https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dubai prepara una oleada de ofertas públicas iniciales, OPI

 La ciudad ha sido presionada por las potencias regionales de Abu Dhabi y Arabia Saudita.

Los planes del emirato llegan después de varios años mediocres para las acciones de Dubai

La competencia se está calentando en los mercados de capitales de los Emiratos Árabes Unidos, ya que Dubai busca revivir su debilitada bolsa de valores con una oleada de ofertas públicas iniciales.

Empresas respaldadas por el estado

El gobierno del centro comercial de los Emiratos Árabes Unidos planea privatizar 10 empresas respaldadas por el estado, cotizando algunas de sus acciones en la bolsa nacional de Dubai en un intento por rivalizar con el éxito del vecino emirato Abu Dhabi y la potencia regional Arabia Saudita. Los funcionarios también esperan arraigar más supervisión regulatoria dentro de Dubai, en lugar de mantenerla a nivel federal.

Esos movimientos se producen después de varios años mediocres para las acciones de Dubai, que no han vuelto a revisar las vertiginosas alturas alcanzadas a mediados de la década de 2000.

El gobierno de Dubai lanzó su bolsa de valores con un préstamo bancario de 50 millones de dirhams (14 millones de dólares) en 2000. En media década, la incipiente bolsa se había disparado a una capitalización de mercado total de 120 mil millones de dólares, tres veces el tamaño del producto interno bruto de Dubai en ese momento.

Pero el mercado inmobiliario de la región colapsó posteriormente bajo el peso de la crisis financiera mundial de 2007-09 y se ha mantenido moderado desde que los precios del petróleo se desplomaron en 2014. Un índice que rastrea las acciones de la ciudad-estado, cotizadas en dirhams, cayó alrededor de dos tercios. en los 16 años transcurridos entre su máximo histórico en noviembre de 2005 y finales del mes pasado.

Acciones de Abu Dhabi

En contraste, un indicador que rastrea las acciones de Abu Dhabi, que alguna vez fue un mercado más tranquilo y somnoliento, subió aproximadamente dos quintas partes durante el mismo período de tiempo. El mercado de valores de Abu Dhabi también cuenta con 10 veces más liquidez que el de Dubai, en términos de valor comercial diario promedio.

El crecimiento del mercado de Abu Dhabi se ha visto facilitado por varias OPI de alto perfil. Su compañía petrolera nacional se escindió e hizo flotar subsidiarias, incluida su rama de perforación, este año. Una corrida alcista inexplicable en las acciones de IHC, una compañía de la familia gobernante de Abu Dhabi, también ha respaldado una capitalización de mercado para la bolsa de la capital que es cuatro veces el tamaño de la de Dubai. Solo en 2021, el valor de mercado de IHC se ha expandido en un 263%.

Mientras tanto, el tamaño del mercado de valores de Arabia Saudita de aproximadamente $ 2.5 billones eclipsa a sus rivales de los Emiratos Árabes Unidos y, intensificando la competencia en la región, el reino este mes describió planes para cotizar públicamente su bolsa de valores Tadawul, buscando recaudar hasta $ 1 billón. Los planes de larga data para fusionar las bolsas de Dubai y Abu Dhabi siguen estancados.

Dubai tiene un largo camino por recorrer. A medida que los mercados circundantes han crecido, la ciudad-estado se ha enfrentado recientemente a una serie de eliminaciones de empresas vinculadas al gobierno como DP World y Emaar Malls, con aprobaciones otorgadas para que el grupo inmobiliario privado Damac haga lo mismo.

Privatizaciones

Pero la noticia de los planes de Dubai de privatizar empresas en un intento por duplicar su capitalización de mercado a unos 820.000 millones de dólares ha sido bien recibida. Desde que esas ambiciones se anunciaron por primera vez a principios de noviembre, el índice de Dubai ha subido alrededor de una décima, lo que se suma a la mejora ya mejorada de la confianza sobre su economía en recuperación a raíz de las restricciones inducidas por el coronavirus.

