https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DEUDA USA Aliados de Joe Biden advierten "catástrofe global"

 

"El mundo sufriría otra catástrofe económica y financiera si Estados Unidos cae en default", advierten desde Wall Street, algo que Joe Biden no descarta.


Luego del bloqueo de senadores republicanos de Estados Unidos al proyecto de la Casa Blanca para ampliar el techo de deuda, las principales compañías de Wall Street que ven involucrados su dinero en bonos y acciones, salieron a advertir que el mundo podría estar frente a una "catástrofe económica y financiera". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no lo descarta.

La calificadora de riesgo Moody's lanzó días atrás un informe en el que habló de un "golpe catastrófico" para la recuperación de los Estados Unidos y que la recesión que acarrearía acabaría con casi 6 millones de puestos de trabajo y elevaría la tasa de desempleo del país hasta casi el 9%.

"Este escenario económico es cataclísmico", escribió Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics.

"Irónicamente, debido a que los inversores parecen tan optimistas sobre cómo se desarrollará este drama, los responsables políticos pueden creer que no tienen nada de qué preocuparse y no resolver el límite de la deuda a tiempo", escribió Zandi. "Esto sería un error atroz".

"Sería un Armagedón financiero", dijo a CNN Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics. "Es una completa locura incluso contemplar la idea de no pagar nuestra deuda a tiempo".

Recordemos que Biden intenta refinanciar casi US$ 29 billones de deuda existente de Estados Unidos. Los gastos por intereses totalizaron US$345.000 millones en el año fiscal 2020.

Tensión en el Capitolio por la deuda de Estados Unidos. Joe Biden en aprietos.

Tensión en el Capitolio por la deuda de Estados Unidos. Joe Biden en aprietos.

JP Morgan y Citibank, aliados

Las compañías JP Morgan, Citibank y Bank of America, entre otras muy importantes, se aliaron al presidente demócrata ayer (6/10) para presionar a los republicanos tras una reunión que mantuvieron de manera virtual.

 

"Nuestros amigos republicanos tienen que dejar de jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense", disparó Biden.

 

De la reunión participaron también el operador de bolsa Nasdaq, la multinacional de servicios de consultoría Deloitte, el fabricante de microprocesadores Intel, el fabricante aeroespacial y militar Raytheon Technologies, y la asociación de mayores de 50 años AARP.

 

"Incumplir las obligaciones de deuda causaría un daño duradero para la credibilidad de Estados Unidos respecto a sus inversores y a los mercados financieros de todo el mundo", advirtió durante la sesión la directora ejecutiva de Citibank, Jane Fraser.

 

A su vez, representando a JP Morgan Chase, Jamie Dimon, directora ejecutiva, alertó que una suspensión de pagos de Estados Unidos podría derivar en una "catástrofe completa para la economía global", mientras que la presidenta de Nasdaq, Adena Friedman, explicó que ya se está empezando a detectar "volatilidad" en los mercados.

 

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, advirtió en una carta: "No tenemos el lujo de esperar hasta el 18 de octubre, ya que es nuestra responsabilidad asegurarle al mundo que Estados Unidos cumple con nuestras obligaciones de manera oportuna y que la fe y el crédito plenos de Estados Unidos nunca deberían estar en tela de juicio".

 

"Las consecuencias de incluso acercarse a la fecha X podrían ser desastrosas para nuestra economía y devastadoras para las familias estadounidenses, elevando los costos de los préstamos para los estadounidenses promedio y obstaculizando nuestra recuperación económica a largo plazo", agregó.

 

De acuerdo a lo informado por la CNN, Schumer dijo el lunes que el Congreso "debe" obtener un proyecto de ley que extienda el techo de la deuda al escritorio de Biden para fines de esta semana.

 

"Antes de que termine esta semana, el Senado debe, debe enviar un proyecto de ley al escritorio del presidente para abordar la aguda crisis del límite de la deuda", dijo.

 

Sin embargo, es probable que los republicanos impidan que el proyecto de ley avance en el Senado, ya que continúan insistiendo en que los demócratas usen el proceso de reconciliación para ir solos en el límite de la deuda.

 

A medida que pase el tiempo, la presión sobre los demócratas para que utilicen la reconciliación solo se intensificará.

 

La cadena de medios aliada a Biden, agregó:

 

El peor de los casos implicaría efectos posteriores: pérdidas de puestos de trabajo potencialmente en cascada, un cierre de decenas de miles de millones de dólares en la ayuda para la recuperación económica de covid-19 que aún está por entregarse, una casi congelación en los mercados crediticios y un impacto tangible sobre el producto interno bruto que podría durar varios trimestres

 

No elevar el límite de la deuda a tiempo también podría detener los pagos de los que dependen millones de estadounidenses, incluidos los cheques de pago a los trabajadores federales, los beneficios de Medicare, los salarios militares, los reembolsos de impuestos, los cheques del Seguro Social y los pagos a los contratistas federales

urgente24