https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin vs. JPMorgan: Una apuesta de 10 millones de dólares por las criptomonedas

 

  • Jamie Dimon sigue pensando que el Bitcoin no tiene valor
  • Uno de los muchos detractores; muchos mensajes de precaución
  • El presidente de Coinshares lanza un reto
  • La acción del precio lo dice todo
  • Protegiendo el statu quo, se ruega a los reguladores que tomen medidas

Observar el precio del Bitcoin puede dar vértigo. En 2021, la criptomoneda registró máximos históricos en 65.520 dólares el 14 de abril cuando Coinbase (NASDAQ:COIN) Global, el mercado de criptomonedas, salió a bolsa en el NASDAQ.

El Bitcoin ha cogido la costumbre de registrar nuevos picos que en ocasiones elevan su importancia como activo principal. El primer movimiento parabólico se produjo a finales de 2017, cuando los contratos de futuros de Bitcoin cotizaron en el CME por primera vez. La salida a bolsa de Coinbase fue otro evento importante en la corta historia del Bitcoin.

Jamie Dimon sigue pensando que el Bitcoin no tiene valor

Hace unos pocos años, en diciembre de 2019, Jamie Dimon llamó al Bitcoin "fraude". Y dijo:

"Es peor que la tulipomanía. No va a terminar bien. Alguien va a ser asesinado. Sencillamente no es algo real, en algún momento cerrará".

Al mismo tiempo, los futuros de Bitcoin cotizaron en un rango de entre 6.420 y 7.965 dólares por moneda.

 

Bitcoin Futures Monthly
Bitcoin Futures Monthly

Fuente: CQG

El gráfico anterior muestra que a 63.180 dólares, la criptodivisa líder había multiplicado su valor casi por ocho el 15 de octubre de 2021.

La semana pasada, Dimon reafirmó su opinión, diciendo:

"Personalmente creo que el Bitcoin no tiene valor, pero no seré yo quien opine. No me importa, me da igual. Tampoco creo que la gente deba fumar cigarrillos. Nuestros clientes son adultos, y no están de acuerdo. Eso es lo que hacen los mercados. Si quieren acceder a comprar y vender Bitcoin... podemos darles un acceso legítimo y limpio".

Uno de los muchos detractores; muchos mensajes de precaución

El Oráculo de Omaha y su compinche Charlie Munger no han ocultado su disgusto por las criptodivisas. La advertencia más reciente vino del gestor de fondos de cobertura Ray Dalio, que advirtió de que si el Bitcoin tiene mucho éxito, los reguladores "se lo cargarán".

El multimillonario y fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, fue bastante categórico al decir:

"Creo que al final, si tiene mucho éxito, se lo cargarán, acabarán con él. Y creo que lo harán porque tienen formas de hacerlo".

Los reguladores están estudiando más a fondo la regulación de las criptomonedas, pero han enviado mensajes contradictorios. A principios de octubre, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo al Congreso que quiere que las plataformas de criptomonedas se registren en la SEC para "proteger al público".

También ha señalado su apoyo a un producto ETF de Bitcoin basado en futuros. El ETF basado en futuros, que se llamará ProShares Bitcoin Strategy Fund y que operará con el símbolo bursátil BITO, probablemente comenzará a cotizar esta semana.

Sin embargo, el principal regulador estadounidense no ha sido coherente. Aunque ha dicho que Estados Unidos no prohibirá las criptomonedas como ha hecho China, ha señalado que las criptomonedas le recuerdan a la banca salvaje de Estados Unidos de 1837-1863 y no cree que las criptomonedas vayan a durar mucho.

Jack Dorsey, Elon Musk y muchos otros no están de acuerdo.

El presidente de Coinshares lanza un reto

Daniel Masters fue un exitoso trader de petróleo en JP Morgan (NYSE:JPM) y Phibro Energy. Dirigió un fondo de cobertura, Global Advisors, antes de que le picara el gusanillo de las criptomonedas. Trabajé con Danny en Phibro y durante un breve periodo antes del 11 de septiembre en Global Advisors. Siento un gran respeto por él y por su visionaria transformación hacia el ámbito de las criptomonedas.

