https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El primer gobernador radicado en CABA Axel Kicillof, orgullosamente porteño

 Sus últimos antecesores, Felipe Solá, Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, residieron en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Más allá de lo discursivo, el actual mandatario eligió vivir en el barrio porteño de Agronomía, en los pagos de Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los mayores desafíos personales que debió afrontar Axel Kicillof a la hora de asumir su candidatura como gobernador de la provincia de Buenos Aires fue el cambio de domicilio. El dirigente kirchnerista nació en la Ciudad de Buenos Aires y vivió durante los últimos años en Parque Chas, perteneciente al barrio porteño de Agronomía.

Recién a finales de 2016, cuando su candidatura a gobernador era una posibilidad, cambió su domicilio a Pilar, en provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la maniobra llegó tarde y lo dejó por fuera de las generales de la ley. En efecto, el artículo 121 de la constitución provincial establece que se deben acreditar al menos cinco años de domicilio en la provincia para poder ser gobernador.

La estrategia que forjó el equipo legal de Kicillof estuvo sostenida con pinzas. El ahora gobernador, aseguraron sus abogados, residió de joven en la zona de Merlo Gómez, al sur de Castelar, en el partido de Morón, por algo más de cinco años.

Cuando terminó su diputación nacional en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego de su victoria en diciembre de 2019, Kicillof fijó domicilio en la residencia del gobernador, ubicada en la calle 5, a espaldas de la casa de gobierno en la ciudad de La Plata. Sin embargo, el dilema sobre su vida diaria continuó. Con sus hijos asistiendo a un colegio en Parque Chas, decidió volver a su casa del barrio de Agronomía.

Durante las últimas horas, REALPOLITIK dio a conocer que la patente AA698RT, del vehículo oficial que traslada a Axel Kicillof, acumula casi 2 millones en multas impagas. Casi la totalidad de ellas, corresponden al ámbito porteño, lo que deja entrever el tiempo que el gobernador pasa fuera de la provincia que debiera gobernar.

De este modo, el flamante gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a ser, en realidad, un porteño. Su propio equipo de seguridad personal puso el grito en el cielo. Su casa en el barrio de Agronomía no tiene parques a su alrededor que les permitan a los oficiales de la Policía Bonaerense realizar las tareas de custodia.

Según su propio equipo de trabajo, Kicillof reparte sus días entre La Plata y Parque Chas. Por lo general, los días de semana se mantiene en Capital Federal y los viernes, sábados y domingos vuelve a la casa de gobierno a pasar las horas, en ocasiones, buscando difundir su imagen en algún espacio público platense que fundamente su vínculo con la provincia.

De este modo, Kicillof se transformó en el primer gobernador en décadas en no vivir en la provincia que representa. Felipe Solá, que gobernó a la provincia entre el 2002 y el 2007, vivió en la residencia oficial en La Plata. Daniel Scioli, cuyo mandato se estiró hasta el 2015, fijó domicilio en Tigre. Y María Eugenia Vidal pasaba sus noches en una base militar de Morón.

Kicillof el calificativo de "orgullosamente porteño", le sienta bien, también. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)