https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, el congelamiento de precios, el conflicto mapuche y chequeos

 

La tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el congelamiento de precios y el conflicto mapuche. Estos fueron algunos de los principales temas de la semana. Y a ellos nos vamos a referir. De la tercera dosis porque el Gobierno nacional anunció que comenzará su aplicación a personas inmunocomprometidas y a mayores de 50 años que recibieron el esquema inicial de Sinopharm. 

Los controles de precios siguen siendo motivo de debates y discusiones. Por eso, hoy vamos a analizar cuándo se aplicaron este tipo de políticas en nuestro país y qué resultado tuvieron. Otro tema que rodea al mundo empresario y del que habló durante el Coloquio de IDEA el presidente, Alberto Fernández, es la posibilidad de eliminar las indemnizaciones por despido. Te contamos qué dijo el mandatario y qué muestra la evidencia internacional.

Se habló mucho en las últimas semanas sobre una audiencia en Chile en la que el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, habría defendido en tribunales la libertad del activista Facundo Jones Huala. Te contamos qué fue lo que pasó en esa audiencia. Los chequeos de la semana son a los candidatos a diputados nacionales Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y Martín Tetaz (Juntos por el Cambio). Como cada viernes, repasamos las principales desinformaciones que verificamos esta semana para que nos ayudes a desmentirlas.

Se va la tercera

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a ciertos grupos priorizados y, a partir de diciembre de 2021, se comenzará a administrar una dosis de refuerzo al personal de salud. 

Vale una aclaración: tercera dosis y refuerzo no son lo mismo. La tercera dosis se refiere a la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario cuando la respuesta inmune inicial se considera insuficiente. La dosis de refuerzo, en cambio, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

En la Argentina, la tercera dosis se aplicará a todas las personas inmunosuprimidas mayores de 3 años, independientemente de la vacuna que recibieron, y a los mayores de 50 años que hayan recibido las 2 dosis de Sinopharm. Según la evidencia científica, se considera que en estos grupos hay una menor efectividad de las vacunas, y esto se acentúa con las de virus inactivado, como la de Sinopharm o Sinovac (que se dio en Brasil y Chile). Las dosis de refuerzo, por otra parte, se aplicarían a partir de diciembre al personal de salud.

La Argentina recibió hasta el 28 de octubre último 86.380.950 dosis de vacunas contra el coronavirus y aplicó 59.319.085, según el Monitor Público de Vacunas. El stock disponible es de 27.061.865 dosis, de las cuales 10.663.349 ya fueron distribuidas a las provincias y serán aplicadas en los próximos días.

Mirá toda la información sobre vacunas en nuestro especial.

El conflicto mapuche y una audiencia que trajo controversia

En medio de una escalada del conflicto mapuche en nuestro país, fue noticia en las últimas semanas que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, defendió a Facundo Jones Huala ante la Justicia del país vecino, algo que Bielsa negó públicamente. El activista, una de las caras visibles de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue condenado por un incendio en 2018 por la justicia chilena y desde entonces realizó varios pedidos para que se le conceda la libertad condicional.

En ese contexto, Bielsa participó de una audiencia a pedido de la defensa del imputado. Según explicó la abogada de Jones Huala y, según consta en registros oficiales, su participación obedecía a motivos de asistencia consular, como cuestiones vinculadas al arraigo y la identificación del detenido.

Si bien sorprendió que Bielsa tomara ese rol, ya que es una tarea habitualmente delegada en los cónsules, los documentos oficiales muestran que el embajador se limitó a contestar los dichos del abogado del Ministerio del Interior chileno, que en la audiencia pidió por el rechazo a la libertad condicional del activista.

Los chequeos de la semana

  • Victoria Tolosa Paz: “Escucho que hay que bajar impuestos, pero están quienes gobernaron hace 4 años y no se animaron a liberar la carga del impuesto a las ganancias para el conjunto de trabajadores”

     Entre 2015 y 2019, la cantidad de personas alcanzadas por este impuesto se duplicó. Sin embargo, en ese período cada trabajador alcanzado tuvo una menor carga impositiva: en 2015 el promedio era de $ 4.882, mientras que en 2019 bajó a $ 2.123 en términos reales. Además, durante la gestión de Mauricio Macri, la presión fiscal bajó 2,3 puntos porcentuales y en el mandato de Alberto Fernández aumentó. 
     
  • Martín Tetaz: “El año pasado se perdieron en Argentina el 40% de los empleos informales”

     Ese porcentaje se aproxima al de las estadísticas públicas y privadas sólo tomando el segundo trimestre de 2020, en el aislamiento más estricto por la pandemia de coronavirus. Si se considera todo el año 2020 y se lo compara con 2019, según el INDEC, la cantidad de puestos de trabajo asalariados no registrados cayó un 16%; y tomando una base de datos de la Fundación FIEL, un 18%.

Evento virtual: ¿Por qué necesitamos una red AMI en Argentina?

En el marco de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) organizada por la UNESCO, el 28 de Octubre invitamos a distintas organizaciones y referentes de la comunidad educativa a un encuentro virtual para conocer e intercambiar experiencias de trabajo en AMI. El objetivo es construir una red AMI en nuestro país, ¡y estos son los primeros pasos!