Danny es el presidente ejecutivo de CoinShares, una empresa pionera en la inversión en activos digitales. Danny trabajó a las órdenes de Jamie Dimon cuando éste dirigía el negocio de trading de petróleo de JP Morgan.

La semana pasada, el 11 de octubre, Danny respondió a los últimos comentarios del Sr. Dimon con un mensaje en LinkedIn:

 

Fuente: LinkedIn

El desafío de Danny me recuerda a cuando el trader de bonos John Meriwether y su jefe de Salomon Brothers, John Gutfreund, trataron de participar en una partida de póquer mentiroso de un millón de dólares durante la década de 1980.

Con los futuros de Bitcoin en el nivel de 57.885 dólares y las acciones de JPM en 166,64 dólares el 11 de octubre, Danny apostó 10 millones de dólares a que el Bitcoin superaría a las acciones de JPM al cierre del 11 de octubre de 2022. Michael Lewis hizo una crónica de la apuesta en la década de 1980 en su libro "Póquer mentiroso", llamándola:

"Una mano, un millón, sin lágrimas".

Desde que Danny lanzara el guante la semana pasada, he estado tanteando, pero hasta ahora, el Sr. Dimon no ha respondido. Sin embargo, desde el 11 de octubre, el Bitcoin ha subido un 9,15% hasta el 15 de octubre. Mientras que, con las acciones de JPM en el nivel de 166,61 dólares el 15 de octubre, las acciones están ligeramente más bajas.

La acción del precio lo dice todo

Las opiniones son como, bueno, ya sabe... todo el mundo tiene una. Sin embargo, los mercados dirimen todas las disputas; son el juez último del valor justo. El precio de un activo es siempre el correcto porque es el nivel que los compradores están dispuestos a pagar y los vendedores a vender en un entorno transparente, el mercado.

Las tendencias de los mercados reflejan la confianza, que es la fuerza principal que determina si un precio sube o baja. Puede que el Bitcoin y muchas otras criptodivisas tengan muchos detractores, pero es difícil discutir la tendencia de los precios en los últimos 11 años.

 

BTC/USD Monthly
BTC/USD Monthly

Fuente: Barchart

La acción del precio no necesita explicación; el Bitcoin es imparable.

En 2004, el libro de James Surowiecki The Wisdom of Crowds (La sabiduría de las multitudes) sostenía que las multitudes son más inteligentes que los individuos y señalaba cómo la sabiduría colectiva da forma a las empresas, las economías, las sociedades y las naciones. El ascenso del Bitcoin es el reflejo de la obra de Surowiecki.

Puede que muchos "expertos" odien el Bitcoin y las 12.800 otras criptomonedas, pero las multitudes no.

Protegiendo el statu quo, se ruega a los reguladores que tomen medidas

El dinero es un tema emocional para la mayoría de la gente. Para los Gobiernos, es la raíz del control.

Las últimas declaraciones respaldando el statu quo han venido de Threadneedle Street, la sede del Banco de Inglaterra. Jon Cunliffe, subdirector de estabilidad financiera del banco central del Reino Unido, ha dicho sobre las criptomonedas que "suponen una amenaza de rápido crecimiento para la economía mundial". Y añade:

"Los reguladores a nivel internacional y en muchas jurisdicciones han comenzado el trabajo. Hay que continuarlo con urgencia".

Al Sr. Cunliffe le preocupa que "Un colapso masivo de los precios de los criptoactivos, similar a lo que hemos visto con las acciones tecnológicas y las subprime, es ciertamente un escenario plausible”. Y añade:

"El grueso de estos activos no tiene valor intrínseco y es vulnerable a grandes correcciones de los precios".

¿Cuándo se sincerarán los funcionarios del Gobierno y expresarán sus temores subyacentes de que las criptomonedas eliminen una de las herramientas de Gobierno más potentes, el control de la oferta monetaria?

Apostaría a que Jamie Dimon ignora la apuesta propuesta por Danny Master. La tendencia es siempre su amiga, y Jamie Dimon es lo suficientemente inteligente como para saber que apostar contra el Bitcoin es ir en contra de la sabiduría colectiva.



Por Andy HechtCriptomonedas