https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cuidado: el regulador viene

 

En la actualidad, están sucediendo muchas cosas en el rápido mundo de las criptomonedas, y dos tendencias destacadas en los últimos días subrayan por qué los reguladores están tratando de adelantarse a los desarrollos en el sector, incluso si algunos piensan que ya están detrás de la curva.


Si bien bitcoin absorbe la mayor cantidad de oxígeno en el mundo de las criptomonedas, hay otras monedas digitales que los inversores y los legisladores apenas están comenzando a entender. La semana pasada, con los actores del mercado paralizados por el surgimiento de Shiba Inu ( SHIB ), otra memecoin basada en la popular serie de Netflix “Squid Game” surgió de la nada.


En cuestión de días, la moneda de calamar se convirtió en una supernova, luego se estrelló y se quemó cuando los desarrolladores arrancaron la alfombra a los aspirantes a cazadores de criptomonedas . Para citar una frase de ese chef de Seinfeld, "no hay sopa para ti".


El aumento repentino de SHIB y la caída proporcional de los calamares no podrían haber llegado en un momento más auspicioso. El lunes, el gobierno de EE. UU. Publicó un conjunto de recomendaciones muy esperadas sobre cómo los reguladores y los legisladores deberían tratar a las monedas estables, una porción del mercado de monedas digitales donde los valores están vinculados a monedas fiduciarias como dólares estadounidenses o valores de fecha más corta.


Jennifer Schonberger de Yahoo Finance, que ha estado investigando esta historia durante semanas, señaló que las recomendaciones interinstitucionales "tienen como objetivo reducir los riesgos que se plantean al sistema financiero" y que los reguladores están pidiendo al Congreso que ordene que los emisores "se conviertan en bancos sujetos a supervisión". por la Reserva Federal y el Contralor de Moneda ".


Como era de esperar, los jugadores de criptografía como la Cámara de Comercio Digital (que también habló con Schonberger la semana pasada ) están rechazando la idea de que un activo cuya mera existencia se basa en ser estable podría representar un riesgo sistémico.


Otros participantes del mercado, como el cofundador, director ejecutivo y presidente de Circle, Jeremy Allaire, ven la escritura en la pared y quieren al menos asegurarse de poder elegir la tinta.


"Apoyamos plenamente el llamado al Congreso para que actúe y establezca la supervisión bancaria federal para la emisión de monedas estables", dijo Allaire en un comunicado.


“El rápido escalado y la importancia estratégica de esto para la competitividad del dólar en la era de las criptomonedas y las cadenas de bloques es fundamental. Este es un gran avance en la aceptación de las monedas estables y proporciona un camino para su adopción como infraestructura fundamental para la actividad financiera y económica en la próxima década ”, agregó.


Dado todo lo que ha estado sucediendo en el mundo, se puede perdonar a los cripto "hodlers" creyentes por pensar que esto es solo otra toma de poder gubernamental. Pero la cuestión central de la regulación gira en torno al hecho de que, para bien o para mal, la criptomoneda se está convirtiendo en mucho más que una simple clase de activos.


La proliferación de productos como fondos negociados en bolsa, monedas estables y similares están creando un ecosistema en el que las personas pueden intercambiar monedas digitales, pedir prestado y prestar contra ellas, y realizar transacciones denominadas en la unidad criptográfica de su elección.


Está creando una dinámica que, según dijo el lunes el Contralor Interino de Moneda, Michael J. Hsu, era “a partes iguales, impresionante e inquietante. Si bien los principales riesgos pueden estar relacionados principalmente con el comercio hoy, mañana los riesgos serán mucho más amplios y nos corresponde a nosotros como reguladores ser estratégicos en la forma en que abordamos esto y pensamos en el futuro ”, dijo en un comunicado.


“Apoyo plenamente las recomendaciones del documento de hoy. Las monedas estables necesitan supervisión prudencial federal para crecer y evolucionar de manera segura ”, agregó Hsu.


Y en un universo donde las criptomonedas se han multiplicado (un informe reciente de Morgan Stanley las fijó en 10,000 y sigue creciendo), no es difícil ver por qué los reguladores quieren parecer proactivos en lugar de reactivos.


"Las empresas de criptomonedas están creando un nuevo sistema de pagos y transacciones que compite con las finanzas tradicionales", escribieron los analistas de Morgan Stanley la semana pasada en un extenso informe.


"A medida que se intensifica el interés de los inversores institucionales, el régimen de criptografía de aumentos de precios apalancados se está moviendo hacia un régimen de regulación", agregó el banco.


El mercado de las monedas estables por sí solo tiene un valor estimado de $ 135 mil millones del mercado criptográfico de $ 2.5 billones. Y con los inversores grandes y pequeños acumulando criptografía, y el mercado en general parece más espumoso día a día , el gobierno federal probablemente preferiría parecer demasiado entusiasta que dormido al volante cuando ocurra el caso inevitable de criminalidad y / o colapso.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance