EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Comienza el mes más ‘fatídico’ en Bolsa: ¿A la caza del octubre rojo?

 Las Bolsas han comenzado el mes de octubre en rojo, arrastrados por el cierre negativo ayer de Wall Street tras la tensión en las negociaciones de Estados Unidos sobre el techo de deuda y el plan de infraestructuras.

Además, como recuerdan en Link Securities, octubre es “un mes que trae muy malos recuerdos para los inversores en renta variable, al haberse producido durante el mismo varias de las principales crisis bursátiles de la historia: la del 1929, la del 1987 y la del 2008, concretamente”.

Arranca así un tercer trimestre tenso para los inversores. Hay varios factores que destacan los expertos que no debemos perder de vista a corto plazo.

En Link Securities señalan estos:

  1. La potencial ralentización del crecimiento económico, consecuencia del impacto de la última ola de la pandemia.

  2. La alta inflación, que “amenaza” con ser más persistente de lo estimado inicialmente.

  3. La posibilidad de que los bancos centrales comiencen a retirar estímulos.

  4. El “drama político” por el que atraviesa EE.UU.

  5. La crisis energética en ciernes que ya afecta a Europa y a China.

  6. La crisis de la promotora inmobiliaria china Evergrande (HK:3333).

“Estos factores han lastrado el comportamiento de los activos de riesgo así como el de los bonos, impulsando al alza los rendimientos de estos últimos activos, algo que, en las últimas sesiones, también ha presionado a la baja a la renta variable”, destacan estos analistas.

“Únicamente el dólar, que se ha fortalecido sensiblemente frente al resto de principales divisas, parece haber sido capaz de sobreponerse a un escenario complicado, convirtiéndose en el principal refugio para muchos inversores”, añaden en Link Securities. 

En Renta 4 (MC:RTA4) coinciden: “De fondo siguen los mismos riesgos de las últimas semanas: temor a desaceleración económica, la presión al alza sobre los precios exacerbada por la situación energética y los cuellos de botella en las cadenas de producción y las tensiones procedentes de China”.

También señalan estos riesgos en Bankinter (MC:BKT), ”atravesaremos días oscuros por 2 razones: (i) el mercado necesita descansar del rally 2021 (S&P 500 +15% y ES50 +14%...) y limpiarse un poco, y (ii) coincide un flujo de noticias malo: plan Biden rebajado, la elevación del techo del gasto es solo provisional, líos múltiples en China, temor a la inflación y a que el ritmo de recuperación global decaiga seriamente, cuellos de botella de suministro y encarecimiento de la energía”.

Qué esperar

“No es descartable que las bolsas occidentales sigan cediendo terreno en el corto plazo, al menos hasta que los legisladores estadounidenses superen sus ‘desavenencias’ políticas y solucionen temas como el aumento del límite del endeudamiento del país y la aprobación de los planes de infraestructuras, al menos del de las infraestructuras físicas, el cual obtuvo hace unas semanas en el Senado el apoyo de senadores de ambos partidos”, señalan en Link Securities. 

“También esperamos que el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales sirva de apoyo a las bolsas, sobre todo porque, por el momento, los analistas no parece que hayan entrado en “pánico” y no están revisando a la baja sus expectativas de resultados de forma alarmante, manteniendo unas bastante favorables”, concluyen. 




investing