https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inseguridad en el último tramo de la campaña, lo que recaudaron y gastaron las agrupaciones que superaron las PASO en PBA y chequeos

 


En menos de 48 horas arrancan las elecciones generales legislativas. Algo hablaremos de esto y recordaremos info de los principales candidatos y chequeos a sus dichos de los debates porteño y bonaerense. Pero los temas de la semana no fueron ni los comicios, ni los cierres de campaña. La inseguridad volvió a meterse en la agenda política. El kiosquero Roberto Sabo fue asesinado en La Matanza y el caso generó conmoción y una ola de comentarios sobre supuestas recetas para combatir la inseguridad. Y la inflación no parece dar respiro.

Nosotros chequeamos a 4 dirigentes que hablaron de seguridad y a ninguno le fue bien: el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni; y la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti. También chequeamos a Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, pero por otro tema: el medio ambiente.

Ahora sí, hablemos de elecciones. Te contamos qué medidas sanitarias regirán este domingo para votar seguros y, ojalá, también rápido. Después de las primarias se habló de “platita”. Pero, ¿el Gobierno nacional aumentó realmente el ritmo de gastos sociales en los últimos meses? Seguimos analizando los informes financieros de campaña. Esta semana, pusimos la lupa en lo que declararon los candidatos de la Provincia de Buenos Aires. En Salta se investigan presuntas maniobras de clientelismo con electrodomésticos del PAMI y ese es sólo uno de los muchísimos casos que circularon en redes en la campaña. Mientras tanto, el Presidente se metió en una polémica con un video en el que habló de Córdoba.

¿Algo de pandemia? Sí, también. Apareció un nuevo antiviral con resultados prometedores para combatir la COVID-19. En Brasil investigan la muerte de 200 personas en el marco del ensayo clínico de un medicamento experimental para tratar el coronavirus. Y hay más: preocupación por la inflación de octubre: junto con septiembre, fue el indicador más alto de los últimos 6 meses. Además, como cada viernes, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana y que te pedimos que nos ayudes a desmentir en tus grupos de conocidos, amigos y familiares. Pasen y lean:

La inseguridad y los chequeos de la semana

  • Aníbal Fernández: “En el 2018 y el 2019 hubo más liberación de presos que en el 2020 y en el 2021”

     Efectivamente, el número total de egresos fue más alto en 2018 y 2019 que en 2020 y 2021, tanto en las cárceles federales como en las bonaerenses. Sin embargo, en 2018 y 2019 la mayor proporción de egresos fue por cumplimiento de pena y, en cambio, en 2020 crecieron en más de un 85% los arrestos domiciliarios a partir de las recomendaciones internacionales y locales de reducir la población penitenciaria en el contexto de la pandemia.
     
  • Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy un chico puede votar a los 16 años pero no es responsable. No puede ser que no sea punible”

     Los jóvenes a partir de 16 años pueden votar, pero también son responsables penalmente. El Régimen Penal de la Minoridad determina que los jóvenes de entre 16 y 18 años son punibles si cometen delitos con penas de prisión mayores a los 2 años. En 2020, 1.168 niños, niñas y adolescentes tuvieron causas con intervenciones en la Justicia Nacional de Menores, según datos de la Corte Suprema.
     
  • Sergio Berni: “El 85% de los delitos de este tipo [homicidios dolosos] son producidos por gente reincidente”

     En 2020, el 17,3% de las personas detenidas por homicidios dolosos eran reincidentes. En el caso de los detenidos por tentativa de homicidio, el 12,2% era reincidente y el 2% es reiterante. Si se considera al total de detenidos con condena firme por todo tipo de delitos en la Provincia de Buenos Aires, los datos oficiales indican que el 17% es reincidente.
     
  • Gabriela Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no”

     Los homicidios dolosos, el dato más representativo de la inseguridad porque se trata de aquellos cometidos con intención, subieron en ambos distritos. Por otro lado, los robos y hurtos disminuyeron tanto en la Ciudad como en la Provincia. Ambas jurisdicciones tuvieron un comportamiento similar respecto del delito.

Las comisarías, en un rol ilegal. Pese a que no está permitido, creció en la Provincia de Buenos Aires la cantidad de personas detenidas en comisarías y dependencias policiales. De acuerdo con la serie que elabora la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a octubre último había 4.762 personas detenidas en comisarías bonaerenses, 4 veces más que en diciembre de 2011. En 2005 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo en contra de las detenciones en comisarías bonaerenses por considerar que “las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas, recogidas por la Ley 24.660 (de Pena Privativa de la Libertad), configuran las pautas fundamentales a las que debe adecuarse toda detención”.
 