¿Sabés que es AMI?

AMI son la siglas de Alfabetización Mediática e Informacional, definida por la UNESCO como un conjunto de competencias que empoderan a los ciudadanos para acceder, analizar, interpretar, comprender, evaluar, utilizar, crear y difundir información y contenido multimedia en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de forma crítica, ética y creativa.

En este link encontrarás el conversatorio completo. ¡Te invitamos a que lo compartas con tus colegas!

Las desinformaciones de la semana

  • Circula un texto por WhatsApp, junto con un link del Boletín Oficial, que dice: “A través de resolución publicada en el boletín oficial del día de la fecha, el gobierno nacional cede/comparte la explotación de las principales rutas aéreas de Aerolíneas Argentinas a la Aerolínea de bandera rusa (Aeroflot) resignando un capital invaluable y que forma parte de nuestra soberanía 😠😡🤦🏻‍♂️ ¡Qué caras salieron las vacunas rusas!” (sic).

     Si bien se amplió un “código de acuerdo compartido” que ya existía entre ambas aerolíneas, no se está “resignando un capital invaluable y que forma parte de nuestra soberanía”, como dice el texto. La aerolínea de bandera ya tenía 11 acuerdos de este tipo con otras aerolíneas del mundo y se trata de una práctica habitual en el mercado aerocomercial.
     
  • El periodista Eduardo Feinmann publicó en su cuenta oficial de Twitter un video de la candidata a diputada nacional por la Provincia Victoria Tolosa Paz realizando compras en un shopping junto al texto: “El ‘golpe blando’ lo está dando Derrota Tolosa Paz en el shopping” (sic). La expresión fue en referencia a una frase de la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, quien dijo que la oposición quiere “debilitar al Gobierno” y está pensando en hacer “un golpe blando” con el dólar blue antes de las próximas elecciones para “generar condiciones muy adversas”.

    Pero la grabación fue sacada de contexto. El video de Tolosa Paz comprando en un shopping es verdadero, pero fue filmado antes de las PASO y no ahora -algo que omitió el periodista en su publicación-.
     
  • Circula en Facebook un video en el que una persona, durante una sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande, en Tierra del Fuego, sostiene que “todas las yerbas tienen óxido de grafeno”. El hombre explica su punto colocando yerba extraída de un paquete común sobre una hoja en blanco y demostrando que, con un imán, podía mover el producto desde la parte inferior de la hoja.

     No hay ningún documento o fuente que demuestre la presencia de óxido de grafeno en las yerbas. Este material ya fue utilizado anteriormente en las desinformaciones relacionadas con las vacunas contra el coronavirus y fueron verificadas y calificadas como falsas por Chequeado.

❤️ Claves desde la ciencia para encontrar el amor 😍

🥰 Cuando estamos enamorados se activan regiones en el sistema de recompensa del cerebro y, al mismo tiempo, se desactiva un conjunto de regiones asociadas con las emociones negativas y el juicio social. Sí, el amor nos pone medio tontos.

💕 Las personas que se encuentran en la primera etapa de un amor romántico intenso tienen síntomas parecidos a los de la adicción a una droga, incluyendo euforia, deseo, tolerancia, dependencia emocional y física, abstinencia y recaída.

💜 La ciencia del amor estigmatizó y dejó activamente de lado el estudio de vínculos por fuera de la norma heterosexual y cisgénero, olvidando muchas veces que la diversidad es, en sí misma, un logro y una riqueza de la especie humana.

💛💙💚 Mirá más #datos en este video con Fabricio Ballarini para #InfodelaBuena.

La historia de los controles de precios y la evidencia sobre las indemnizaciones por despido

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

¿Una medida que se repite? El Gobierno nacional estableció el 19 de octubre último y hasta el 7 de enero de 2022 un congelamiento en el precio de 1.432 productos y promovió controles en hiper y supermercados para verificar su cumplimiento. La medida fue tomada en medio de la creciente preocupación del oficialismo por la evolución de la inflación en los últimos meses, particularmente en el rubro de los alimentos -que interanualmente aumentó por encima del nivel general-. Pero no es la primera de este tipo en la Argentina: desde 1952 se aplicaron en el país diferentes planes que apuntaban a controlar la suba de los precios. En esta nota, repasamos todos los casos y contamos qué efectos tuvieron en la economía.

Indemnizaciones por despido. Durante el coloquio de IDEA, Alberto Fernández criticó la eliminación de las indemnizaciones por despido y citó a los países nórdicos. ¿Qué dice la evidencia? Un estudio internacional muestra que el impacto de la protección laboral en el nivel de empleo es “muy limitado”. Otro advierte sobre efectos negativos, pero toma el caso de Francia, donde el empleador debía pagar 6 salarios o más para despedir trabajadores con más de 2 años de antigüedad, cifra que triplica el costo de echar a un empleado en la Argentina. En algunos casos, como los de Dinamarca y Noruega, la indemnización por despido puede ser menor que en la Argentina, aunque existen otras medidas de protección social mucho más amplias que en nuestro país.




las noticias de chequeado