https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ACUERDO FMI Financial Times se mete de lleno en la campaña electoral

 

El influyente medio británico Financial Times dedicó una serie de notas sobre la Argentina en plena campaña electoral.

El medio británico Financial Times, muy influyente en el mundo de los mercados, la economía y las finanzas, volvió a publicar un artículo sobre la Argentina y alertó tanto a Wall Street como la City porteña y otros países que el país podría no alcanzar un acuerdo con el FMI y, en caso de tenerlo, podría no llegar a cumplir:

"Argentina y el FMI: inminente enfrentamiento por su rescate de 57.000 millones de dólares", tituló el periódico, que citó una fuente que forma parte de las conversaciones: “Me he vuelto cada vez más pesimista. En este momento, es tan incierto que algo pueda suceder".

Es que en las últimas semanas, el Frente de Todos comenzó a condenar al FMI y un eventual acuerdo frente a la desesperación por el resultado de las PASO y la evidencia de que perdió votos por Izquierda en comparación a las elecciones 2019.

"La mayoría de los economistas están de acuerdo en que no llegar a un acuerdo con el FMI a finales de marzo sería desastroso. Significaría que Buenos Aires caería en mora con el fondo, una medida que cortaría el crédito de otros prestamistas multilaterales. Dado que los inversores privados ya evitan a Argentina después de que incumplió brevemente con su deuda el año pasado, una confrontación con el fondo dejaría a Argentina en un paria financiero internacional", graficó FT.

Luego de repasar toda la discusión interna entre el FDT y JXC por el préstamo que Estados Unidos, en ese momento en manos de Donald Trump, ordenó darle a la Argentina para asistir a Mauricio Macri, FT agregó:

A los informados sobre las negociaciones les ha preocupado especialmente que el ministro de Economía, Martín Guzmán, principal negociador de Argentina y una voz moderada en el gobierno, haya endurecido su línea

 

Entonces, insistió:

 

Los banqueros de Buenos Aires culpan a las políticas gubernamentales de ahuyentar a los inversores. Como dijo uno: “Argentina tiene una economía viable pero está financieramente en quiebra. Es como una empresa que sigue produciendo pero no puede financiarse a sí misma".

 

"La perspectiva de que las negociaciones con el FMI no tengan éxito antes de la fecha límite de marzo para un reembolso de 2.800 millones de dólares al fondo está causando alarma. Ambas partes repiten mantras sobre el progreso constructivo, a pesar de que los funcionarios dicen en privado que hasta ahora se han logrado pocos avances reales", planteó.

 

Al parecer, "las posibilidades de un acuerdo han disminuido significativamente", dice la segunda persona cercana a las conversaciones. “Aún lo diría como el resultado más probable, pero hay algunas personas que ya piensan que la probabilidad es mucho menor”.

 

El punto es que esto ya pasó en medio de la renegociación con los acreedores privados, cuando se instaló la idea de un default, pero luego la Argentina terminó acordando con ellos. Este tipo de notas no hacen más que grafican la pésima relación entre la Administración Fernández y los mercados. Un ruido innecesario y una complicación más para los bolsillos argentinos en medio de una corrida cambiaria muy fuerte frente a la falta de incertidumbre tras las elecciones.

Financial Times advierte

Muy interesante un apartado de la extensa en el que advierte a los lectores que la paciencia de la Casa Blanca se está agotando para con las idas y vueltas de la Argentina:

 

Los repetidos arrebatos peronistas contra el fondo han pasado factura en Washington: Estados Unidos es el mayor accionista del fondo. Funcionarios cercanos a las conversaciones advierten que entre algunas de las otras naciones accionistas más importantes del FMI, que deben aprobar cualquier nuevo acuerdo, la paciencia con Argentina se está agotando.

 

“No es el país en el que le gustaría hacer una excepción”, dice un funcionario familiarizado con las negociaciones. La propia credibilidad de Guzmán con los mercados también ha disminuido a medida que han pasado meses sin avances en las conversaciones con el FMI. Muchos creen que perdió una oportunidad de oro para sellar un acuerdo con el fondo el año pasado, inmediatamente después de renegociar con éxito 65.000 millones de dólares de deuda con inversores internacionales.

 

“El plan original [del FMI] era llegar a un acuerdo hace un año”, dice la primera fuente. “Nunca fue la idea llegar a finales de 2021 en este puesto. Hubo advertencias consistentes a Argentina de que retrasar sólo haría las cosas más difíciles ”.

 

Incluso si se llegara a un acuerdo de este tipo, las personas cercanas a las conversaciones advierten que podría desviarse rápidamente. Un nuevo acuerdo con el FMI proporcionaría a Argentina efectivo fresco para pagar la deuda existente al fondo. Pero se necesitaría una revisión de si el país había cumplido con sus obligaciones antes de cada pago.

 

“Sería una auténtica pesadilla”, dice la primera persona cercana a las conversaciones. "Cada tres meses, se sentía un pánico mordaz sobre si la revisión estaba bien encaminada y si el directorio del FMI aprobaría un desembolso".

 

Ya conocen las mañas de los peronistas:

 

A medida que se desvanecen las perspectivas de un acuerdo para marzo, algunos comienzan a prepararse para el peor de los casos. "Estoy bastante seguro de que Argentina entrará en mora [con el FMI], ya sea porque la negociación termina sin un programa o como parte de la negociación", dice la segunda persona familiarizada con las conversaciones.

 

“Parece haber una línea de pensamiento dentro del gobierno argentino de que los atrasos del fondo son más costosos que para Argentina”, dice. “Así que podrían jugar esa carta durante un mes para ver si el fondo cede a algunas de las demandas de Argentina... sus políticas son una locura".

urgente24