https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alerta en el mercado por la salida de depósitos en dólares, con un BCRA que debió vender casi u$s900 millones

 El Central cierra un mes con números preocupantes de venta de reservas, mientras se siguen sintiendo coletazos de los rumores de un corralito en la banca

Hoy, el Banco Central (BCRA) vendió u$s135 millones en el mercado de cambios y cerró noviembre con ventas netas por u$s890 millones, cerca de los datos de salida de dólares de septiembre (u$s950 millones), que había sido un mes con un alto nivel de pérdida para las reservas.

Este número se conoce en una jornada en la se sigue sintiendo el coletazo del fuerte pedido de dólares que se observó ayer por parte de los bancos para responder a una mayor demanda de por parte de los clientes, alertados por un rumor que circuló en la city sobre que las últimas medidas del regulador financiero ponía en riesgo sus depósitos.

¿Cómo se vivió en los bancos?

Así, según informa a iProfesional Leandro Ziccarelli, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "este martes se registró una demanda de dólares por parte de los bancos al Central cercana a los u$s24 millones". Un dato menos preocupante que el lunes, cuando el economista estima que se dio "una salida de entre u$s30 y u$s70 millones", pero que sigue siendo delicado. 

Esta tendencia se ve reflejada en la actividad de las entidades también. "Como siempre, cuando salen estas medidas y empiezan a correr rumores, hubo un incremento de la salida de los depósitos", dice una voz de uno de los principales bancos del país. Sin embargo, destaca que no fue alarmante y que no se superó la capacidad de ninguna sucursal.

 "El lunes tuvimos un día de visitas más intenso que otros, claramente influyó la circulación de noticias falsas", reportó, por su parte, otra fuente bancaria. Y destacó que, más allá de los retiros, se pudo responder al aumento de la demanda.

Los bancos se stockearon de dólares para responder a una mayor demanda de los clientes.
Los bancos se stockearon de dólares para responder a una mayor demanda de los clientes.

En tanto, ante la pregunta de lo que sucedió este martes, la misma fuente reveló que se observó una fuerte baja de las consultas y visitas por este motivo. "El retiro de dólares se estabilizó hoy y creemos que en los próximos días, con las aclaraciones hechas por el Banco Central, va a comenzar a desacelerar", aseguran.

Sin embargo, la tendencia no es uniforme. Hay otras entidades que informan que, ayer, la operatoria del día fue la de siempre, pero, hoy, hubo algo más de movimiento que lo usual.

Así, todos coinciden en que seguirá la demanda fuerte de dólares por parte de los clientes en los próximos días, pero esperan que vaya mermando hacia jueves o viernes, junto con una tendencia a la calma de los ánimos.

Lo cierto es que en los bancos argentinos ya se volvió una situación frecuente la de los rumores de un nuevo corralito por llegar, como sucedió en diciembre de 2001, con la sanción de la Ley de Intangibilidad de los Depósitos.

Una situación que ya es frecuente

"Cuando hay una medida del Central que amenaza con restringir la libertad de ahorro de los depositantes, siempre pasa lo mismo: hay rumores de corralito, que casi nunca se concretan, y pasa cerca de dos veces por año. Cuando vemos que eso sucede, nos vamos preparando para eso", reporta una fuente bancaria.

Se vio mayor demanda en los bancos ayer y hoy.
Se vio mayor demanda en los bancos ayer y hoy.

En ese sentido, otro vocero de una entidad resalta que "cabe recordar que la normativa del BCRA no afecta los dólares de los depositantes y el sistema financiero hoy tiene niveles que son récord histórico de liquidez en dólares, por arriba del 80%".

Sin embargo, sigue siendo preocupante la delicada situación de reservas del BCRA por estos días y eso es los que hizo que, en los últimos días, tuviera que emitir varias normas que le permitan defender su posición, como la de exigirles a los bancos tener una posición global neta en dólares neutra y aquella que prohibió a las entidades emisoras de tarjetas de crédito financiar el pago de viajes hacia otros países y gastos en el exterior en cuotas.

Fueron todas decisiones que le generaron mucho ruido en el mercado, que por estos días, está muy sensible y temeroso ante cualquier movimiento. Y los analistas no descartan que, de acá a que haya novedades concretas respecto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya más medidas de ajuste del cepo que puedan traer cola.

En ese contexto, el foco de la entidad está puesto, por estos días, en la pronta llegada, a partir del último mes del año, que se inicia mañana, de la liquidación de la cosecha fina (de trigo y algo de soja), que, según sus estimaciones, reportará ingresos de divisas en el orden de los u$s3.500 millones.

En tanto, desde el Gobierno, destacan las ganancias que los contratos de futuros noviembre le dejaron al BCRA, que equivalen a $4.500 millones y explican que esto fue "gracias a que no se concretó el salto devaluatorio con el que especuló el mercado". Con este número de, en el acumulado del año, la ganancia de BCRA en el mercado de futuros asciende ya a los $19.000 millones.


iprofesional