https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Feletti y Domínguez analizan medidas para frenar la suba de la carne

 No descartan citar a los frigoríficos para acordar un congelamiento hasta fin de año. Cerruti dijo que "es un tema que preocupa al Gobierno".


La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió por primera vez públicamente a la inminente suba en el precio de la carne en los mostradores. "(Martín) Guzmán y (Julián) Domínguez ya están trabajando. Es un tema que preocupa al Gobierno", dijo esta mañana la funcionaria.


Cerruti no especificó si la Casa Rosada evalúa tomar alguna medida al respecto. Pero, según pudo averiguar LPO, este jueves el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá una reunión privada con el propio ministro de Agricultura para analizar el tema.


En la cartera del campo, sobre la Avenida Paseo Colón al 900, reconocen que las últimas subas en el precio de la hacienda (que rondaron, en promedio, el 15%) deberían trasladarse durante los próximos días a las góndolas de los supermercados y carnicerías de todo el país.


Muchos carniceros, tal como contó LPO, comenzaron a recibir medias reses con subas de hasta un 15%. Cerca de Domínguez niegan que la suba esté relacionada al volumen de las exportaciones que se recuperaron en septiembre y octubre con valores superiores a los 5000 dólares por tonelada. Anticipan aumentos en la carne por la suba de la hacienda en Liniers 


Feletti pretende que no haya subas de cara a las fiestas de fin de año. El tema no es nada sencillo dado que se trata, en definitiva, del momento de mayor consumo interno en un contexto de 3,5% de inflación mensual general (y más alto aún en el rubro alimentos y bebidas).


Los especialistas del mercado cárnico explican que las intervenciones del Gobierno tuvieron efecto durante algunos meses. Pero, inevitablemente, la menor oferta de animales producida por esas medidas, con una demanda constante, termina en una actualización brusca de precios internos.


De hecho, según muestran la mayoría de los informes privados del sector, el precio de la carne bajó en los últimos cuatro meses de manera consecutiva. En julio la baja fue, en promedio, del 1%, en agosto del 1,4%, en septiembre del 0,1% y en octubre del 0,4%.


Si bien no se dieron bajas abruptas como esperaban en el Gobierno a partir del cepo a las exportaciones y en función del antecedente del año 2006, en términos reales, medidos por inflación, el retraso de precios que tuvieron los cortes de mayor consumo de la carne fue significativo.


Esta tendencia bajista empezaría a revertirse en noviembre y diciembre. En Comercio Interior no descartan citar a las autoridades de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC para acordar un congelamiento de precios al menos hasta principios de enero.


En Casa Rosada advirtieron que no permitirán que se concrete "ningún tipo de abuso" con los precios de la carne. "Venimos siguiendo con preocupación que esta suba de la hacienda impacte en los bolsillos de los consumidores", confirmaron funcionarios a la agencia Télam.


Copyright La Politica Online SA 2021.