“Para aquellos de nosotros que buscamos invertir en el mundo posterior a la pandemia, solo miramos a Dubai, que jugó un papel ciego y se ha convertido en el refugio perfecto para los ricos, y queremos comprar tanto como sea posible”, dijo un administrador de fondos. .

El aumento de la migración y la celebración en Dubai de la feria mundial de la Expo 2020, que finalizará en abril, han ayudado a apuntalar un aumento en el PIB. En septiembre, el gobierno anunció que se esperaba que Dubai registrara un crecimiento económico del 3,1% en 2021, seguido de un crecimiento del 3,4% en 2022.

El resurgimiento de la ciudad alentó la decisión de renovar los mercados de capitales de Dubai. “Se supone que el mercado de valores refleja la salud de la economía”, dijo una persona informada sobre la estrategia de Dubai. “En este momento, nuestra economía está funcionando bien, por lo que estamos actuando para abordar los problemas”.

Las privatizaciones parciales de empresas estatales también ayudarán a la bolsa de Dubai a reflejar mejor la economía diversa de la ciudad, agregó la persona. El calendario completo de OPI dependerá de la capacidad del mercado y el hambre de tales listados, que se extraerán de varios sectores para equilibrar un mercado que tradicionalmente ha estado dominado por los servicios inmobiliarios y financieros.

Dewa

Por ahora, Dubái sigue adelante con la salida a bolsa de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái (Dewa), buscando una valoración potencial de 100.000 millones de dirhams o más, además de establecer un fondo de creadores de mercado de 2.000 millones de dirhams. Los funcionarios dicen que el objetivo es dejar algo de valor a los inversores para asegurar cotizaciones futuras exitosas y generar confianza pública en el mercado.

“Incluir a Dewa es un gran paso adelante en una campaña muy necesaria para reactivar los mercados de capital nacionales”, dijo Tarek Fadlallah, director ejecutivo de Nomura Asset Management en el Medio Oriente. “Marcará la pauta de cómo se pueden percibir las nuevas cotizaciones, en particular por las inversiones cautelosas ors “.

Tecom, una unidad de parques empresariales de Dubai Holding, propiedad del gobernante Sheikh Mohammed bin Rashid al-Maktoum, también está lista para cotizar en bolsa, dijeron los banqueros. El gobierno también ha anunciado planes para la privatización parcial de Salik, el sistema de peaje de carreteras.

OPI más inmediatos

Emirates, la aerolínea de renombre mundial del gobierno, podría estar en la cuadra, dijo su presidente en la exhibición aérea de este mes en Dubai. Pero los funcionarios señalan las subsidiarias de Emirates y otras participaciones del sector de la aviación como objetivos de OPI más inmediatos.

Estos incluyen el negocio de carga de la aerolínea, el brazo de servicios terrestres dnata y su programa de lealtad Skywards. El Duty Free del aeropuerto de Dubai también se menciona a menudo como una posible salida a bolsa. DP World, el operador portuario y logístico de propiedad del gobierno, es otra marca mundial muy conocida con 137 entidades legales, que abarca desde terminales de contenedores hasta parques empresariales y servicios marítimos.

La nueva estrategia de mercados de capitales está siendo implementada por un comité encabezado por un hijo de Sheikh Maktoum bin Mohammed al-Maktoum, vicegobernador de Dubai y ministro de Finanzas de los Emiratos Árabes Unidos. Sheikh Maktoum está listo para fomentar la “transparencia” como parte de su cometido de reactivar la economía nacional, dijeron personas informadas sobre el asunto.

“La seriedad del gobierno en este asunto ha devuelto la confianza al mercado”, dijo un funcionario.

Sin embargo, algunos inversores siguen siendo escépticos. “Las mejoras regulatorias son un paso en la dirección correcta, pero Dubai todavía tiene una reputación negativa”, dijo un administrador de fondos, quien dijo que un historial pobre en la regulación y las preocupaciones sobre el lavado de dinero estaban obstaculizando las entradas de capital extranjero.

Fuente: Financial Times