https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El peronismo se quedó con los dos diputados en La Rioja y hay pases de factura en el PRO

 La oposición perderá una banca que lo deja en minoría. Y quedó enfrentado a Felipe Álvarez, el único monobloque que podía sumar.

El Frente de Todos se quedó con los dos diputados que hubo en disputa el domingo y le quitó una banca al PRO, donde empezaron los pases de factura en busca de culpables por un fracaso que les impidió quedarse con la primera minoría de la Cámara.


Miguel Ángel Zárate, asesor General de Gobierno de La Rioja, confirmó por twitter que el escrutinio provisorio había terminado sin variaciones: la lista oficialista duplicó a Juntos y Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera serán diputados. 


El domingo, la UCR había felicitado a Juan Amado, quien según el escrutinio provisorio estaba a 75 votos de quedarse con la banca. Esperaban que en el escrutinio definitivo los conseguiría pero no fue así y de esa manera Juntos resignará la banca que hasta diciembre tiene Julio Sahad, del PRO.


El peronismo gana una banca por 75 votos en La Rioja, pero Juntos desconoce el resultado


El retroceso es motivo de innumerables pases de facturas en el partido, sobre todo porque las cuentas dicen que La Rioja es la causa de no poder contar con una primera minoría que hasta el viernes pasado parecía al alcance de la mano.


Uno de los principales reproches de los diputados recae sobre Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quien respaldó a la UCR y presionó a Sahad para bajarse. Recién lo logró después de las primarias, pero no alcanzó para al menos retener la banca que ponían en juego. 


URGENTE. Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del @TodosLaRioja @QuintelaRicardo @amolinalarioja @PjOficialLR @alferdez— Miguel Angel Zárate (@DrMiguelzarate) November 17, 2021


No sólo eso: el pacto con la UCR alejó a Juntos de Felipe Álvarez, un diputado que asumió en 2019 con esa fuerza y rompió con Cristian Ritondo para armar un monobloque. Nunca terminó de fichar como aliado oficialista y algunos de sus ex compañeros creían que si lo trataban mejor se lo recuperaría.


Álvarez fue candidato a diputado provincial, logró ser electo pero renunciará para seguir en el Congreso, por ahora sin diálogo con Juntos. "Él quiere ser gobernador en 2023 y si los radicales lo excluyen, se lo van a regalar al Gobierno. Enfrentarnos a Sahad y a Álvarez no dejó sin dos bancas en diciembre", se lamentan.


Lo cierto es que con la confirmación del resultado de La Rioja el Frente de Todos se mantiene como la primera minoría desde diciembre con 118 votos y la posibilidad sumar como aliado fijo al santacruceño Claudio Vidal, que le robó una banca a Juntos por unas décimas. Juntos tiene 116.


El aporte de La Rioja empoderó al gobernador Ricardo Quintela, quien ya le pidió a Alberto, por carta, que su vice María Florencia López sea propuesta para la Corte Suprema de Justicia. Aún no le respondió. 


Copyright La Politica Online SA 2021.