EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Debajo del techo Cuántos dólares necesitó el Gobierno para planchar al blue e impedir un nuevo récord

 

Intervino en la cotización del dólar financiero, una suerte de hermano mayor del que se negocia en el mercado informal, para provocar una baja en el precio del billete que se vende en las cuevas.

Los u$s 12 millones que el Banco Central empezó a poner en forma diaria desde el viernes en el bono AL30 no sólo le sirvió para mantener al denominado "dólar Bolsa subsidiado en $ 179, sino también para calmar a las fieras del blue y bajarlo de $ 195 a 194 pesos.

¿Por qué? Porque el MEP es una suerte de hermano mayor de la divisa informal, que no sólo le marca la cotización, sino también porque permite hacerse un "puré" comprando en el mercado formal a $ 179 y revendiendo a $ 190 en el paralelo, lo que logra mantener al tipo de cambio que más valor psicológico tiene entre los argentinos debajo de los $ 200.

El anticipo de este diario, que por primera vez un organismo del Estado que no fue el BCRA intervino en el Senebi, el denominado contado con liquidación libre, a través del GD30, con u$s 5 millones, pudo calmar las aguas del mercado blue desde el premarket.

"Lo voltearon $ 6 sin mercado. Marcó $ 191 en el premarket, antes de que se i

"Alguno liquidó fuerte dólares de entrada, eso fue mandado por el Gobierno", conjeturan en el ambiente.

"Lo barrieron", advierten, en alusión a que se llevaron todos los dólares que estaban en venta a $ 191, cuando en realidad estaba $ 194.

Eso provocó un vacío de mercado por unos minutos en algunas financieras, que vieron ese precio, se volvieron histéricos y se guardaron los billetes. Nadie vendió, hasta que enseguida se acomodó todo, pero con mucha volatilidad entre una cueva y la otra, y entre un liquidador y otro.

Donde en cambio se duplicó el volumen negociado desde el nuevo cepo al cepo de principio de mes es en el AL30, el dólar Bolsa subsidiado por el Central. 

Mientras las primeras semanas bastaba con intervenir con u$s 5 millones diarios, ahora hacen faltan u$s 12 millones por día para evitar que el MEP subsidiado pase la barrera de los $ 180 al cierre de la rueda.

La decisión del directorio del BCRA es crucial, porque debe cuidar las reservas líquidas, ya que antes de fin de año debe pagar u$s 1800 millones al FMI, pero a su vez usarlas a cuentagotas para evitar una disparada del dólar. 

"La estrategia financiera puede ser cuestionable, pero compran a los exportadores a $ 100 y venden CCL a $ 200", describen los brokers.



cronista