https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Acciones y bonos en dólares sufrieron sus peores caídas mensuales del año

 

En noviembre, los ADRs argentinos acumulan pérdidas de hasta 24%, mientras que los bonos soberanos en dólares bajaron hasta 18%. Ocurrió en un clima de incertidumbre local tras la derrota del oficialismo en la elecciones legislativas, a la espera de avances en negociaciones con el FMI. Sobre el cierre del mes, también pesó un cauteloso contexto global.


Las acciones y los bonos argentinos sufrieron sus peores caídas mensuales del año en noviembre, en un clima de máxima incertidumbre local tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, que se acentuó sobre el final de mes ante un deterioro de las condiciones financieras internacionales.

A la espera de avances en las dilatadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por una deuda récord, los papeles argentinos registraron pérdidas mensuales de hasta 24%, al tiempo que los bonos en dólares se derrumbaron hasta casi 18%, lo que llevó al Riesgo País a superar este martes los 1.900 puntos básicos, un nivel inédito desde el canje con privados en septiembre de 2020.

Mientras se mantienen las expectativas de devaluación del peso, con un frágil nivel de reservas del Banco Central, el mercado aguarda la presentación de un plan económico plurianual con los lineamientos de un ansiado acuerdo con el FMI para reestructurar deuda por casi 45.000 millones de dólares.

Los papeles de Transportadora Gas del Sur lideraron los retrocesos de noviembre, con una merma del 23,7%. Le siguieron los activos de Despegar (-22,2%); de banco BBVA (-21,8%); IRSA Propiedades Comerciales (-21,4%); Mercadolibre (-19,8%); y Grupo Financiero Galicia (-18,3%).

En la bolsa local, por su parte, el índice accionario líder S&P Merval -que rebotó levemente este martes (+0,3%)- cayó en el mes un 5,1% a 79.315,79 unidades.

Además de la cautela por la compleja situación doméstica, sobre el final del mes, los mercados globales mostraron creciente cautela por las consecuencias que podría acarrear sobre la economía mundial la variante ómicron de coronavirus. "La nueva variante de coronavirus, ómicron, representa riesgos para el crecimiento económico global y la perspectiva de inflación, debido a que se acumulan preocupaciones en torno a los riesgos de salud por esta variante y a que varios países han establecido restricciones de viaje en los últimos días", dijo Moody´s en un informe.

Riesgo País y bonos

El Riesgo País argentino no detuvo su escalada alcista y este martes superó los 1.900 puntos para marcar un nuevo máximo desde el canje de la deuda con privados en septiembre de 2020, en medio de renovadas caídas en los bonos en dólares.

El índice que mide el JPMorgan trepaba un 1,1% a 1.898 puntos, tras marcar un máximo de 1.905 puntos, por lo que acumulaba a lo largo de noviembre un salto de casi 11%. La cifra está muy lejos de los 1.082 puntos con que se reanudó el índice en septiembre del año anterior.

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares registraron en el mes bajas de hasta 17,8% (Bonar 2030), con precios considerados en niveles de default.

Los retrocesos fueron liderados por el Bonar 2030 (-17,8%); el Bonar 2035 (-13,1%); el Bonar 2029 (-12,6%); y el Bonar 2041 (-12,6%), Los Globales, por su parte, anotaron bajas de hasta 8,8% (Global 2030).



ambito