EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ARCHIVO - Tomás Bulat: Por qué el problema no es el dólar blue

 

Oootra vez, la Argentina vuelve a los debates que ya son un clásico: dólar blue vs. dólar oficial, actividad productividad, inflación, etcétera, etcétera, etcétera. En medio de ajustes del cepo al máximo, alta emisión monetaria, disparadas cambiarias e inflación en época electoral, imposible no recordar las clases magistrales del economista Tomás Bulat, fallecido el 31 de enero de 2015.

La charla fue en septiembre de 2014 y fue moderada por el periodista Roberto García:

"Que vos me digas un dólar blue a $15,95, ¿cuál es el problema? Lo que es cierto es que en economía vos no podés tener una brecha muy grande. El problema no es tanto el dólar a $15,95. El problema es la brecha, porque todos sabemos que cuando una economía tiene un dólar oficial y un dólar paralelo, ¿cómo termina la historia? Terminan juntos y, claramente, el oficial va a subir al paralelo.

Cuando tu franja es relativamente chica, el blue te pone el techo de lo que puede subir el oficial. Entonces, si yo tengo un 25% o un 30% de diferencia, sé que el dólar oficial podrá subir un poquito más o un poquito menos pero tengo el rango acotado. Cuando la diferencia es del 90% no tengo el rango acotado. Es decir, el golpe y la diferencia pueden ser enormes.

Entonces, si yo tengo que importar y decidir algo con una brecha del 30%, tengo un margen de que el oficial me puede subir pero sé que lo tengo acotado por el blue.

Cuando la diferencia es del 90%, no tengo idea. Entonces, ¿qué pasa con la economía? Se para. Las decisiones son, por ejemplo, si tengo que vender un componente importado: hoy no lo vendo más, a menos que sea a recontra efectivo y lo tenga ya comprado, porque lo peor que me puede pasar a mí es que yo a vos hoy te lo venda en pesos y que cuando pague la próxima importación, los pesos no me alcancen para nada. Entonces, las brechas son insostenibles porque llevan a una recesión espectacular

La obsesión de los argentinos por el dólar solo se explica por la destrucción del peso que hace la dirigencia política en general.

La obsesión de los argentinos por el dólar solo se explica por la destrucción del peso que hace la dirigencia política en general.

Cuál es la diferencia entre Venezuela y Argentina

¿Quién es el proveedor de dólares de Venezuela? El Estado. ¿Quién es el proveedor de dólares en Argentina? El sector privado

 

Y esa diferencia es fenomenal porque, justamente, el Estado (venezolano) vende petróleo, tiene los dólares y después ve cómo los maneja y el sector privado se mueve tratando de ver cómo conseguir dólares al sector del Estado.

 

Acá, en la Argentina, es al revés. El generador de dólares es el privado y el Estado es el que tiene que ver cómo hacer para apropiarse de los dólares, pero para eso solo tiene pesos. Y vos tenés la capacidad de decirle: 'no, pará, a los dólares no te los doy porque la soja es mía, porque el auto es mío y porque lo que yo exporto es mío, y voy a ver si me conviene dártelos'.

 

Por eso, la Argentina no puede vivir mucho tiempo con brechas. Distorsiona la decisión del tipo para producir y vos necesitás que ese tipo se ponga a producir. Vos imaginate que hoy tenés que producir soja, no compraste tus insumos y ahora te dicen que tus insumos van a estar a un dólar de $14,50, pero vos vendés la soja a un dólar de $8,40 a US$360 por tonelada, con 35% de retenciones, ¿quién siembra, quién te va a prestar? Nadie

 

Entonces, el problema es la brecha y la pregunta es cómo se cierra esa brecha.