https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCIE y Argentina intercambian agenda para el desarrollo


 

Las iniciativas de cooperación establecidas entre la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y el BCIE ponen foco en la integración con innovación, agricultura y cambio climático.

 

Lograr la integración regional con innovación e inclusión social: el principal objetivo fijado en la agenda conjunta entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de la República de Argentina, la cual se desarrolló este jueves en un encuentro donde participó el presidente ejecutivo de la multilateral, Dante Mossi; el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE; y Secretario de Asuntos Estratégicos de la Argentina (SAE), Gustavo Béliz.

 

La actividad contó con la presencia de varios funcionarios de gobierno, embajadas y organizaciones. Durante el encuentro se identificó prioridades estrategicas entre como los procesos productivos con énfasis en la diversificación de exportaciones, la generación de empleos de calidad, así como la sustentabilidad ambiental y equidad de género de manera transversal.

 

Se destacó una cooperación de nueva generación entre Argentina y Centroamérica que incorpora la transformación digital y la innovación, el desarrollo científico y lucha contra la violencia por motivos de género. Durante el evento también se formalizó el contrato de crédito del Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post Emergencia, esta iniciativa permitirá generar redes de transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollar nuevas inversiones y fomentar al sector agrícola del país.


El director para Argentina y Colombia ante el Banco, Maximiliano Alonso, enfatizó: “Nos llena de orgullo ver que en dos años y con la pandemia de por medio, se han conformado redes de cooperación altamente calificadas y con gran espíritu de trabajo en equipo”.


Por su parte, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Argentina y gobernador ante el BCIE, Gustavo Béliz, expresó: “Queremos avanzar en una agenda de cooperación de nueva generación para abordar el desarrollo conjunto de América Central enfocado en innovación con integración e inclusión social, agricultura 4.0 y cambio climático. Consolidar una alianza estratégica para el desarrollo de la región que sume mejores prácticas ambientales a la productividad, agregue valor, diversifique exportaciones y genere empleo sustentable y de calidad.”

 

Por último, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, declaró: “Argentina no sólo es un socio con importantes operaciones activas ante el Banco; sino que también nuestra puerta de acceso al Mercosur. Por ello estamos trabajando para la pronta apertura de nuestra oficina de representación en Buenos Aires, para que además de estrechar nuestras relaciones, podamos intercambiar conocimientos e impulsar inversiones de beneficio común”.


También participaron la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez; los embajadores de los países de la región y los argentinos en América Central, el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Manuel Otero; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou; entre otros.