https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El índice de pobreza, la gestión de Manzur en Tucumán, las propuestas de seguridad de los candidatos y qué pasa con la Sputnik V

 


Se va la semana con un dato preocupante. El INDEC informó el índice de pobreza del primer semestre de 2021: una leve caída, pero aún en niveles muy superiores a los registrados antes de la pandemia. Te contamos cómo evolucionó este indicador en las últimas décadas. En medio de una batería de medidas tomadas por el Gobierno en las últimas semanas luego de la derrota electoral, repasamos cómo evolucionaron otros indicadores en la actual gestión: salario mínimo, jubilaciones y AUH.

Juan Manzur, flamante jefe de Gabinete de la Nación, es uno de los personajes políticos del momento. Por eso, analizamos sus resultados como gobernador de Tucumán y ministro de Salud provincial. En materia electoral, te contamos qué proponen las listas más importantes sobre seguridad. Y, además, causó mucho revuelo la performance electoral del libertario Javier Milei en la Ciudad, pero a nivel nacional, la izquierda es la tercera fuerza. Y eso no pasaba hace mucho.

El chequeo de la semana es al nuevo canciller, Santiago Cafiero. Hay polémica porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba el uso de la Sputnik V y esto impediría el ingreso a algunos países de quienes se vacunaron con este desarrollo. Te contamos las razones de esta traba. Además, ya no alcanza con el 70% de la población vacunada para derrotar a la pandemia. Los motivos.

Analizamos también las declaraciones juradas de los funcionarios porteños: Horacio Rodríguez Larreta es el que más bienes declaró. Y, como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

La pobreza sigue en niveles alarmantes

El INDEC informó que en el primer semestre de 2021 el 40,6% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza, una cifra levemente inferior a igual período de 2020 (llegó al 40,9%), aunque aún muy por encima de los niveles registrados antes de la pandemia (35,5% en el segundo semestre de 2019).

La indigencia, por su parte, alcanzó el 10,7%, apenas por encima de lo registrado en ambos semestres de 2020 (10,5%).

En esta nota, mirá cómo le fue a cada uno de los presidentes en su lucha contra la pobreza desde el regreso de la democracia en 1983.

Indicadores de gestión. En las últimas semanas, luego de la derrota electoral del 12 de septiembre, el Gobierno dispuso mejoras en el salario mínimo, vital y móvil y una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Antes de las modificaciones, el poder de compra del salario mínimo había caído 10% en relación con noviembre de 2019 y se ubicaba un 31% por debajo de los valores de 2015.

Por otro lado, con el aumento de este mes, la Asignación Universal por Hijo (AUH) se ubicó apenas por debajo de la inflación en relación con noviembre de 2019, pero el Gobierno nacional saldó parcialmente esa diferencia con bonos y con la Tarjeta Alimentar. La jubilación mínima, por otra parte, cayó 4,6% en términos reales en relación con la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), y también se otorgó un bono especial para suplir la diferencia. Podés escuchar más sobre el tema en este podcast de la semana.

Propuestas: la agenda de seguridad en la campaña de las principales listas

Le preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de la inseguridad.

En la Ciudad, Juntos por el Cambios no presenta propuestas concretas que puedan ser trasladables a iniciativas legislativas; el Frente de Todos plantea el desarme civil, una nueva ley de seguridad urbana y una ley de regionalización del delito complejo; y La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, propone “desregular el mercado legal de armas de fuego y proteger su uso legítimo y responsable por parte de los ciudadanos”. Desde el Frente de Izquierda se destaca el rechazo a las reformas del Código Penal y el Código Procesal y la anulación de la Ley del Arrepentido.

En la Provincia, la lista de Juntos, que encabeza Diego Santilli, propone más policía en la calle y reformar el Código Procesal Penal. Su principal contrincante, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), no presentó propuestas de seguridad. José Luis Espert (Avanza Libertad) propone bajar la edad de imputabilidad, elevar la pena en los delitos de homicidio y de violación y crear una fuerza federal especializada y dedicada solamente al narcotráfico, entre otras iniciativas. Por último, Florencio Randazzo (Vamos con vos) impulsa una nueva ley de drogas y una ley de control de armas y arsenales, y Nicolás del Caño (FIT), la legalización de estupefacientes y otras medidas similares a las de su partido en la Ciudad.

El chequeo de la semana

  • Santiago Cafiero, sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO: “A la gran mayoría de los oficialismos en el mundo les pasó esto”

    FALSO. Desde comienzos de 2020 hasta las primarias del 12 de septiembre último, la tendencia muestra que, a nivel mundial, casi 3 de cada 4 elecciones generales, legislativas o presidenciales, durante la pandemia fueron ganadas por los oficialismos. Si se desagrega por continentes, en Europa, Asia y África más de la mitad de las elecciones dieron por ganador al oficialismo, mientras que en América y en Oceanía existió un empate.
¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

La OMS, la Sputnik V y la incertidumbre por su aprobación

El proceso de revisión de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser incluida en su lista de uso de emergencia se encuentra “en pausa”. Hasta el momento, la OMS ha autorizado para su uso de emergencia únicamente las vacunas de Pfizer, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Esto tomó relevancia a partir de la decisión de los Estados Unidos de permitir a partir del 1 de noviembre el ingreso a dicho país únicamente de viajeros que tengan esquema de vacunación completo con vacunas aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos o por la OMS. Esto se traduce en un problema para muchos argentinos, ya que la vacuna desarrollada en Rusia es una de las más aplicadas en nuestro país. 

