https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La "mamushka de los cepos": todas las trabas al dólar que aplicó el Gobierno de Alberto

 La decisión del BCRA de impedir a los bancos hacerse de dólares en lo que resta de noviembre refleja la preocupación oficial por la caída de reservas

La "mamushka" de cepos al dólar profundizada a ritmo sostenido por el gobierno de Alberto Fernández, ¿finalizará tras las elecciones o quedan más medidas para tratar de frenar la sangría de reservas?

Sin un cambio de expectativas, el cepo cambiario lleva a más cepo, es la advertencia del economista Gabriel Caamaño.

El especialista contabiliza ya unas 17 medidas adoptadas por la autoridad monetaria para tratar de atenuar la sangría de reservas y trabar el acceso a divisas.

Así, desde que el gobierno de Mauricio Macri restringió la compra de dólares, tras sufrir una amplia derrota en las PASO de 2019, hubo sucesivos refuerzos al cepo cambiario.

Las medidas afectaron a individuos, compañías, deudores e importadores, pero sobre todo impiden la llegada de inversiones, como consecuencia de una brecha cambiaria que ya supera el 100%.

De acuerdo con un informe de Econviews, es de esperar que la brecha se siga ampliando. Y advierte que las regulaciones que se va sumando afectan los precios de los bonos de ley Argentina generando un spread altísimo.

A esto se suma que las importaciones sufrirán y esto tendrá dos consecuencias claves vía precios.

La suba de la brecha no hace más que exacerbar el problema de falta de incentivos a exportadores, por lo que el escenario es de altísima incertidumbre.

Una brecha de más de 100% desorganiza la economía y demuele la demanda de pesos, de manera que es tan poco sostenible como vender reservas todos los días, coinciden analistas.

Las medidas más fuertes

El Gobierno nacional continúa sumando restricciones, ajustando el cepo cambiario para tapar todos espacio por el que puedan filtrarse los dólares.

Un repaso sobre las medidas adoptadas para tratar de contener al dólar desde la derrota de Mauricio Macri en las PASO de 2019 refleja la "inventiva" de los gobiernos argentinos para imponer trabas a las operaciones cambiarias.

 

El regreso del cepo

Las primeras restricciones del actual cepo fueron aplicadas por el Banco Central el primer día de septiembre de 2019, cuando Macri aún era presidente.

El titular del BCRA era Guido Sandleris, quien decidió limitar la compra de divisas a u$s10.000 mensuales.

Nuevo tope de u$s200

Sin embargo, la noche en que se confirmó el triunfo de Alberto Fernández-Cristina Kirchner el 27 de octubre de 2019, el BCRA decidió limitar a u$s200 el cupo mensual, ante el temor de un efecto estampida que arrasara con las reservas.

Impuesto del 30%

A fines de diciembre de 2019, ya con el nuevo gobierno instalado, se consolidó la "mamushka de cepos", que continúa hasta ahora.

El Congreso aprobó la creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que gravó con un 30% la compra de divisas y los pagos con tarjetas en moneda extranjera.

Cierran el grifo a empresas

A fines de abril de 2020, ya con el coronavirus en la Argentina, el BCRA restringió la compra de divisas para las empresas que hubiesen accedido a algún subsidio del Estado.

Un mes después, también restringió la compra de dólares para las empresas que tuviesen divisas declaradas en el exterior.

El Gobierno nacional continúa sumando restricciones para tapar todos espacio por el que puedan filtrarse los dólares

Declaración jurada para comprar divisas

A fines de mayo del 2020, el BCRA apretó más el torniquete, cuando dispuso que desde junio de ese año las personas que accedieran al cupo de u$s200 mensual debían firmar una declaración jurada certificando que no habían adquirido dólar MEP o contado con liquidación en los 90 días anteriores o posteriores.

Cepo a los dividendos de los bancos

Las medidas para contener la salida de dólar continuaron, y el 4 de junio de 2020 se le prohibió a las entidades financieras distribuir dividendos.

