https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La guerra de descuentos llega a casas de cambio virtuales: cómo comprar criptomonedas a bajo precio

 Existen diferentes métodos y plataformas para comprar distintas criptomonedas a valores finales muy competitivos y con incentivos por concretar operaciones


Argentina tiene un mercado de más dos millones de cuentas que operan con criptoactivos y es uno de los países que más crecimiento registró en los últimos años debido al avance y consolidación de la tecnología blockchain y a la necesidad de escapar a la debilidad del peso.

Y esta gran cantidad de usuarios generó que cada día más firmas se inclinen por brindar servicios dentro de este ecosistema en auge y confeccionen plataformas para compra y venta de criptomonedas.

Pero con el correr de los meses, estas empresas estandarizaron sus procesos, lo que derivó en que sus operaciones se transformasen en lo que muchos expertos denominan "genéricos intercambiables", los cuales permiten realizar operaciones que han demostrado ser iguales o equivalentes al producto innovador. Es decir, cada día se parecen más entre ellas.

 

Así, a las ya conocidas características integradas en una misma app o web para seducir a los usuarios, las compañías iniciaron una carrera para sumar nuevos diferenciales. De esta manera, la "batalla" por imponerse debió migrar a un novedoso escenario, el de la "guerra" de precios y servicios.

Alto volumen, bajo margen

En promedio, los exchanges cobran a sus usuarios una comisión del 1% del dinero destinado para la compra o venta de criptomonedas. Si bien esta cifra no representa un número significativo para la operación, algunas plataformas apelan a diferentes estrategias para mejorar el monto que le costará a cada usuario adquirir activos digitales.

Entre ellas se destacan las que presentan su propia moneda para acceder a beneficios especiales.

En diálogo con iProUP, el especialista en criptomonedas, docente en UTN BA y cofundador de la academia Cracademia, Camilo Rodríguez, explica que este tipo de productos tiene como función principal abaratar los cargos dentro de las plataformas y, a su vez, estimular determinados comportamientos de los usuarios con recompensas.

"Esto básicamente lo que hace es generar un incentivo monetario para quienes utilizan día a día estas modernas casas de cambio. Y la función es principalmente abaratar costos dentro de las plataformas y dar recompensas por el uso de las distintas funciones que tienen en las aplicaciones", desmenuza el experto.

Ripio premió a los usuarios que compraron la criptomoneda de la empresa
Ripio premió a los usuarios que compraron la criptomoneda de la empresa

El caso de la exchange Ripio, con el flamante lanzamiento de su Ripio Coin (RCP), es el más reciente. La firma otorgó 2.000 RCP a sus usuarios sobre el cierre de septiembre, con una cotización por aquel entonces de $1,85 para la compra y $1,67 para la venta, y que les permitirá acceder a un 25% de descuento en las comisiones (fees) de las operaciones que se realicen en la plataforma.

Además, la compañía que promete ser el próximo unicornio argentino planteó los siguientes premios:

  • 500 RCP para la primera compra luego de la presentación
  • 200 RCP por referir amistades o hacer la primera venta
  • 200 RCP por comprar dos divisas distintas dentro de su amplia oferta, entre las que se destacan Bitcoin, Ether, Litecoin, DAI, USDC y Dogecoin, entre otras
  • 200 RCP por comprar cinco criptos distintas, efectuar la primera inversión o el primer swap, es decir, pasar de una divisa digital a otra

"RCP es un incentivo para nuestra comunidad que brinda beneficios por cumplir diferentes acciones en la plataforma", detallan desde la exchange y agregan que "la idea es recompensar a usuarios de manera gratuita por ser parte de nuestro ecosistema".

Al respecto, Rodríguez acota que este tipo de token le recuerda a los inicios de Binance Coin (BNB); UNI, de la plataforma Uniswap y OKB, exchange OKEx.

