EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Conviene tener los dólares abajo del colchón o en una caja de seguridad?

 Guardar los dólares abajo del colchón (o escondidos en cualquier otro lugar de la casa) es más conveniente económicamente, dado que no se debe pagar ningún costo. Sin embargo, tener la plata en casa conlleva un riesgo de seguridad importante ante posibles robos y, por otro lado, se debe tener la precaución de que los billetes estén guardados en lugares donde no se deterioren (alejados del sol y la humedad, por ejemplo, para evitar tener en un tiempo dólares manchados).

Las cajas de seguridad surgen como una alternativa, cumpliendo una función similar a guardar los dólares abajo del colchón de forma más práctica y segura. Hoy en día las cajas de seguridad bancarias en Argentina se convirtieron en un bien codiciado por empresas, inversores y ahorristas, que buscan un lugar seguro donde resguardar sus dólares.

 

¿Cuántos dólares hay en las cajas de seguridad?

El alquiler de cajas de seguridad es un servicio que brindan las entidades financieras y otras empresas (por ejemplo, Hausler o Ingot) para resguardar el dinero y otros bienes de sus clientes. La caja de seguridad es un compartimento cerrado y blindado en el que los clientes pueden depositar los objetos que deseen (dinero, documentos, joyas, etc.), con llaves que poseen tanto el locatario de la caja de seguridad como la entidad financiera o empresa propietaria. Los clientes pueden acceder a sus cajas de seguridad en el horario y condiciones pactadas (normalmente le exige la firma en un libro de visitas o de algún talonario).

La entidad financiera o empresa desconoce el contenido de lo que el cliente deposita, aunque el cliente se obliga contractualmente a no introducir objetos o sustancias nocivas, peligrosas, insalubres o de tráfico prohibido.

Los contratos de las cajas de seguridad estipulan una garantía en caso de robo que ronda que los USD 50.000 en caso de alguna contingencia. Es decir que, ante la eventualidad de un robo, el banco pagará esa suma, independientemente de lo que contuviera la caja (la entidad bancaria desconoce el contenido de la misma).

La institución le da al cliente el uso de la caja, el seguro, la vigilancia; y el cliente a cambio abona una suma de dinero mensual, trimestre o anual, según lo pactado en el contrato, que en general se debita de la caja de ahorros o cuenta corriente.

¿Cuáles son los tamaños de las cajas de seguridad?

En general, se puede decir que hay cinco tamaños standard de cajas de seguridad:

  • Extra chicas: Cajas de aproximadamente 10 x 15 x 60 cm. Hasta 9.000 cm3.
  • Chicas: Cajas de como máximo 10 x 30 x 60 cm. Entre 9.001 cm3 y 18.000 cm3
  • Medianas: Cajas de aproximadamente de 20 x 30 x 60 cm. Entre 18.001 cm3 y 36.000 cm3
  • Grandes: Cajas de como máximo 30 x 30 x 60 cm. Entre 36.001 cm3 y 54.000 cm3
  • Extra grandes: Cajas de 54.001 cm3 en adelante.

¿Cuánto sale una caja de seguridad en un banco en 2021?

En cuanto a los precios o comisiones que cobran los bancos por los distintos tamaños de caja de seguridad, a la fecha de hoy (4 de agosto de 2021) van desde los $ 5.000 hasta los casi $ 27.000 (valor trimestral) en Banco Galicia como se puede ver a continuación:

Costo cajas de seguridad Banco Galicia 2021

Comisiones Cajas de seguridad Banco Galicia

En el Banco ICBC los valores o comisiones actuales de las cajas de seguridad se encuentran entre los $ 16.000 y los $ 38.000 (valor anual). Como se puede observar en el siguiente cuadro, los precios de las comisiones actuales aumentarán a partir de septiembre de 2021, quedando las nuevas comisiones entre los $ 20.000 y $ 48.000 (siempre hablando de valores anuales) para las cajas de seguridad Extra Chica y Extra Grande, respectivamente.

Costo cajas de seguridad ICBC 2021

Comisiones Cajas de seguridad Banco ICBC

Las comisiones por las cajas de seguridad en el Banco Santander para los distintos tamaños van desde los $ 28.000 hasta los casi $ 71.000 (valor anual), según el banco lo informe en su sitio web:

Costo cajas de seguridad Banco Santander 2021

Comisiones Cajas de Seguridad Banco Santander

Algunas entidades financieras exigen al cliente, para alquilar las cajas de seguridad, la contratación en forma adicional de un paquete de productos bancarios, que incluye caja de ahorro, cuenta corriente, tarjetas de débito y crédito, etc. Es decir que, en esos casos, se debe considerar este costo adicional al costo de alquiler de la caja de seguridad.

Pero, entonces… ¿es negocio guardar los dólares bajo el colchón?

En resumen, la respuesta a si conviene tener los dólares abajo del colchón (Dólar colchón) o en una caja de seguridad va a depender de la comparación y valoración que cada uno haga entre los costos que cobran los bancos y otras empresas por el servicio de alquiler y las ventajas (principalmente en términos de seguridad) de tener el dinero en una caja de seguridad. Finalmente, es importante destacar que, en muchos casos, el uso de las cajas de seguridad para resguardar los dólares surge de que los mismos no se encuentran declarados ante la AFIP, dado que si la tenencia de los dólares fuera totalmente justificable impositivamente, estos podrían depositarse en una caja de ahorro en cualquier banco (alternativa que, generalmente, no tiene costo alguno adicional porque la caja de ahorro en dólares forma parte del paquete de productos ofrecido por la entidad).

Cabe destacar que, actualmente la contratación del servicio de alquiler de una caja de seguridad no es tan fácil, dado que los bancos no cuentan con mucha disponibilidad y, en algunos casos, hay listas de espera para acceder a una caja.



infodolar