https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Debt Drama (Desayuno de Wall Street: Drama de la deuda)

 

Shutterstock
Es probable que las tensiones sobre el techo de la deuda lleguen hasta diciembre después de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, ofreciera aumentar el límite para evitar un riesgo inmediato de incumplimiento. Si bien los demócratas y el Partido Republicano todavía están trabajando en un acuerdo, cualquier acuerdo establecería otra lucha política dolorosa para fin de año. Más temprano el miércoles, el secretario de Defensa Lloyd Austin advirtió que un default "amenazaría la seguridad nacional" y la capacidad de Estados Unidos para defenderse.

Movimiento del mercado: como parecía que Estados Unidos se acercaba a un incumplimiento el miércoles, los 11 sectores del S&P 500 estaban parpadeando en rojo. Sin embargo, tan pronto como los principales republicanos del Senado propusieron la extensión del límite de deuda a corto plazo, los principales índices dieron la vuelta para cerrar el día en verde . Algunos estrategas, como Paul Christopher de Wells Fargo, aún advierten que si bien el drama del techo de la deuda podría provocar más volatilidad en el mercado, "la expansión económica será, en última instancia, la principal influencia en los precios de las acciones y los bonos durante el próximo año".

"Básicamente, me alegro de que Mitch McConnell finalmente haya visto la luz", dijo el presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders. Los republicanos "finalmente han hecho lo correcto y al menos ahora tenemos un par de meses más para lograr una solución permanente". "Esto discutirá las excusas de los demócratas sobre la crisis de tiempo que crearon", respondió McConnell, agregando que "le daría al gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación".

¿Por qué Estados Unidos tiene un techo de deuda? Estados Unidos instituyó por primera vez un límite de deuda legal con la Ley de Bonos de la Segunda Libertad de 1917, estableciendo la cantidad total de deuda que podría acumularse a través de categorías individuales como bonos y letras. Posteriormente, en 1939, el Congreso instituyó el primer límite a la deuda total acumulada sobre todo tipo de instrumentos. El límite de deuda existe para asegurar que el "poder del bolsillo" permanezca en el poder legislativo y libere al Congreso de aprobar cada gasto individual, aunque la mayoría de los países no tienen un límite y debaten el financiamiento de sus gastos durante el proceso presupuestario.
Energía
Se están produciendo algunos cambios salvajes en el mercado de la energía a medida que los comerciantes buscan capitalizar los sentimientos cambiantes en medio de una crisis energética global. Ayer, los futuros de gas natural TTF de referencia europeos subieron hasta un 40% a un récord de 162,125 € / MWh, en el lapso de unos minutos, después de cerrar un 20% más alto el martes. Pero la manifestación no se sostuvo ya que Vladimir Putin eligió un momento oportuno para aprovechar a su nación como una superpotencia de petróleo y gas.

Instantánea: El líder ruso propuso estabilizar el medio ambiente con una oferta para exportar volúmenes récord de combustible vital al continente. El avance podría presionar a los funcionarios y reguladores europeos para que aprueben Nord Stream 2, un polémico oleoducto que une a Rusia y Alemania y que está a punto de lanzarse. Muchos comerciantes de energía han analizado los flujos de gas de Gazprom ( OTCPK: OGZPY ) a Europa a medida que se acerca el invierno, y los altos precios se han extendido a EE. UU.

Mientras tanto, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, planteó la posibilidad de liberar petróleo crudo de la reserva estratégica de petróleo del gobierno en la Cumbre de Estrategias de Transición de Energía de FT . "Es una herramienta que se está considerando", declaró, ya que los precios promedio en la bomba rondan los $ 3.19 / galón, el más alto en siete años. Granholm tampoco descartó la prohibición de las exportaciones de crudo, diciendo que era una herramienta adicional que podría calmar los mercados y hacer bajar los precios del petróleo.

Profundice: como se mencionó en SA a principios de esta semana, algunos están llamando a la situación actual la primera gran crisis energética de la transición de energía limpia, con el presidente Biden estableciendo el objetivo de descarbonizar la economía para 2050 . Marko Kolanovic, de JP Morgan, sugiere seguir los precios del carbón para determinar la oferta, la demanda y el costo de capital de otros combustibles fósiles, que si se mantienen en niveles elevados, podrían provocar un retroceso inflacionario en la inversión ESG. "El resultado más probable de la actual crisis energética es un aumento de la producción a precios de la energía significativamente más altos, lo que estabilizaría la economía mundial y la infraestructura energética, pero también ralentizaría temporalmente la transición energética".

