https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Y AHORA QUE….?

 Llegó la hora de definiciones, las elecciones del 14 de noviembre nos dirán si las del domingo 12 de septiembre fueron un veredicto definitivo ya que su resultado fue y es elocuente y terminante, un rechazo contundente del electorado a la conducción de la administración de ambos Fernández.

La consecuencia inmediata fue la reacción de la Vice-Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con su intento de auto-golpe mediante las renuncias de una parte de sus más obsecuentes ministros buscando la renuncia del Presidente Alberto Fernández, sin embargo pareciera que evaluó mal al no contar con la testarudez del Presidente y debió quedarse con el premio consuelo que es tener un gabinete que solo responde a ella. A este frustrado golpe palaciego su hijo Máximo trato de minimizarlo diciendo que “La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones” esto pone en evidencia el fracaso de su jugada y deja al descubierto la extrema debilidad del presidente, el gran interrogante es ¿Cómo hará frente el presidente a la debacle económica-social en que nos hallamos durante los próximos 27 meses que aún le restan de gobierno? tomando en cuenta que no quedó más margen para cometer errores.


Bien conocemos que cuando un gobernante habla en nombre del pueblo, tenemos un problema trágico, esto es lo que viene ocurriendo en nuestro país con el kirchnerismo que llevó a la Argentina a la degradación y corrupción sistemática, prueba de esto último es como jugó políticamente con las vacunas.


El presidente y su nuevo gabinete no parecen estar preocupados por gobernar para superar la crisis en que estamos inmersos, sino ganar las elecciones del 14 de noviembre, para ello creen que con la lluvia de pesos recién impresos a los que aún no se les seco la tinta van a ganar las elecciones, luego “Dios proveerá”. Los candidatos del Frente para la Victoria regalan bicicletas, heladeras, lavarropas, licuadoras con propósitos electorales y con dinero de todos los contribuyentes, según los criterios que determinan los punteros con destino a quienes ellos indican. Paralelamente tenemos a Margarita Barrientos fundadora del comedor social Los Piletones que da de comer a 7.000 personas en situación de extrema pobreza y hambre que deambula pidiendo ayuda que no le llega. En el mientras tanto se suman controversias a los festejos del cumpleaños de la primera dama en pleno encierro por la pandemia, dado a que ahora trascienden los asombrosos y abultados gastos que genera la Sra. Fabiola Yañez que solo como actividad puede mostrar que encabeza una cumbre regional sobre la higiene en el lavado de manos.


Sorprende y resulta fuera de toda realidad la actitud triunfalista y entusiasta de los nuevos integrantes del gabinete nacional, queriéndonos transmitir una alegría y promesas de recuperación y bonanza que son inexistentes, esto se evidencia en:

--Que mediante decisión presidencial se pone fin a la pandemia y todo pasó y todo se olvidó.

--Que por decreto las tarifas de los servicios públicos se congelan sin que nadie pague su costo.

--Que porque tenemos precios cuidados la canasta familiar dejo de tener aumentos.

--Que si ganan las elecciones del 14 de noviembre mediante jubilaciones anticipadas disminuirán los desocupados y se comenzara a lograr el pleno empleo.

--Que regalando electrodomésticos, paquetes con alimentos, dinero y planes sociales se pone fin a la pobreza y el hambre.

--Que con clases los sábados los niños que estudian recuperan lo no aprendido durante casi dos años de no asistir al colegio.


Tan necios e irresponsables son que creen que no advertimos:

--Que se frenan las importaciones de insumos necesarios para la industria por la carencia de reservas del Banco Central.

--Que está pendiente la negociación con el FMI y que día que pasa se hace más dificultoso y oneroso su arreglo.

--Que el año que viene nos vencen u$s 19.000 millones con el FMI, u$s 1.700 millones con el Club de Parias y u$s 1.400 millones con acreedores privados, dólares que no tenemos capacidad de generar ni fiscalmente ni mediante el crédito externo.

--Que la deuda interna del Tesoro y del Banco Central es insostenible y solo pagable con una emisión monetaria que nos llevaría a la hiperinflación.

--Que se generaron cientos de miles de desocupados que deambulan rogando conseguir trabajo y que pueden generar justificados y comprensibles desbordes sociables.

--Que miles pymes pasaron a ser inexistentes porque se las llevó a la quiebra y que muchas economías regionales se extinguieron porque se perdieron mercados externos por nuestras mutantes e incoherentes políticas de exportación.

--Que la designación de José Luís Manzur no da seguridad de transparencia a las elecciones de noviembre o creen que tiramos al pozo del olvido sus antecedentes sobre fraude permanente y sistemático en las elecciones de Tucumán.

--Que con Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad no podemos dormir tranquiles, honestamente creen que la ciudadanía olvidó los cargos, denuncias y sospechas que sobre él pesan por eventuales o presuntas relaciones con el narcotráfico.

--Que con la designación del fracasado e inepto ex Jefe de Gobierno Santiago Cafiero como Ministro de Relaciones Exteriores estamos mejorando nuestra imagen externa, luego de la deslucida, ridícula y hasta casi patética figura de Felipe Solá.


A que grado de extravío mental llegaron algunos argentinos que no advierten o no quieren advertir la contradicción tan notoria existente entre lo que dice y hace el gobierno con la realidad material, moral y ética que vivimos, que les pasa que no recuperan la cordura y el buen sentido. Simultáneamente quienes nos gobiernan deberían tener presente las palabras de Ángela Merkel Canciller de Alemania quien dice “Nunca ganes discusiones, soluciona problemas”.


El kirchnerismo quiere destruir ideas para luego destruir personas, esto se evidencia con los ataques sistemáticos a la prensa y los periodistas independientes, por ello la oposición para acrecentar votantes debe también con palabras de Ángela Merkel “saber leer lo que demanda el electorado, minimizar sus errores y aprovecharse de los ajenos”. Las urnas darán la respuesta a tantos interrogantes y demandas.


Diego Lo Tártaro Presidente IADER