https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones legislativas | Chequeo al Presidente | Stock de vacunas

 

Todo lo que dejaron las elecciones legislativas 2021

Pasaron las elecciones. Los comicios se desarrollaron con total normalidad. Pero 5 días después de ir a las urnas, el debate todavía gira en torno a quién fue el ganador. Y no porque exista paridad o alguna denuncia sobre fraude o irregularidades en el escrutinio, sino por la interpretación que hizo el oficialismo de los resultados. Los datos muestran una clara victoria opositora, con algunos matices en comparación con las primarias.

En esta edición repasamos todo: las claves de los comicios, los datos que avalan la victoria de Juntos por el Cambio, los resultados que le dieron algo de aire al oficialismo, la participación electoral más baja desde 1983 y quiénes son los senadores que serán claves para el futuro quórum. Además, la izquierda mete un diputado en la Ciudad después de 2 décadas. 

El chequeo de la semana es al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que habló de las exportaciones. Además, repasamos otros 2 casos de clientelismo en el interior que ocurrieron durante la campaña. 

Además, todo lo que tenés que saber sobre el Pacto Climático de Glasgow y algunos gráficos para entender mejor el cambio climático. Hicimos un pedido de acceso al Ministerio de Salud de la Nación: ¿cuántas vacunas hay en stock y cuántas vencen a fin de año? Y, como cada viernes, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Victorias, derrotas y un debate que continúa

Las elecciones del domingo dieron mucha tela para cortar, aunque a grandes trazos se mantuvo la tendencia general de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): el Gobierno fue derrotado y Juntos por el Cambio se impuso en una parte importante de las provincias. Poco después de que se dieran a conocer los resultados, el presidente Alberto Fernández señaló: “El miércoles llenemos la Plaza de Mayo y celebremos este triunfo como corresponde”. 

Sin embargo, el oficialismo tiene varios motivos para no tomar esto como una victoria: no retuvo la mayoría en la Cámara alta, perdió cerca de 4 millones de votos en 2 años, quedó a más de 8 puntos de distancia de Juntos por el Cambio en la suma de votos de todo el país y perdió en 15 de las 24 provincias, inclusive las 5 más pobladas del país.

Hay algunas pocas razones que le dieron cierto aire al Frente de Todos: podría seguir siendo la primera minoría en la Cámara de Diputados, revirtió el resultado en Chaco y Tierra del Fuego y achicó la distancia con la oposición en la Provincia de Buenos Aires respecto de las elecciones primarias. Además, mejoró su performance electoral en algunas provincias, como Formosa, Santiago del Estero y La Rioja.

En esta nota, otras claves de los comicios: la elección en el Conurbano bonaerense, el crecimiento de Javier Milei y los números de la izquierda.

2019 vs. 2021. Los datos oficiales muestran que tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio perdieron votos respecto de 2019. El Frente de Todos perdió casi 4 millones de votos y Juntos por el Cambio, 600 mil. De todos modos, es importante aclarar que en un caso se trata de una elección presidencial y, en el otro, de una elección legislativa, que suele tener menor participación electoral que las ejecutivas.

El récord negativo de participación. Votó el 71,6% de las personas habilitadas para hacerlo, más que en las PASO, pero, a su vez, es el registro más bajo de participación en elecciones generales desde el retorno de la democracia en 1983. En esta nota, las razones que podrían explicar la baja participación: la desazón por la situación económica, la pandemia y la insignificancia de la multa por no votar. 
Quiénes tienen la llave del quórum. Juntos por el Cambio ganó en 6 de las 8 provincias que elegían senadores. Con este resultado, el peronismo perdió la mayoría en la Cámara alta y necesitará de acuerdos para alcanzar el quórum (tendrá 35 senadores y para iniciar sesión necesita 37). Los 6 senadores que quedan por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio son la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y la riojana María Clara Vega (los 3 integran el interbloque Parlamentario Federal); Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba); y los monobloques de Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Una diputada de izquierda en CABA. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo el cuarto puesto en la Ciudad de Buenos Aires y Myriam Bregman será diputada nacional. Según los registros históricos de la Cámara de Diputados, desde el 10 de diciembre de 2003 que no asumía en representación de la Ciudad un candidato de una fuerza de izquierda. Ese día asumieron como diputados nacionales Marta de Brasi y Carlos Tinnirello, de Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora.

Podés escuchar más datos sobre este tema en uno de los episodios de nuestro podcast de la semana.

El chequeo de la semana

  • Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años”

     De acuerdo con los datos oficiales, las exportaciones acumuladas en los primeros 9 meses de este año alcanzaron la mayor facturación desde 2013. Medidas por cantidades, las ventas al exterior acumuladas durante los 3 primeros trimestres de 2021 tuvieron la mejor performance desde 2011. Casi el 70% de las exportaciones de este año provienen del complejo agroindustrial, mientras que las manufacturas industriales explicaron el 24,5% del total de ventas al exterior, y los combustibles, el 5,7%.

