https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo 'renuncio' está llevando a 'yo, robot'

 

La semana pasada, me llamaron la atención dos temas del mercado laboral separados pero relacionados.


Después de la noticia del jueves de que los empleados que abandonaron el trabajo alcanzaron otro récord en septiembre , un informe de Reuters mostró que las empresas norteamericanas agregaron un número récord de robots este año para reforzar las líneas de ensamblaje , en un intento por aliviar la bien documentada crisis laboral ( Un consejo sobre este artículo es para el comentarista económico James Pethokoukis, quien dirige una de mis lecturas favoritas sobre la economía global ).


Citando datos de la Association for Advancing Automation, Reuters señaló que las empresas industriales alcanzaron casi $ 1,5 mil millones en robots (29,000 para ser exactos), un 37% más que el período comparable en 2020. Por separado, una investigación de Google Cloud en junio mostró que dos tercios de los fabricantes que utilizan inteligencia artificial (IA) dependen más de ella.


The Morning Brief ha reflexionado sobre el impacto de la escasez de mano de obra y su pariente de sangre cercano, la Gran Resignación . Al conectar los hilos aparentemente dispares, plantea una pregunta candente: ¿Son los trabajadores reacios a ocupar puestos vacantes , o permanecer en ellos, para el caso, sembrando las semillas de la eventual desaparición de la humanidad en la fuerza laboral?


Por irracional que sea, el tema de que los trabajadores humanos deberían temer el amanecer de nuestros señores robots no es nada nuevo. Sin embargo, como todo lo demás en la era de la pandemia, las consecuencias del COVID-19 han vertido acelerante sobre un fuego que ya se ha desatado. Con el empeoramiento de las condiciones, no podemos evitar preguntarnos si los trabajadores están acelerando el auge de la automatización de una manera que desplaza el trabajo humano, ¿pero de una manera más permanente?


A principios de este año, Dani Romero de Yahoo Finance informó cómo los restaurantes estresados, que han aumentado los sueldos en vano, se están apoyando en la tecnología para satisfacer la gran demanda y llenar los vacíos que deja la escasez de empleados.


Según todos los indicios, es cada vez más evidente que la escasez de trabajadores está acelerando el auge de la robótica y la tecnología avanzada para abordar la demanda que ha desafiado principalmente una economía en desaceleración y la dramática contracción de la oferta.


En una aparición en Yahoo Finance Live la semana pasada, el fundador de Brooklyn Dumpling Shop, Stratis Morfogen, habló elocuentemente sobre el uso que hace su establecimiento de los quioscos de autoservicio, impulsados ​​por una aplicación de teléfono inteligente que permite al consumidor tomar y usar una creación que él llama "Automat".


La pieza central del Automat es un artilugio que Morfogen describió a The New Yorker como "El Monstruo". El fundador lo comparó con la cinta transportadora que una vez atormentó a Lucille Ball en un episodio clásico de "I Love Lucy".


Para aquellos que no han leído, The Monster es una máquina que puede producir decenas de miles de albóndigas gourmet ... en una HORA. Lo más probable es que la máquina no exija tiempo libre, solicite un aumento o se muestre reacia a vacunarse .


De hecho, Morfogen está expandiendo el formato para impulsar los pedidos, donde la tecnología de pedidos engañosa permitirá a los clientes “entrar y salir de nuestro servicio de autoservicio [mientras] no tienen comunicación con nuestro personal. Todo será por control remoto, operado por teléfono y con códigos QR ”, dijo Morfogen a Yahoo Finance.


“COVID expuso gran parte [de la industria de los restaurantes] ... ni siquiera teníamos una plataforma en línea para realizar pedidos, ni siquiera teníamos presencia en las redes sociales, y creo que la hostelería aprendió la lección, tenemos que adoptar la tecnología para hacer un modelo aquí ”, dijo el empresario.


“Si podemos reducir nuestra nómina al 15-20% en lugar del 32% normal de la industria, no solo estamos salvando un restaurante ... realmente estamos cambiando el juego en la industria para convertirlo en un modelo más eficiente ”, Agregó Morfogen.


Junto con los salarios previamente estancados, la idea de que los robots vienen para todos nuestros trabajos ha sido un tema importante del mercado laboral durante al menos una década, y es al menos una de las razones por las que la gente encontró tan aterrador el video viral de un robot de Boston Dynamics. .


Nada de esto obvia la necesidad de pagar a los trabajadores salarios justos o de tratarlos mejor . Y hay mucho que un robot puede hacer, dado que simplemente no hay equivalente para cualidades exclusivamente humanas como la empatía y el juicio situacional.


Sin embargo, cuanto más tiempo los trabajadores renuncien, aguanten o ejerzan presión al alza sobre los salarios de formas que no sean sostenibles, más podemos esperar que crezca la desesperación de los empleadores frente a una demanda resistente. Y cuanto más podemos esperar ver titulares inquietantes sobre cómo la revolución de los robots, piense en el autómata impulsado por Alexa recientemente anunciado por Amazon , Astro , está sobre nosotros.


Lo escuchaste aquí primero.


Por Javier E. David , editor de Yahoo Finance