EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE

 Los datos de recaudación tributaria registraron por primera vez un crecimiento real tanto en relación con el 2020 como con el 2019 en el mes de septiembre. Este fenómeno se registró tanto en el nivel general de recaudación como en tributos específicos ligados cercanamente a la actividad económica; lo que podría ser un indicio de que la economía había logrado superar el nivel del mismo mes de 2019 (luego de las PASO 2019 en septiembre la actividad había caído abruptamente y algo similar podría estar pasando ahora, luego de otro shock electoral, aunque por distintos motivos).

Debido a la tensión por la falta de reservas a unas pocas semanas de las elecciones, el Gobierno anunció esta semana nuevas medidas para controlar los dólares financieros y las importaciones. Se restringieron las operaciones del dólar MEP y se tomaron demás medidas para evitar el “rulo” entre los dólares financieros. A su vez, se introdujeron cambios en los mecanismos de pagos anticipados de las importaciones. Durante la jornada siguiente al anuncio del mayor cepo el volumen negociado en dólar MEP y contado con liquidación se desplomó 80%.  A su vez, el monto negociado en la plaza mayorista se redujo por el cepo a las importaciones, lo que le permitió al Banco Central absorber aproximadamente USD 100 millones, luego de perder casi USD 470 millones en jornadas previas en materia de contención del tipo de cambio.

A través del informe de “Situación y evolución del trabajo registrado”, el Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de julio del corriente año el empleo registrado se recuperó 0,5% en relación al mes anterior. La modalidad de los trabajadores registrados que más aumentó fue la de monotributistas (+2,3%), mientras que los asalariados presentaron una variación positiva pero solamente del 0,1%, lo que demuestra la dificultad que está teniendo el mercado laboral para recuperar sus niveles de formalización previos a la pandemia. Comparando diciembre 2019 con la actualidad, aún hay 106.000 asalariados en blanco menos.

Con respecto a los ingresos de los asalariados, el salario bruto promedio de julio fue de 94.700 pesos, con un crecimiento nominal en relación al mismo mes del año pasado del 55,6% una variación mayor a la inflación del período. Es decir que, en términos reales el poder adquisitivo logró una recuperación interanual en julio del 2,5%. Es poco probable que esta buena dinámica de los ingresos se esté manteniendo en la actualidad habida cuenta de la aceleración que se está registrando en el índice general de precios de las últimas semanas.           

Por otro lado, ADEFA reveló que la producción automotriz avanzó un 35% interanual en septiembre, mientras que las exportaciones del mismo sector presentaron un incremento interanual del 41%. Sin embargo, la cantidad de vehículos vendidos a concesionarios reveló una caída interanual del 27%. Respecto a los niveles de 2019, las unidades producidas aumentaron un 57%, mientras que las unidades exportadas aumentaron en un 17%.



invecq