EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

EXPECTATIVAS 20% de devaluación "entre hoy y marzo", según Daniel Marx

 

El economista Daniel Marx sostuvo que el Gobierno debería aplicar una devaluación para achicar la brecha cambiaria


El economista y exsecretario de Finanzas Daniel Marx estimó que el Gobierno debería aplicar una devaluación 20% el tipo de cambio "en algún momento de acá a marzo", para achicar la brecha.

"Al comparar títulos emitidos por el Gobierno, ajustables por tipo de cambio oficial y por CER -que son lo que anticipan los precios- surgió el cálculo de que habría que hacer aproximadamente un 20% de corrección en el tipo de cambio, en algún momento de acá a marzo" de 2022, explicó.

Según Marx, la "lógica" de una devaluación de ese nivel "es que se achique la brecha" cambiaria. Actualmente, la diferencia entre el dólar oficial mayorista y el informal (blue) ronda el 87%.

Por otra parte, el titular de la consultora Quantum consideró que si la Argentina "hubiese crecido como el promedio del mundo en los últimos diez años, habría unos 4,5 millones menos de pobres".

"Sucede ahora que una economía que no crece es la que hace que la torta a repartir sea más chica. Y que, en consecuencia, haya más gente que caiga en la pobreza", evaluó el ex secretario de Finanzas del gobierno de Fernando de la Rúa, en diálogo con Radio Rivadavia.

En este marco, Marx consideró que en el país "hay ahora bastante incertidumbre, que se refleja en varios aspectos de la economía". "Hay falta de inversiones, un PBI que se recupera pero está estancado, una inflación elevada", completó.

 

Sostuvo que "hay una inflación elevada y eso porque no se nota en la Argentina un dinamismo dado por las reglas de juego o un programa que movilicen los recursos y hagan que esta economía crezca"

 

Y añadió que, en consecuencia, "se necesita estabilizar la economía: que los precios estén en línea con la producción y después queden más o menos estables. Que la inflación que tenemos hoy en un mes sea la inflación de un año".

 

"Para eso se necesita un esquema para que la oferta de bienes y servicios crezca y acompañe un aumento de la demanda, para que no se generen nuevos desequilibrios", enfatizó. Por último, señaló que el equipo económico del Gobierno "está haciendo lo que puede hacer, si bien uno esperaría algo más integral, más coherente".



urgente24