Más casos de clientelismo: ahora, Santa Fe y Corrientes

La semana pasada hablamos de lo que pasó en Salta con electrodomésticos del PAMI. Ahora vamos a hablar de hechos ocurridos en Santa Fe y Corrientes

Santa Fe. Se viralizaron audios del intendente de la localidad de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana (Frente de Todos), en los que admitió el uso de fondos públicos con fines electorales. En uno de ellos se lo escucha advirtiendo a un elector que, para cobrar dinero, debía comprobar su voto al oficialismo sacándole una foto a la boleta en el cuarto oscuro. El procurador general de la Corte local, Jorge Barraguirre, pidió excluirlo de la elección del domingo, pero esto no prosperó y el intendente fue reelecto con el 57% de los votos.

Corrientes. El candidato a senador nacional Eduardo Vischi, que pertenece al oficialismo correntino (la alianza ECO + Vamos Corrientes), entregó motos, bicicletas y heladeras en un acto de campaña proselitista. Para determinar si en este caso se viola alguna legislación, “la Justicia provincial debería investigar el origen” de los artículos entregados, señaló un especialista consultado.

Qué es el miedo y por qué nos sirve para sobrevivir 😨

Cuando sentís miedo, tu cuerpo se convierte en un Fórmula 1: genera azúcar como energía para los músculos, adrenalina para mantenerte en tensión y oxígeno para mantenerte enfocado. En esta nota de #InfoDeLaBuena de esta semana podés leer sobre qué nos pasa físicamente cuando tenemos miedo y cuánto podemos manejarlo. Además, te contamos algunos casos especiales de miedos, como las fobias, y cómo nos impactó la pandemia en todo esto.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook una publicación que cita un artículo periodístico titulado: “La sanidad italiana revisa las muertes por COVID y estima que son 97% menos que lo publicado”. El posteo agrega que “solo 3.783 muertes son achacables directa y únicamente al virus”. 

     Se trata de una mala interpretación. El instituto oficial aclara que el 2,9% del total de casos son pacientes que fallecieron a causa del coronavirus y que no tenían otras patologías diagnosticadas antes de la infección, pero no que solo ese porcentaje murió exclusivamente por COVID-19.
     
  • Circula un artículo perteneciente al sitio Tierrapura.org que se titula: “Canadá: Las salas de urgencias de Covid estaban vacías en el 2020, ahora están llenas de pacientes vacunados, afirma una médica”

     No hay evidencia para afirmar esto, según el propio Jefe de Medicina de Emergencia de ese hospital, quien reafirmó la eficacia de la vacuna para evitar casos graves de COVID-19 y hospitalizaciones. El artículo se basa en declaraciones de una médica que fue suspendida de practicar la medicina por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Ontario tras sus declaraciones.

¡Actualizamos el portal del Programa de Educación de Chequeado!

👉 En chequeado.com/educacion vas a encontrar novedades 🔍 de los proyectos educativos de Chequeado, una página con recursos para docentes de nivel secundario, una página con recursos para periodistas y estudiantes de carreras vinculadas a la comunicación, algunas notas de nuestro blog, un enlace a todos los cursos que dimos desde Chequeado y un formulario para suscribirte ✏️ y recibir información de todas las iniciativas educativas. ¡Te invitamos a visitarlo y compartirlo con tus colegas! 

Un pedido de acceso sobre vacunas y el Pacto Climático de Glasgow

El stock y las vacunas por vencer. Chequeado realizó un pedido de acceso a la información pública para conocer cuál es el stock actual de vacunas contra el coronavirus disponibles, desagregado por tipo de vacuna, fabricante, lote y fecha de vencimiento. El país cuenta con un stock de 10.011.850 dosis. La mayoría -4.055.200 de dosis- corresponden al laboratorio AstraZeneca y hay 637.100 que vencen a fin de año. La cartera sanitaria anunció la aplicación de un refuerzo con AstraZeneca para el personal de salud y los mayores de 70 años. Además, se donarán casi 1 millón de dosis a países que necesitan acceder a vacunas.

Antes de despedirnos, ¿visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.
Lo que tenés que saber sobre el Pacto Climático de Glasgow. Las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la ONU en Glasgow han finalizado y el mazo ha caído sobre el Pacto Climático de Glasgow acordado por los 197 países. El texto señala que los actuales planes climáticos nacionales, las contribuciones determinadas a nivel nacional, están lejos de lo necesario para limitar el calentamiento a 1,5 °C. También establece que el uso del carbón debe reducirse progresivamente, al igual que las subvenciones a los combustibles fósiles. El acuerdo supone un progreso gradual y no el avance decisivo necesario para frenar los peores impactos del cambio climático.



las noticias de chequeado