https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se aceleró el dólar oficial: en tres días el mayorista subió más que en las cinco semanas previas

 Esta semana el Banco Central dejó correr la divisa para seguir comprando reservas. Pasó de subir de a tres centavos diarios a 26 centavos en tres días.

Por tercera rueda consecutiva el Banco Central dejó correr la divisa por fuera de su patrón habitual de pocos centavos diarios. El propósito fue seguir sin vender reservas internacionales, aunque el movimiento inquiete al mercado. En efecto, este miércoles permitió que el dólar oficial se deslizara 9 centavos, que sumados a los 8 centavos del martes y los 9 del lunes dan un total de 26 centavos en tres ruedas cambiarias.

Por poco que parezca, 26 centavos es más que la suba que tuvo el dólar oficial semana a semana en las últimas cinco semanas bajo el esquema de no permitir que el dólar subiera más de 1,1% por mes, esquema anunciado a principios de año. Así, la semana pasada lo dejó correr 21 centavos en cinco ruedas, o 24 centavos en las cuatro ruedas de la semana del feriado del 12 de octubre.

En otras palabras, el mercado venía habituado a subas diarias de entre dos y cuatro centavos, con la excepción de alguna rueda tras un feriado en los que las subas eran más altas. Tres días consecutivos con deslizamientos mayores a los 8 centavos son una irregularidad que empieza a prender las alarmas. Es que, de acuerdo a las estimaciones privadas, la autoridad monetaria ya no cuenta con reservas líquidas disponibles para defender el tipo de cambio.

Así y todo, la suba acumulada en el mes viene en línea con el tope del 1,1% mensual, ya que a 3 días de fin de mes el avanza parcial es del 0,9%.

De esta forma, el dólar oficial quedó a $99,65 en el segmento mayorista y resurgen las apuestas de que el dólar ya no llegará al 31 de diciembre cotizando a $102,40 como prometió Guzmán.

No obstante, para los operadores más avezados puede tratarse de un movimiento para resguardar las divisas y derivar las especulaciones de devaluación hacia el dólar futuro, donde el Banco Central ya mostró el año pasado ganancias robustas y podría repetirlas porque todavía cuenta con herramientas normativas y reservas netas para sostener la trayectoria del dólar oficial.  El Banco Central compra USD 21 millones en la jornada en la que más dejó subir el dólar oficial 

Este miércoles, pese al desliz de nueve centavos, el Banco Central no pudo comprar divisas. Hasta este martes la suma de las intervenciones del mes arrojaba un saldo positivo de 550 millones de dólares a favor del Banco Central, cifra inusual para un mes de octubre.

Por lo pronto, estas señales refuerzan las conductas de cobertura en los dólares paralelos y el blue, que este miércoles llegó a los $197 para la venta. En tanto, el contado con liquidación, previa a la intervención rutinaria del Banco Central rondaba el 0,7% de aumento diario y 3,1% mensual con una cotización de $180,59.


lapoliticaonline