https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Materias primas al alza por crisis de energía

 El precio del aluminio alcanzó su nivel más alto desde el 2008, principalmente por los aumentos en los costos de la energía.

Los metales industriales cerraron la primera sesión de la semana con ganancias, pues se espera que la crisis energética global reduzca la producción de materias primas con alto consumo de energéticos, informó Banco Base en un reporte.

El precio del aluminio alcanzó su nivel más alto desde el 2008 por los aumentos en los costos de la energía y las materias primas utilizadas para fabricar el metal y los recortes de producción de China.

En el año, acumula un alza de más del 50%, tras la ganancia de 9% en 2020.

El aluminio en la Bolsa de Metales de Londres (LME), cerró la sesión del lunes en 3,042.25 dólares por tonelada métrica, un aumento de 2.74 por ciento.

Para los analistas de Macquarie la interrupción del suministro reducirá la producción de aluminio chino en 1.5 millones de toneladas este año, provocando un déficit de 1 millón de toneladas en el mundo de 65 millones de toneladas.

El cobre subió 1.92%, a 9,527.50 dólares la tonelada métrica y el zinc 7.79% a 3,222 dólares.

“La crisis energética es un arma de doble filo para los metales industriales, ya que, la escasez de energía ha desacelerado la industria manufacturera, pudiendo desencadenar un retroceso en la recuperación mundial”, indicó Banco Base.

Por lo anterior, se ha observado volatilidad en los metales industriales, la cual se espera continúe, hasta que se resuelva la crisis de energía, agregó.

En contraste, el precio del oro y la plata tuvieron un ligero descenso de 0.15 y 0.13%, para terminar en 1,754.57 y 22.58 dólares por onza, en ese orden.

En máximos

Los precios internacionales del petróleo tocaron el lunes sus niveles más altos en años, impulsados por el repunte de la demanda debido a la que ha contribuido a la escasez de energía y gas en economías clave como China.

La mezcla mexicana de exportación subió 1.40% el lunes, a 76.27 dólares por barril, reflejando una ganancia en la sesión de este lunes de 1.05 dólares por barril.

El crudo nacional alcanzó así su mejor cotización desde el 9 de octubre de 2018 cuando cerró en 77.36 dólares por barril. Con el resultado obtenido este lunes, alcanzó promedio anual a 62.72 dólares por barril.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.17 dólares o 1.5%, a 80.52 dólares, tras tocar su nivel más alto desde el 31 de octubre de 2014, cuando cotizó en 80.54 dólares. Desde el pasado 20 de agosto ha subido casi 30%, cuando el mercado todavía se enfocaba en la propagación de la variante Delta del coronavirus.

El barril del europeo Brent del mar del Norte terminó en 83.65 dólares, un aumento de 1.53% o 1.26 dólares. Durante la jornada llegó a 84.60 dólares, nivel máximo desde el 10 de octubre de 2018.

La demanda de crudo ha aumentado por el incremento en el precio del gas natural y del carbón, cuya escasez es incluso superior a la del petróleo, en particular en Asia. Los crecientes precios del gas natural han alentado a las generadoras de energía a cambiar al petróleo.

“Todo está muy centrado en la falta de retorno de la oferta en un momento en que la demanda parece estar repuntando”, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo en Kpler.

Seguirá subiendo

Los analistas estiman que el cambio del gas natural al petróleo podría impulsar la demanda de crudo entre 250,000 y 750,000 barriles por día.

“En términos generales, tenemos una demanda muy fuerte de energía en Asia y Europa antes del próximo ciclo de uso intensivo. Es probable que los precios del petróleo sigan avanzando en el corto plazo”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Bill O”Grady, responsable de Estrategia de Mercados en Confluence Investment Management, estimó que el gobierno del presidente Joe Biden se encuentra en una situación delicada, impulsando a la OPEP y sus aliados (OPEP+) a que aumenten su producción de crudo, al tiempo que defiende el uso de energías alternativas.

El ritmo de recuperación económica de la pandemia ha sobrealimentado la demanda de energía en un momento en que la producción de crudo se ha desacelerado por los recortes de países productores durante la pandemia, el enfoque en los dividendos de las petroleras y la presión sobre los gobiernos para hacer la transición a energías más limpias.

Entre las compañías petroleras que más subieron en la jornada del lunes en el mercado de valores se encuentran la francesa Total Energies (2.01%), la británica British Petroleum (1.91%), la holandesa Royal Dutch Shell y la italiana Eni.

Las dos últimas subieron 1.25%, mientras que en Brasil Petrobras aumentó 0.69 por ciento.

Se abren nuevas rutas. Precio de gas cae en Europa por ayuda de Putin

Rusia prometió surtir de gas natural a Europa y eso afectó el precio del energético. La cotización de la materia prima cayó en Estados Unidos a su mínimo nivel de octubre, a 5.7395 dólares, una baja de 3.26 por ciento.

La semana pasada, se difundió que Rusia planea comenzar el transporte marítimo durante todo el año a través de la Ruta del Mar del Norte que pasa por el Ártico en 2022 o 2023, dijo el lunes el viceprimer ministro Yuri Trutnev.

Rusia invirtió en infraestructura para desarrollar la Ruta del Mar del Norte y busca que sea una ruta de navegación importante a medida que el Ártico se calienta a un ritmo más rápido que el resto del mundo. Actualmente no se utiliza en invierno debido a la gruesa capa de hielo.

“Estamos planeando comenzar la transición a la navegación durante todo el año en 2022-2023”, dijo Trutnev al canal de televisión estatal Rossiya 24. La ruta, que corre a lo largo del flanco norte de Rusia, se utiliza actualmente para enviar hidrocarburos y otros recursos hasta nueve meses al año.

Aumento de cargas

Los funcionarios quieren aumentar los volúmenes de carga enviados a través de la ruta a 80 millones de toneladas por año. El año pasado, envió 33 millones de toneladas de carga.

El presidente Vladimir Putin dijo el mes pasado que Rusia debería comenzar los envíos regulares de contenedores a través de la ruta de envío. Rusia también planea construir rompehielos propulsados por gas natural licuado, así como rompehielos súper poderosos para desarrollar la ruta y hacerla más adecuada para la navegación durante todo el año .

“Actualmente, el mercado europeo muestra una alta volatilidad de precios y está desorientando tanto a compradores como a vendedores, puede desestabilizar toda la economía regional”, afirmó para el diario español Cinco Días, la dirección de Exportación de Gazprom, Elena Burmistrova.

Burmistrova aseguró que Gazprom cumplía con sus obligaciones en virtud de sus contratos a largo plazo y los envíos podrán aumentar una vez el gasoducto Nordstream 2 esté operativo.

Fuente: El Economista Mx