https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE

El cierre de septiembre llegó con malas novedades para el gobierno, tras una elección muy desafortunada para el oficialismo. Tal como se preveía, el Banco Central finalizó el mes en terreno negativo, habiendo vendido un total de US$ 950 millones en un contexto en el cual la brecha cambiaria continúa en ascenso y el Tesoro utilizó un truco contable para devolver adelantos transitorios al BCRA y hacerse de una posibilidad de emisión por $ 427.000 millones para lo que resta del año, sumado a otros $ 400.000 con los que ya contaba. El inexistente anclaje de expectativas del mercado en un contexto de ampliación de las erogaciones precipita la compra de divisas, sobre todo mediante el adelanto del pago de importaciones.


Al mismo tiempo, el INDEC dio a conocer los datos de pobreza para el primer semestre de 2021 en el cual se vio descenso no significativo respecto del mismo semestre del año anterior. Lo mismo sucedió con los niveles de indigencia que se ubicaron en torno a 10,7%. El límite de la canasta alimentaria, que marca el umbral de la indigencia se ubicó en $ 26.875 por hogar, mientras que la canasta básica total, que marca el límite de la línea de pobreza rondó los $ 62.989. En términos de distribución y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el informe de distribución del ingreso del INDEC del segundo trimestre de 2021 mostró que se redujo la brecha entre los deciles más altos y bajos, pero que más del 50% de las familias no perciben ingresos suficientes para acceder a la canasta básica total de bienes y servicios familiar, la cual se posicionó en $ 66.488 en junio.


Por su parte, en julio, la actividad económica mostró un avance mensual del 0,8% en su medición desestacionalizada, lo que significó un avance interanual del 11,7%. De esta manera, el crecimiento acumulado en los primeros siete meses del año fue de 10,5% respecto al mismo período del año 2020. Sin embargo, la actividad económica todavía sigue un 2,44% por debajo de los niveles de julio de 2019, y los sectores que presentan variaciones negativas más pronunciadas respecto a dicho periodo son Hoteles y Restaurantes (-47,5%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-31%), y Transporte y Comunicaciones (-15,4%).


En el plano financiero, y con una mejora respecto de la performance del mes de agosto, el roll-over de septiembre alcanzó el 108% o lo mismo $ 25.300 millones por encima del total de vencimientos. El total colocado fue de $ 312.000 millones, de los cuales el 58,7% se colocó en títulos a tasa fija, a partir de la baja de la inflación del último mes. En menor medida, se colocó el 25% en títulos ajustables por CER y un 15% en títulos dollar-linked. En adelante, los vencimientos hasta fin de año son por un total de $ 930.000 millones, una concentración muy elevada con respecto al primer semestre, lo que dificultará la mayor absorción del déficit fiscal a través de la colocación de deuda local, sobre todo si la presión cambiaria continúa.


El informe de Di Tella muestra que la confianza de los consumidores sube 1,9% en septiembre de 2021, la tercera variación mensual positiva consecutiva, pero mucho menor a las anteriores. En cambio, la confianza en el gobierno cayó 14,7% en el mismo mes, por lo que se muestra un nivel de confianza 20% inferior a la última medición de la administración anterior. En términos interanuales el índice de confianza en el gobierno disminuyó 30%. 


En el plano internacional, la alerta llega a partir de los datos de inflación de Estados Unidos. El gasto de los consumidores aumentó un 0,8% en agosto, frente a un descenso del 0,1% en julio. Los ingresos aumentaron un 0,2% menos, según informó este viernes el Departamento de Comercio. Los precios al consumo aumentaron un 0,4% en agosto respecto a julio, el mismo incremento que el mes anterior. En el último año, la inflación subió un 4,3%.



invecq