https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EN AEROPARQUE Quienes no quisieron el acuerdo con Latam ahora piden volver

 

Trabajadores despedidos de Latam se enfrentaron con efectivos la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una protesta en Aeroparque.


Vayamos al comienzo del conflicto: en el comienzo de la pandemia, cuando las compañías aerocomerciales ya no podían volar, la empresa Latam ofreció un acuerdo de reducción salarial a cambio de permanencia de la fuente de empleo. Pero los trabajadores se opusieron y especularon conque la empresa no iba a cerrar o el Gobierno iría al rescate o estatización. Latam no tuvo un Estado detrás, tal como sucedió con Aerolíneas Argentinas -cuyo déficit 2021 equivale al presupuesto completo de la Provincia de Catamarca, y pagan todos los argentinos, vuelen o no-, o las propias compañías aerocomerciales estadounidenses American Airlines, United Airlines, etc. El impacto más concreto de lo que ha sucedido es el reciente cierre de Alitalia, el despido de 10.000 trabajadores y la reincorporación sólo de 2.200. Ahora, los trabajadores de Latam van a la carga por la reincorporación.

En marzo de 2020, Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, tanto en lo que respecta al traslado de pasajeros como de carga, durante 1 mes. El 16/06/2020 informó:

"El impacto que han tenido en Latam Airlines Argentina la pandemia Covid-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial".

El 19/10/2021, un grupo de trabajadores despedidos de la empresa Latam que realizaban una protesta en el hall del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" para exigir a la empresa que los reincorpore. Hubo disturbios pero no hubo represión de parte de efectivos de la de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes, tal como corresponde en un espacio público, intentaron controlar la situación para evitar que se paralizara de manera total la operación del Aeroparque Metropolitano.

Los manifestantes comenzaron su reclamo en la puerta de la terminal aérea porteña este martes (19/10) a la mañana, pero luego ingresaron al edificio y se apostaron en el mostrador donde los pasajeros realizan el check in, según pudo reconstruir la agencia Noticias Argentinas.

Fue allí que comenzaron los incidentes con la PSA, que intentó detener a algunas personas, hubo forcejeos y corridas. Pero nada grave.

El delegado de Latam, Eduardo Saab, denunció la "impunidad empresaria" porque señaló que la firma "echó a 3 mil personas en plena pandemia" y recordó que " hay un acta firmada donde el Gobierno prometió la continuidad laboral para todos los compañeros".

 

"Estamos sin sustento, sin el pan para nuestros hijos", agregó el representante de los trabajadores en declaraciones a la Televisión Pública.

 

Los trabajadores instaron a "los sindicatos aeronáuticos a que rompan su pasividad y adhieran a la convocatoria".

 

Por su parte, el delegado gremial Martín Tomé planteó que la empresa “mantiene la operación como su nada, cuando ya llevan “dos años de conflicto” con los trabajadores despedidos.

 

La respuesta que recibimos es violencia y forcejeo”, resumió y dijo que buscan ser “la solución del conflicto”, que quieren “trabajar en la aviación” y que van a permanecer en el lugar “hasta que el conflicto esté resuelto”.



urgente24