El freno en la aprobación se produjo después de que encontraran “incumplimientos de las buenas prácticas de fabricación” en una de las 4 plantas de producción. La empresa dijo que resolvió los problemas e invitó a la OMS a realizar una nueva inspección. 

Ya no alcanza con el 70%. Antes de la expansión de la variante Delta se creía que con un 70% de la población vacunada se alcanzaría la llamada “inmunidad de rebaño”, que refiere a la proporción mínima de personas inmunes en una población que es necesaria para alcanzar una disminución en la incidencia de la infección. Con Delta la proporción crítica de personas a vacunar sería cercano al 90%, una cifra imposible de alcanzar cuando una parte importante de la población -los menores de 12 años- no son por ahora candidatos a la vacunación.

¿Por qué no tenés que hacerte un test de anticuerpos después de vacunarte contra el coronavirus?

🧪 Expertos y organismos internacionales no recomiendan estos test, salvo que se realicen en el marco de un estudio.

🧬 La respuesta inmunitaria de la vacuna depende de muchos factores, más allá de la generación de anticuerpos.

📌 Además, no está definido qué nivel de anticuerpos es necesario para determinar si una persona está protegida contra el coronavirus. 

👉 Te lo contamos en este video producido en colaboración con #LatamChequea.

Las desinformaciones de la semana

  • Circulan en redes sociales publicaciones que señalan que el candidato Javier Milei (La Libertad Avanza) cobró parte de su sueldo a través del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) y que, además, “el Estado le subsidia las 7 líneas de colectivos que tiene”.

     Es cierto que el economista libertario cobró parte de su sueldo a través del ATP, pero Chequeado pudo comprobar que renunció a ese beneficio que solicitó su empleador. Por otra parte, es falso que el Gobierno nacional le subsidia las líneas de colectivo ya que las acciones que poseía el padre de Milei fueron vendidas hace más de 10 años al grupo Dota.
     
  • Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico.

     Las imágenes corresponden al triunfo del Frente de Todos de las PASO de 2019, pero el audio es de la barra de Nueva Chicago, de un partido contra Sarmiento de Junín, disputado en 2013.
     
  • Circula un video en redes sociales en el que Verónica Ressia, conductora y periodista de Canal 26, sostiene que en un video de Francia la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial y afirma, por otro lado, que las vacunas no son seguras y eficaces.

     La detención de las personas no fue por no poseer el pasaporte sanitario que acredita el estado de vacunación, sino por agredir a la policía en una manifestación anti-cuarentena, y las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas, como demuestran las más de 6 billones de dosis aplicadas en todo el mundo.
En el marco de la campaña #VerificáAntesDeCompartir para un “Más y Mejor diálogo en las redes” en la que participamos junto a Faro Digital, Instagram y Unicef, desde el Programa de Educación de Chequeado elaboramos una nueva secuencia didáctica con actividades para trabajar en el aula los fenómenos de desinformación e infodemia. Partimos desde el campo de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) con el objetivo de que los estudiantes construyan habilidades de pensamiento crítico como diferenciar datos de opiniones e identificar sesgos cognitivos, entre otras. 

Si querés conocer y recibir otros recursos y proyectos educativos de Chequeado, completá este formulario.

Los resultados previos de Manzur, los patrimonios del gabinete porteño y el FIT como tercera fuerza nacional 

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

De Tucumán a todo el país. Juan Manzur, flamante jefe de Gabinete, fue 6 años gobernador de Tucumán, 8 años vicegobernador (aunque con licencia para integrar el gabinete nacional) y 4 años ministro de Salud provincial. ¿Qué resultados dejó? En sus años como gobernador (2015-2021) la pobreza, la indigencia y el desempleo en Tucumán aumentaron por encima del promedio nacional. Por otra parte, la mortalidad infantil entre 2001 y 2018 se redujo a la mitad. Entre 2015 y 2020 la tasa de homicidios dolosos en Tucumán aumentó un 60%, mientras que el promedio nacional y de otras jurisdicciones bajó en el mismo período.

Los bienes del gabinete porteño. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es quien más patrimonio declaró entre los funcionarios de su propio gabinete. Reportó un patrimonio de $ 68,4 millones, el grueso del total, en acciones en sociedades. En el ranking le siguen el jefe de Gabinete, Felipe Miguel ($ 31,4 millones), y el ministro de Salud, Fernán Quirós ($ 28,7 millones). Mirá los datos de todos los funcionarios en esta nota. 

La izquierda y los libertarios. Muchos análisis ubican al economista Javier Milei (Libertad Avanza), como el “gran ganador” o la gran sorpresa de las PASO. Su lista obtuvo el 13,7% de los votos porteños. Pero, si bien existen otras listas libertarias en el país, Milei sólo tiene representación en la capital del país. Poco se habló, en cambio, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U), que no sólo hizo buenas elecciones en algunos distritos, sino que se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional. En Jujuy, por poner el ejemplo más elocuente, alcanzó el 23% de los votos. No se veía una tercera fuerza nacional que no fuera un desprendimiento del peronismo o el radicalismo desde hace casi 3 décadas.



las noticias de chequeado