"Con estas iniciativas, lo que se busca es dar incentivos y participar en actividades privilegiadas, de modo que si no se tienen estas monedas no se puede acceder", suma el experto de Cracademia.

Otra opción que permite bajar costos al comprar criptomonedas es la que brinda  BuenBit, que otorga un saldo en estos activos digitales por cada compra realizada con su tarjeta prepaga. 

En diálogo con iProUP, Emiliano Limia, señala: "cada vez que se realiza un consumo con Mastercard virtual o física, se le reintegra al usuario en criptomonedas el equivalente al 2% del valor del consumo". Esta devolución que brinda la plataforma  –que acaba de presentar su herramienta de préstamos criptos en pesos con tasa 0%–  es automática:  "No es necesario que el usuario haga nada"

El reintegro no se hace solamente en BTC, sino que es BuenBit el que determina –en forma aleatoria– cuál es la criptomoneda en la que se realizará el retorno. "El límite de reintegro que se puede recibir es de hasta $10.000 en criptomonedas por mes y el beneficio corre para todos los que hayan activado la tarjeta prepaga en la app y realicen compras con este  medio", recalca Limia.

Operaciones sin costo y pagos en cuotas

A diferencia de Ripio, que plantea descuentos sobre la comisión del 1%, hay otras alternativas donde este tipo de cargo no se cobra (al menos por el momento). Entre ellas se destaca Belo, la plataforma que acaba de lanzar su versión mobile para dispositivos iOS y Android.

Manuel Beaudroit, CEO de la firma, destaca el rol de este tipo de plataformas. Por ejemplo, para que los usuarios argentinos puedan dolarizar sus pesos en activos digitales como Bitcoin y DAI

"Además, nosotros no cobramos comisión nunca: solamente se descuenta el fee de la red para los retiros de cripto", resalta el especialista.

BuenBit ofrece reintegros para quienes usen la tarjeta prepaga lanzada en asociación con BKR
BuenBit ofrece reintegros para quienes usen la tarjeta prepaga lanzada en asociación con BKR

Otra alternativa a la que se puede acceder es pagar la adquisición de criptomonedas en cuotas. Entre ellas se destaca SatoshiTango, la primera del ámbito local en permitir la compra de estos activos con tarjetas a través de una alianza con Mercado Pago.

"El lanzamiento de la compra y recarga de cripto con tarjeta fue realmente muy bien recibido", revela a iProUP Matías Bari, cofundador y CEO de la exchange, quien agrega que "este hito es un gran paso en favor de los usuarios y nos enorgullece haber sido los primeros de Argentina en lanzar esta funcionalidad única en el mercado".

Bari subraya que, si bien es posible "comprar en cuotas", aclara que el usuario deberá hacerse cargo de las comisiones que cobra Mercado Pago. "No podemos absorberlas nosotros porque nuestra ganancia por transacción es del 1%", justifica. Y remarca que ese fee, que la fintech de Marcos Galperin retiene a los comerciantes, es informado por la empresa antes de confirmar la transacción.

Negociar mano a mano

Otra opción que tienen los usuarios de criptomonedas, en especial aquellos con experiencia, es recurrir a plataformas que unen la oferta y la demanda, conocidas como P2P (persona a persona)

Aquí, el usuario trata directamente con su contraparte, intercambiando el activo y confirmando la transacción al momento de recibirla. De esta manera, se puede acceder a un mercado sin intervención de ningún tipo en el precio o la cantidad de venta, lo que genera que el interesado en comprar pueda encontrar ofertas muy tentadoras. Aquí, BinanceAirtm y Paxful son las más destacadas del segmento.

Así, como ocurre por ejemplo con el ecosistema de las billeteras virtuales, los exchanges apelan a distintas estrategias para ofrecer un mejor catálogo de servicios y acciones para optimizar sus números.

En definitiva, ante la gran oferta de firmas expertas a las que el usuario puede recurrirserá él quien decida por cuál o cuáles se inclinará finalmente para operar.



iproup