https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ENRÍQUEZ Y LASPINA PROPONEN MODIFICAR LA LEY DE ALQUILERES PARA ESTIMULAR LA OFERTA Y EVITAR SUBA DE PRECIOS CAUSADA POR UNA NORMA MUY INTERVENCIONISTA

 

Los diputados Jorge Enríquez y Luciano Laspina, acompañados por integrantes de Juntos por el Cambio  presentaron un proyecto de ley destinado a reformar la reciente Ley 27.551, sobre locaciones urbanas, que, entre otras falencias, atenta claramente contra el principio que establece el Código Civil y Comercial en cuanto a la autonomía de la voluntad de las partes.

 El proyecto modifica diversas materias que afectan el mercado de las locaciones, para lo cual elimina regulaciones sobre modos y tiempos de la devolución del depósito de garantía, vuelve a los plazos mínimos y máximos según el destino de la locación, y también a las anteriores normas sobre rescisión anticipada.

Asimismo incorpora cláusulas sobre el ajuste del valor de los alquileres volviendo a dejarlo al arbitrio de las partes, aunque remite a los índices oficiales como los únicos que las partes podrán considerar a estos efectos.

La parte más importante del proyecto promueve la inversión en inmuebles para locación con destino habitacional, estableciendo deducciones y exenciones impositivas a los inversores.  

 En suma, la reforma presenta soluciones a una compleja problemática que afectó durante décadas el mercado inmobiliario de locaciones en la Argentina y perjudicó a aquellos a quienes se dice proteger: los locatarios.