  • Julián Domínguez: “Casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo 5 países. (…) Argentina sólo emitió el 0,7% del total”

    China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón emitieron en 2018 el 55,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. La Argentina emitió el 0,8% de estos gases a nivel mundial. Los 2 países de América Latina y el Caribe que superan a la Argentina en sus niveles de emisión son Brasil (con un 2,3% de las emisiones mundiales) y México (con 1,4%).

De cara a las elecciones del domingo próximo, y antes de que entres al cuarto oscuro, te invitamos a leer acá los chequeos que hicimos a los candidatos, tanto de Ciudad de Buenos Aires como de Provincia de Buenos Aires, en los debates que tuvieron lugar en Todo Noticias (TN) el 13 y 20 de octubre últimos.

Además, si todavía no lo viste, podés pasar por el especial que te presentamos la semana pasada, en el que averiguamos e indagamos en las trayectorias de vida y profesionales de 97 postulantes a diputado nacional que están en las “listas sábana”: 52 en la Ciudad y 45 en la Provincia de las principales fuerzas que se presentan en las elecciones del domingo.

El gasto social post PASO, el dinero de la campaña bonaerense, la polémica del Presidente con Córdoba y el clientelismo en Salta

Un ritmo que no aumentó. Pese a los anuncios oficiales, el Frente de Todos no aumentó el ritmo de los gastos sociales después de la derrota de las PASO. Los anuncios del Gobierno nacional representan gastos por poco más de $ 100 mil millones, un 0,22% del PBI. En comparación, significa el 10% del total de gastos destinados a la emergencia por el coronavirus en 2020. El ritmo diario de los gastos de la finalidad Servicios Sociales (que incluye todos los gastos independientemente del ministerio que los realice) aumentó sólo 1,8% en términos reales entre septiembre y octubre de este año. La ejecución de los gastos previsionales (que incluye jubilaciones y AUH) cayó 1,6%, mientras que la Promoción y Asistencia Social (principalmente la Tarjeta Alimentar y al Potenciar Trabajo) aumentó un 47,9%, pero su incidencia en el total del área es del 2%.

El financiamiento de la campaña en PBA. La ley establece criterios de asignación, para el caso de los fondos que salen del Estado; y límites, para el dinero que viene de personas y empresas. Ambos elementos están asociados con la cantidad de electores de cada distrito. Las agrupaciones deben rendir ante la Justicia electoral todo lo que reciben y todo lo que gastan.

En la Provincia de Buenos Aires, la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) es la que más fondos públicos y privados recibió, según los documentos presentados a la Justicia electoral. En la primaria de Juntos, la lista encabezada por Diego Santilli contó con el doble de dinero que el espacio de Facundo Manes. Al igual que en la Ciudad, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores registró más gastos que ingresos, el espacio de Florencio Randazzo recibió $ 13 millones de aportes de personas y las listas encabezada por José Luis Espert y Cynthia Hotton no registraron aportantes privados.

Clientelismo en Salta. La Justicia Federal investiga la supuesta utilización electoral que dirigentes del Frente de Todos hicieron de 1.498 electrodomésticos cedidos por la Dirección Nacional de Aduanas al PAMI en Salta. La titular del PAMI en la provincia del NOA, Verónica Molina, y el ex jefe de la UDAI Salta sede Sur, Marcos Vera, fueron imputados por malversación de caudales públicos y peculado. En relación con la utilización de los bienes donados al PAMI, la conducta de los acusados configuraría el delito descripto en el artículo 261 del Código Penal, que prevé hasta 10 años de prisión.

Un video verdadero. Circula en Twitter un video en el que se escucha al presidente de la Nación, Alberto Fernández, decir a un grupo de dirigentes que Córdoba “es un terreno hostil, pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y muchas cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país. Para que Córdoba de una vez y para siempre sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”. Este video es verdadero y las afirmaciones de Fernández fueron realizados durante un encuentro con dirigentes cordobeses en el Centro Cultura Kirchner (CCK). Además, como se puede ver en una versión extendida del video, la frase no fue sacada de contexto, como afirmaron varios dirigentes oficialistas.

Medidas sanitarias para ir a votar. Frente a la mejora de la situación sanitaria en el país y el avance de la vacunación contra el coronavirus, en las elecciones legislativas del próximo domingo habrá cambios con respecto al Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 que rigió para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último. La principal novedad es que habrá una sola fila para cada mesa y los votantes no tendrán que esperar afuera de los centros de votación, medida que se había adoptado en las primarias para minimizar la circulación interna de personas. Muchas medidas sanitarias seguirán vigentes, como la distancia social con otras personas, el uso obligatorio del barbijo, la sanitización de los lugares de votación, la ventilación cruzada de los espacios y la desinfección de manos y objetos. 