Automotor

General Motors ( GM ) ha anunciado planes ambiciosos para enfrentarse al líder del mercado de vehículos eléctricos Tesla ( TSLA ), así como a sus rivales tradicionales Ford ( F ) y Toyota ( TM ), que están electrificando sus alineaciones. GM tiene la intención de duplicar los ingresos para finales de la década al expandirse más allá de la fabricación de automóviles tradicional para adoptar nuevos productos. La compañía ya anunció planes para altos volúmenes de vehículos eléctricos en noviembre pasado, apuntando a 30 nuevos modelos para 2025.

Flashback: Algunos pueden recordar los baches de velocidad de GM en el espacio de los vehículos eléctricos con el Chevy Bolt, que estuvo sujeto a una serie de retiradas debido a su paquete de baterías. En agosto, GM incluso emitió una declaración a los clientes recomendando que estacionen sus Bolts en áreas abiertas, y al menos a 50 pies de distancia de otros vehículos, debido a la posibilidad de incendiarse. El último impulso puede ser muy útil para relacionar cómo GM está mejorando su imagen y sus planes de cara al futuro.

La directora ejecutiva Mary Barra mencionó específicamente que el software y los servicios contribuyen con una "parte sustancial" de su crecimiento de ingresos planificado. Otra "porción sustancial" provendría de la comercialización de Cruise, la puesta en marcha de automóviles autónomos respaldada por GM, así como del crecimiento de primera línea de viajes compartidos y transporte vinculados a estas capacidades de conducción autónoma. La compañía también construirá nuevas plantas de fabricación de vehículos eléctricos si la demanda aumenta rápidamente y modernizará las instalaciones actuales para fabricar los productos.

En cifras : es un objetivo financiero a bastante largo plazo, pero GM espera que sus esfuerzos aumenten los márgenes operativos al 12% -14% para 2030, desde el 7,9% del año pasado. Se espera que los ingresos anuales se dupliquen a $ 280 mil millones, desde un promedio de cinco años de alrededor de $ 140 mil millones.

Global
Parece que Estados Unidos está volviendo a un compromiso de alto nivel con China, ya que el presidente Biden y Xi Jinping acordaron celebrar una cumbre virtual este año. Será parte de un esfuerzo por gestionar la competencia entre los dos países, pero los detalles de la reunión aún se están elaborando. Xi no ha salido de China desde el inicio de la pandemia y no planea asistir a ningún evento en el extranjero en el futuro cercano, incluidos el G20, la COP26 y la APEC.

Movimiento: La noticia hizo que el ETF de gran capitalización de iShares China (NYSEARCA: FXI ) subiera un 2,6% antes de la comercialización. Los mercados chinos están cerrados la mayor parte de la semana por vacaciones.

La última reunión fue negociada por Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, y Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China. Los dos se reunieron en Zurich esta semana para conversaciones que se describieron como "productivas" en comparación con la reunión que tuvo lugar en Anchorage en marzo. Sullivan expresó su preocupación por una serie de cuestiones que han afectado a la inversión estadounidense, incluida la represión del movimiento a favor de la democracia en Hong Kong, el tratamiento de los uigures en Xinjiang y la actividad militar china en Taiwán.

Perspectiva: El comercio también estará a la cabeza de la agenda con China luego de los comentarios hechos por la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, a principios de esta semana. Prometió hacer cumplir la Fase 1 de un acuerdo comercial en el que Beijing se comprometió a comprar al menos $ 200 mil millones más de bienes y servicios estadounidenses durante 2020 y 2021, en comparación con 2017. Sin embargo, China solo había alcanzado el 62% de ese objetivo en agosto, según sobre datos de exportación compilados por el Peterson Institute for International Economics. Tai dijo además que había "serias preocupaciones" sobre las "prácticas comerciales no comerciales y centradas en el estado" del país, que no se abordaron en el marco actual.