https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La nueva forma de "unir" todas las cuentas bancarias y Mercado Pago

 

Llegan a la Argentina billeteras digitales multibanco y de ahora en más, las personas podrán integrar varias cuentas bancarias en un solo lugar. Cómo funcionan y cuál es su diferencial.


A finales del año pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el programa de Transferencias 3.0, que tiene por objetivo impulsar los pagos digitales y promover una mayor inclusión financiera.

Además, la misión de dicho plan es "construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales" en la Argentina.

En este contexto, surgieron billeteras virtuales "multibanco" que integran varias cuentas bancarias de distintas entidades financieras y de fintechs como Mercado Pago y Ualá. Estas servirán para efectuar pagos en cualquier comercio y unificar cuentas para mayor comodidad de los usuarios.

A continuación, de qué se trata y qué empresas ofrecen servicios "multibanco" en el mercado local.

¿QUÉ ES "MULTIBANCO" Y QUÉ VENTAJAS TIENE?

Las billeteras digitales multibanco integran distintas cuentas bancarias y cuentas de Mercado Pago o Ualá en una misma plataforma y podrán ser utilizadas para pagar en cualquier comercio, gracias a la nueva normativa de Transferencias 3.0 del Central.

En otros términos, se trata de soluciones tecnológicas de arquitectura abierta que permiten interoperar distintas cuentas. De ahora en más, las personas podrán llevar la contabilidad en un mismo lugar para visualizar sus saldos y pagar en locales físicos y en tiendas online.

Por ejemplo, una persona puede tener una cuenta sueldo en el Banco Galicia y una cuenta en la entidad financiera Santander y en una billetera digital "multibanco" podrá visualizar su saldo y realizar operaciones sin la necesidad de ingresar a cada una por separado.

¿Cómo funciona en la práctica? Un mismo código QR de un comercio podrá ser leído por cualquier billetera digital o aplicación homologada en Transferencias 3.0.

Entonces, los usuarios de cualquier billetera digital multibanco podrán efectuar el pago sin problemas desde esa aplicación, sin la necesidad de usar tarjeta de crédito o usar Mercado Pago o Ualá.

¿QUÉ EMPRESAS OFRECEN ESTE SERVICIO EN LA ARGENTINA?

En 2020 y este año, fueron lanzadas cuatro billeteras digitales multibanco: Plunzo, Yacaré, MODO y ank. A continuación, qué ofrece cada una y cómo funcionan.

Plunzo

Plunzo.

Es una plataforma de open banking en la que se consolidan en un solo lugar todas las cuentas bancarias que una misma persona puede tener.

Banco Galicia, Banco Ciudad, Santander, BBVA, Banco Industrial, Uala y Macro, además de Rebanking operan dentro de la plataforma por lo cual, las personas con cuentas bancarias en las empresas anteriormente mencionadas, pueden integrarlas a la aplicación multibanco de Plunzo.

El diferencial de Plunzo es que los usuarios pueden recibir alertas sobre los vencimientos de pagos, vencimientos de plazos fijos y también se pueden conectar cuentas y fondos de inversión.

Yacaré

Yacaré.

Esta fintech es una de las más antiguas del ecosistema local y opera mayoritariamente en el interior de la Argentina.

La aplicación es un gestor offline que permite, a través del escaneo del código QR, realizar pagos de facturas de productos y servicios. La empresa cobra una comisión por pago exitoso a quien emite la factura.

En cuanto a su función multibanco, la billetera digital Yacaré acepta pagos de otras billeteras como Mercado Pago, BNA+, Cuenta DNI, Santander Río, Modo, Reba y ANK, ya que están homologados al plan de Transferencias 3.0 del Central.

MODO

MODO.

Se trata de una aplicación móvil lanzada por los bancos que espeja los saldos de las cuentas bancarias de los usuarios, es decir, no es una billetera digital clásica.

Una vez descargada en el celular, tras registrar datos personales y una única clave de seis números, MODO permite agregar a la billetera cuentas bancarias y tarjetas de débito y de crédito, todas las que se desee siempre que pertenezcan a los bancos que la integran.

¿Qué operaciones se pueden hacer con esta billetera multibanco? Permite hacer transferencias a otras personas, de cuenta a cuenta, sin necesidad de cargar la clave bancaria (CBU) y efectuar pagos en comercios adheridos.

ank

Ank.

Se trata de la segunda apuesta fintech del Grupo Itaú Unibanco en Argentina, ya que también la entidad forma parte MODO, la billetera de los bancos privados locales.

Los usuarios podrán vincular todas las cuentas de sus bancos a la app de ank, y comenzar a enviar dinero en forma inmediata desde sus bancos a cualquier cuenta bancaria o billetera virtual del país.

Adicionalmente, si la persona a la que se le envía el dinero es usuaria de ank, no será necesario conocer los datos de su cuenta (CBU/CVU o alias) para que el dinero llegue a su banco o billetera virtual.



infotechnology