.

Los mercados cayeron en picaoa tras la noticia de que Austria se convertirá en el primer estado de Europa occidental en volver a imponer un confinamiento total del coronavirus para hacer frente a una nueva ola de infecciones y señales de que Alemania podría hacer lo mismo.

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, advirtió que la situación del coronavirus en la mayor economía de Europa era tan grave que no se puede descartar un confinamiento, incluso para los vacunados.

"Un bloqueo total para Alemania sería una noticia extremadamente mala para la recuperación económica", dijo Ludovic Colin, gerente senior de cartera de la administradora de activos suiza Vontobel.

"Es exactamente lo que vimos en julio, agosto de este año en partes del mundo donde la variante Delta era importante, regresó y ralentizó la recuperación nuevamente".

Tales preocupaciones ayudaron a que los precios del petróleo cayeran un 3%, mientras que los inversores se apresuraron a buscar los llamados activos seguros, como los bonos del gobierno, el dólar y el yen.

A medida que el dólar subía un 0,4%, el euro se deslizaba a 1,1283 dólares, volviendo a un mínimo de julio de 2020 a principios de esta semana. Los rendimientos de los bonos europeos y estadounidenses bajaron 5-6 puntos básicos, mientras que los mercados de valores revirtieron las ganancias de la sesión inicial.

Mientras que el índice Euro Stoxx 50 descendió un 0,51%, las acciones italianas y españolas cayeron más del 1% y las acciones bancarias sensibles al crecimiento se desplomaron casi un 3%. El Ibex 35 retrocedió un 1,68% hasta los 8.753,2 enteros.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, redobló su posición cautelosa el viernes, diciendo que el BCE no debería endurecer la política, ya que podría socavar la recuperación.

"No es un cambio de juego", dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays, refiriéndose a los últimos desarrollos de COVID.

"Los mercados saben desde hace unas semanas que este invierno será difícil y que el despliegue de la vacunación no reduce el riesgo de encierro en un 100%", dijo.

Aun así, las noticias en Europa se extendieron por los mercados mundiales, lo que llevó a Wall Street a una baja generalizada, aunque el Nasdaq escapa del territorio negativo.

Fue un día para que los activos de refugio seguro volvieran a tener el favor de los inversores.

El yen de Japón subió medio por ciento frente al dólar a 113,70 y el índice del dólar volvió a subir hacia los máximos de 16 meses alcanzados recientemente.

Los bonos del gobierno, golpeados en las últimas semanas por la alta inflación y las expectativas de tasas de interés más altas, experimentaron un fuerte repunte en el precio.

Eso hizo que el rendimiento de los bonos a 30 años de Alemania volviera a estar por debajo del 0% por primera vez desde agosto, lo que significa que toda la curva de rendimiento del país está en territorio negativo.

El rendimiento del bono a 10 años de Alemania, el índice de referencia de la zona del euro, cayó a su nivel más bajo desde mediados de septiembre en torno al -0,34%, 5 puntos básicos menos, habiendo comenzado el día un poco más alto.

Los rendimientos estadounidenses y británicos cayeron 5-6 pbs.

Los mercados asiáticos recibieron su cuota de pesimismo, ya que el gigante del comercio electrónico Alibaba (NYSE: BABA) informó ganancias decepcionantes, lo que refuerza las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico chino.

El índice Asia-Pacífico de MSCI, excluido Japón, cayó un 0,44%, después de la pérdida del 10% en el precio de las acciones de Alibaba.

El pobre desempeño de Baidu (NASDAQ: BIDU) y Bilibili (NASDAQ: BILI), cuyas acciones están suspendidas, reforzó la tendencia a la baja.

En otros lugares, el Bitcoin cayó a su nivel más bajo desde mediados de octubre y está listo para su peor semana en seis meses: un 20% por debajo de los máximos históricos recientes.



capitalbolsa