https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El catalizador más importante para las subidas en bolsa amenazado

 Después de casi desaparecer el año pasado, las recompras de acciones están aumentando en 2021 y probablemente alcanzarán un récord en el tercer trimestre.

El aumento de las recompras llega en un momento delicado para las empresas estadounidenses. Los senadores Sherrod Brown, demócrata por Ohio, y Ron Wyden, demócrata por Oregón, han presentado una legislación para la recompra de impuestos a una tasa del 2%. Es parte de las negociaciones actuales para recaudar dinero para pagar los programas de gastos del presidente Joe Biden. Si se promulga, se espera que el impuesto recaude $ 100 mil millones en 10 años.

“En lugar de gastar miles de millones en recomprar acciones y repartir bonificaciones a los directores ejecutivos, ya es hora de que Wall Street pague su parte justa y reinvierta más de ese capital en los trabajadores y las comunidades que hacen posibles esas ganancias”, dijo Brown.

Después de caer drásticamente durante la crisis de Covid, las recompras han aumentado cada trimestre desde que tocaron fondo en el segundo trimestre del año pasado.

Recompra de acciones del S&P 500

  • T1 20: $ 199 mil millones
  • T2 20: $ 89 mil millones
  • T3 20: $ 102 mil millones
  • T4 20: $ 131 mil millones
  • T1 21: $ 178 mil millones
  • T2 21: $ 199 mil millones

Fuente: S&P Dow Jones Indices

Al ritmo actual, el tercer trimestre se acerca al récord de $ 223 mil millones en recompras para el S&P 500 en el cuarto trimestre de 2018.

“Los balances son generalmente sólidos en las empresas estadounidenses, en parte debido a las tibias recompras de 2020, por lo que espero que las recompras para el tercer trimestre continúen aumentando más allá del nivel del segundo trimestre”, dijo Ben Silverman, director de investigación de InsiderScore. me.

“El récord está al alcance”, dijo.

Howard Silverblatt, que también realiza un seguimiento de las recompras de acciones como analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices, está de acuerdo.

“En este momento, las recompras están llegando en un 11% antes del segundo trimestre, lo que lo coloca cerca de un récord”, me dijo.

¿Qué está impulsando el aumento de las recompras? Está liderado por las finanzas, que están trabajando para devolver el exceso de capital. Silverman señala que Bank of America recompró $ 9.9 mil millones, un 28% más que su próxima recompra más grande. American Express y Morgan Stanley también realizaron sus recompras más grandes en el tercer trimestre al gastar cada una más de $ 3 mil millones.

La tecnología también es un gran jugador de recompra. Facebook reveló que recompró 14.400 millones de dólares en acciones en el tercer trimestre, un máximo trimestral y más del doble de la cantidad que recompró en el segundo trimestre.

El problema de las recompras

Los críticos de la recompra de acciones probablemente recibirán más munición cuando se obtengan los resultados completos del tercer trimestre por las siguientes dos razones:

Las recompras no reducen el recuento de acciones. Uno de los principales argumentos a favor de la recompra de acciones es que puede reducir las acciones en circulación de una empresa, lo que luego mejorará las ganancias por acción.

Eso es cierto, pero solo si hay una reducción real de las acciones. El problema es que las mismas empresas también cambian y ponen a flote nuevas acciones, a menudo porque están otorgando opciones sobre acciones a los empleados.

El resultado, a menudo, es un lavado. El recuento total de acciones del S&P 500 es ligeramente más alto hoy que en 2018.

S&P 500: acciones en circulación

2018 300 mil millones

2019 296 mil millones

2020 312 mil millones

2021 (YTD) 309 mil millones

Fuente: S&P Dow Jones Indices

“El recuento de acciones ha aumentado, a pesar de que se han gastado 1,6 billones de dólares en recompras desde finales de 2018”, dijo Silverblatt.

Las empresas estadounidenses se están enriqueciendo nuevamente con las opciones sobre acciones . “Debido a que los precios de las acciones son tan altos, es probable que más empleados estén ejerciendo sus opciones”, dijo Silverblatt.

Silverblatt no tenía cifras para cuantificar cuánto se estaba cobrando, pero señaló que el dramático aumento del mercado en los últimos años significa que las opciones sobre acciones otorgadas a los empleados están en el dinero, por lo que es probable que los ejecutivos corporativos estén cobrando esas opciones.

Estos posibles desarrollos favorecerán a los críticos de las recompras, como los senadores Brown y Wyden.

¿Los recortaría un impuesto especial sobre las recompras? Más de la mitad (55%) de los directores financieros de EE.UU. dicen que un impuesto sobre las recompras llevaría a sus empresas a recomprar menos acciones, según una encuesta reciente del Consejo de directores financieros global de CNBC en el cuarto trimestre de 2021 .

Las recompras son en gran medida un fenómeno tecnológico

Las recompras tienen partidarios en Wall Street que argumentan que, en ausencia de otras oportunidades de inversión que tengan sentido económico, las recompras son una forma racional de asignar el flujo de caja.

Las recompras se concentran en gran medida en el espacio tecnológico. Cinco empresas representaron casi un tercio de todas las recompras:

Las 5 principales recompras (segundo trimestre)

Apple $ 26 mil millones

Alphabet $ 13 mil millones

Facebook $ 8.4 mil millones

Oracle $ 8 mil millones

Microsoft $ 7 mil millones

Fuente: S&P Dow Jones Indices

¿Por qué las recompras están tan concentradas en las empresas de tecnología? “Estas son las empresas que tienen el flujo de caja”, dijo Silverblatt. “Estas empresas son masivas. Apple sola hizo el 13% de las recompras. Tienen el dinero y eligen usarlo para recomprar acciones ”.

Desde la perspectiva de Wall Street, el mayor problema es que el océano de efectivo que se destina a recompras puede no afectar el resultado final tanto como se anticipó.

En parte, se debe a que el recuento de acciones no está disminuyendo, pero hay otro problema: debido a que los precios de las acciones son mucho más altos que en 2018, las recompras de acciones están comprando menos acciones.

El S&P 500 ha subido un 84% desde el cierre de 2018, cuando las recompras alcanzaron su punto máximo, con 223.000 millones de dólares.

Debido a que los precios de las acciones son mucho más altos, “esos $ 223 millones no están afectando las ganancias tanto como lo hicieron en 2018”, dijo Silverblatt.

Como ejemplo, señaló que en el cuarto trimestre de 2019, el 21% de las empresas tuvo al menos una reducción del 4% en el recuento de acciones.

El último trimestre, solo el 5% de las empresas tuvo una reducción del recuento de acciones del 4%.

En pocas palabras: “Vas a necesitar gastar mucho más dinero para tener un impacto real en las ganancias”, dijo Silverblatt.

CNBC