EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La minera de litio que subió más de 100% en 2021

 Lithium Americas Corp. es una minera canadiense de litio que ha duplicado su precio en lo que va del año. ¿Tiene futuro el litio? ¿Para qué se utiliza? Quedate que te explico todo. 

Antes que nada les dejo el precio de la acción, que se ha disparado. Cabe aclarar que cotiza en la bolsa de Canadá y en la de EE.UU, bajo el ticker “LAC”.

Lithium Americas Corp. (LAC) se centra en el desarrollo de dos proyectos de litio: 

  • Cauchari-Olaroz: situado en Argentina, provincia de Jujuy, dentro de una zona denominada “Triángulo del Litio” (una compartida por Argentina, Bolivia y Chile), donde están concentradas más del 75% de las reservas mundiales de litio. Es un proyecto de mineral de salmuera de litio y posee una vida útil de 40 años.
  • Thacker Pass Nevada: se encuentra en el noroeste de Nevada y es la principal reserva de litio de Estados Unidos. Es un proyecto de litio a base de arcilla esmectita y tiene una vida útil de 46 años.

Su planta, situada en Nevada, está construida para fabricar productos especiales de arcilla orgánica, derivados de la hectorita y otras arcillas. Estos productos son utilizados por la industria del petróleo y el gas como aditivos viscosos especiales para los fluidos de perforación y en otros sectores.

Usos del Litio

El litio es un metal alcalino blando de muy baja densidad. Tiene la particularidad de ser el elemento químico sólido más ligero y es muy reactivo, reaccionando fuertemente al fuego. 

Al ser un buen conductor de calor, se ha convertido en un elemento muy importante dentro de la producción de baterías, ya sea de celulares, automóviles, y otros. Para que tengan de referencia, un iPhone tiene algunos gramos de litio, mientras que el Tesla Model S utiliza varios kilos.

Tiene gran protagonismo en la industria de autos eléctricos que explican la incipiente demanda. Este mercado está creciendo en demasía y se espera que se acelere su adopción.

Los precios del litio se han duplicado en el último año, según un índice de Benchmark Mineral Intelligence de carbonato e hidróxido de litio. 

Cabe destacar que el litio, a diferencia de otros metales, no se comercializa en bolsas internacionales, por lo que su precio deriva de negociaciones privadas.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Les quiero dejar dos gráficos que muestran la demanda de baterías de iones de litio y su respectiva oferta. Aquí, las proyecciones para los próximos años:

La demanda de los materiales utilizados en los autos eléctricos y en el almacenamiento de energía renovable se ha disparado y, aunque los mineros están tratando de aumentar la oferta, no hay suficiente para satisfacer el consumo. Esto genera, indefectiblemente, subas en los precios. Y se proyecta que la demanda seguirá siendo superior a la oferta en los próximos años.

Además, el litio cobra mayor importancia en vistas a los objetivos mundiales de reducir las emisiones de carbono. Estos no pueden ser cumplidos sin las baterías recargables de iones de litio, utilizadas en los autos eléctricos.

Valuación de la empresa

Lithium Americas viene perdiendo dinero y ni siquiera tiene ventas en los últimos trimestres. Es más, sus dos proyectos principales se encuentran en fase de desarrollo y se espera que la producción de litio comience recién en 2022.

¿Por qué ha subido tanto su precio, entonces? 

Porque en el mercado todo se trata de expectativas y anticipación.

El precio del litio tuvo una suba muy grande, y el mercado tiene muy buenas expectativas con los proyectos de la empresa. Por eso vimos una suba fuerte del precio de sus acciones y es esperable que esta tendencia continúe.

Actualmente, LAC tiene una valuación de USD 3.600M. Para que les sirva de referencia: otras mineras como Albemarle y Sociedad Química de Chile (SQM) tienen un valor de USD 28.000M y USD 15.800M, respectivamente. 

Si tomamos el ratio Price to Book (precio sobre libros), que mide el precio de las acciones en relación al valor libro de los activos de la compañía, LAC tiene un ratio de 4,6, mientras que Albemarle 4,5 y SQM 4,9. La valuación de las tres se encuentra en parámetros similares, aunque, a diferencia de LAC, estas últimas dos ya generan ventas.

Conclusión

Lithium Americas Corp (LAC) es una de las principales mineras del mundo y tiene dos proyectos muy sólidos con muchos años por delante para explotar. Además, el futuro del litio es auspicioso, por los que creemos que es una gran acción para considerar. 

Sin embargo, no quiero dejar de mencionar que todos los activos relacionados al litio han tenido subas impresionantes y que, sumado al contexto actual del mercado, presentan mucha volatilidad y riesgo.



POR MIGUEL BOGGIANO