Una pequeña flexibilización

En medio de una restricción tras otra, el BCRA aflojó un poco el cinturón y el 11 de junio del 2020 flexibilizó levemente el cepo, al elevar de u$s250.000 a u$s1 millón el acceso directo al MULC para la realización de pagos anticipados de importaciones. Y el 25 de ese mes, permitió a las empresas importadoras acceder al mercado oficial a partir del momento en que se despacha el embarque en puerto de origen.

Impuesto disfrazado de retención

La inventiva de las autoridades siguió. Como los ahorristas que hacían uso del cupo de u$s200 desbordaban los pronósticos -casi 4 millones en agosto de 2020-, se sumó otra traba, que se mantiene hasta ahora. El Banco Central anunció el 15 de septiembre de 2020 más medidas: aplicó una retención del 35% para la compra de dólar ahorro gastos con tarjeta en el exterior. Se toma a cuenta de impuestos, pero son muy pocos los que pueden recuperarla.

Además, dispuso que los gastos realizados con plásticos en el exterior ocupen parte del cupo mensual de u$s200.

En paralelo, extendió a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y limitó el acceso al mercado a empresas que deban afrontar deudas superiores a u$s1 millón por mes.

Un par de semanas después, apretó aún más el torniquete y limitó las compras de dólares para atesoramiento a los empleados de todas aquellas empresas que hayan accedido al programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP).

Como la demanda de dólares siguió, a mediados de octubre de 2020 el Central endureció el cepo para importadores al determinar que el régimen informativo de "Anticipo de operaciones cambiarias" para operaciones de más de u$s 500.000 empieza a regir para todas las operaciones de u$s50.000 o más.

Como mínima compensación, resolvió que las empresas podrían disponer de las divisas generadas por exportaciones para el pago de sus deudas en dólares.

A lo largo del 2021, Martín Guzmán sumó nuevas restricciones al dólar

2021, con más "mamushkas"

En el arranque de este año, se aplicaron nuevas medidas tendientes a vigilar las reservas, cuando el BCRA anunció restricciones al acceso de divisas para importadores de bienes suntuarios, que incluyen desde jets privados o autos de alta gama hasta licores o bebidas espumantes.

Una modificación para exportadores

En abril de este año, una nueva reglamentación determinó que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

Fuerte golpe al CCL

A fines de junio del 2021, la Comisión Nacional de Valores (CNV) le pidió a las entidades reducir las operaciones de contado con liqui.

Esa presión generó que el "Dólar Senebi" pasara a ocupar el centro de la escena. 

El BCRA trabaja a destajo

EL 9 de julio, la CNV dispuso limitar aún más las operaciones de bonos de ley local para hacerse de dólares y el BCRA dispuso que las empresas que hagan CCL no podrán acceder al dólar oficial.

Unas semanas después, en agosto, el BCRA había prohibido enviar dólares a cuentas de terceros, y apretó aún más.

Bancos en la mira

En octubre último, ya con la preocupación por el bajo nivel de reservas netas del BCRA instalado, el BCRA y la CNV redujeron a la mitad los dólares financieros que permite comprar con bonos de ley local y dispuso que quienes se hagan de divisas a través del AL30 deberán esperar 30 días para realizar operaciones a través del segmento de cotizaciones "libres".

El Central también informó que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes.

La sangría de divisas no se frenó y las dudas sobre el respaldo de reservas para cancelar deuda se profundizó, lo cual llevó al BCRA a impedir directamente que las entidades financieras engrosen su posición de divisas al menos durante el resto de noviembre.

La UIF pide a sociedades de bolsa monitorear quiénes hacen CCL y MEP

En medio de las presiones cambiarias, esta semana la Unidad de Información Financiera (UIF) recomendó a las sociedades de bolsa seguir con atención a quienes solicitan operaciones de dólar contado con liquidación o MEP.

De esta forma, busca detectar irregularidades en estas operaciones para adquirir divisas contra bonos.

Pero también, según analistas del mercado cambiario, busca contribuir con la necesidad del Gobierno de mantener a raya la cotización del billete norteamericano, un objetivo cada vez más difícil.

Continuará…



iprofesional