Podés escuchar más sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

En procesos electorales la desinformación que circula aumenta. Por eso, te invitamos a conocer la nueva campaña de Reverso, #MentiraFont. Se trata de una tipografía creada con desinformaciones, pero hecha para informar. La idea y realización fue de la agencia BBDO y el propósito es sensibilizar a la ciudadanía sobre este fenómeno. Así que en estos comicios chequeá lo que te llega. ¡Conocé #MentiraFont!

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook una publicación viral que asegura que el médico venezolano Jacinto Convit encontró la vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago, y que ya está disponible en un hospital de Caracas.

    No existe hasta el momento una vacuna contra estas enfermedades aprobada por las autoridades sanitarias, y la terapia propuesta por el doctor Convit se encuentra aún en fase experimental. Además, el Hospital Vargas de Caracas negó que esté disponible en dicho lugar una vacuna contra el cáncer.
     
  • Circulan en Facebook posteos que hacen referencia al incremento en los precios de la carne. En la imagen viral se puede ver una comparación entre una presunta imagen de 2019, en la que se ve una góndola de carne con un cartel que sugiere votar al Frente de Todos para volver a comer asado, y otra foto, presuntamente de 2021, en la que un supermercado ofrece “planes de financiación” en la góndola de carnicería.

     La imagen que se utilizó para 2021, que busca alertar sobre la dificultad para acceder a la compra de carne, no es de este año, sino que circula al menos desde 2017, cuando todavía no había asumido el Frente de Todos.

¡Seguimos compartiendo recursos para trabajar en el aula!

En el marco de la campaña #VerificáAntesDeCompartir para un “Más y Mejor diálogo en las redes” en la que participamos junto a Faro Digital, Instagram y Unicef, desde el Programa de Educación elaboramos una secuencia didáctica para abordar los fenómenos de la desinformación e infodemia con el objetivo de que los estudiantes construyan habilidades de pensamiento crítico como diferenciar datos de opiniones e identificar sesgos cognitivos, entre otras. Si querés conocer y recibir otros recursos y proyectos educativos de Chequeado, completá este formulario.

La inflación de octubre, la investigación sobre la muerte de 200 personas en un ensayo clínico y el Molnupiravir

La inflación de octubre. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue del 3,5% y acumula un 41,8% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El IPC es el más alto de los últimos 6 meses junto con el dato de septiembre (3,5%). Los números se conocieron a 3 días de las elecciones legislativas del próximo domingo, y muestran que la inflación interanual se ubica entre los valores más altos de la gestión de Alberto Fernández (52,1%).
Investigación en Brasil. La Fiscalía General de Brasil investiga la muerte de 200 personas en el marco de un ensayo clínico de un medicamento experimental contra el coronavirus. Se trata de la proxalutamida, un antiandrógeno (es decir, un inhibidor de las hormonas masculinas) desarrollado por la compañía farmacéutica china Kintor Pharmaceuticals. El fármaco no está aprobado en casi ningún país del mundo (la excepción es Paraguay) y se viene investigando desde antes de la pandemia de la COVID-19 como tratamiento contra el cáncer de mama y de próstata. En la Argentina, hay un protocolo aprobado por la ANMAT para realizar un ensayo clínico con este medicamento, pero aún no comenzó, según pudo verificar este medio. Podés leer más en esta nota sobre el tema.

El Molnupiravir. Controlar una pandemia vírica requiere métodos de prevención como las vacunas, sin duda, pero también de tratamientos directos con antivirales para aquellas personas que contraen el virus. No hay muchos medicamentos antivirales efectivos, pero los resultados ofrecidos por el Molnupiravir en los ensayos clínicos contra la COVID-19 han sido recibidos con esperanza y optimismo por la comunidad científica. ¿Qué es? También conocido como EIDD-2801 y MK-4482, el Molnupiravir es un profármaco antiviral de pequeño peso molecular que fue desarrollado en la Universidad de Emory por la spin-off farmacéutica Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE). De momento ha demostrado su potencial para tratar infecciones causadas por múltiples virus de ARN, incluidos el virus de la gripe, diversos alfavirus encefalíticos como los virus de la encefalitis equina venezolana y también coronavirus altamente patógenos. La administración del fármaco es oral y las pastillas están diseñadas para ser tomadas lo antes posible, una vez que la persona está infectada. Podés leer más en esta nota.

Antes de despedirnos, ¿visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

las noticias de chequeado