https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pulso entre Rusia y la Unión Europea por el disparado precio del gas

 La Comisión Europea está investigando las quejas de algunos países de la UE de que Rusia está usando su posición como un importante proveedor para impulsar el alza del precio del gas en Europa.

Gazprom (MCX:GAZP), la corporación estatal de energía de Rusia, supuestamente estaría reduciendo el flujo de gas a la Unión Europea, mientras advertía que esperaba "un invierno frío y nevado". 

Según Daily Express, esta reducción en el suministro se produjo a través de Bielorrusia y Polonia en un 70% y a través de Ucrania en un 20% en solo una semana. 

Esta situación se produce cuando un grupo de legisladores de la Unión Europea cuestionó el cumplimiento del gasoducto Nord Stream 2 con las leyes del bloque mientras espera la aprobación de los reguladores alemanes.

La línea, acordada entre la canciller alemana Angela Merkel y su homólogo ruso Vladimir Putin, viaja de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, sin pasar por Ucrania y Polonia.

El proveedor ruso Gazprom ha estado cumpliendo con sus obligaciones de venta en virtud de contratos a largo plazo, pero sin aumentar más. Eso ha provocado acusaciones por parte de los legisladores de la Unión Europea de que está haciendo subir los precios del gas en Europa, que se han disparado a niveles récord en medio de la escasez de suministro y otros factores, señala Reuters.

"Estamos investigando esta petición, porque es un asunto muy serio", ha explicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en declaraciones a Reuters.

"Nuestra evaluación inicial sugiere que Rusia está cumpliendo con sus contratos a largo plazo", añade.

Por su parte, Putin ha culpado del aumento de los precios a la transición a la energía verde y la baja inversión en las industrias de extracción.

Rusia, un importante exportador de petróleo y gas, se enfrenta a la presión de comprometerse con un objetivo de "cero emisiones netas" antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que comienza en Glasgow el próximo mes, recuerda Reuters.