EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dólar SENEBI llego a $198

 

Cotizaciones. Los dólares legales siguen levantando su precio.

Es el “contado con liqui” que se opera en una plaza en la que el Banco Central no interviene. El blue cerró a $ 187.

El dólar SENEBI, también conocido como contado con liqui “libre”, cotizó este miércoles a $ 198, lo que lleva la brecha contra el dólar mayorista al 100%. Esta operatoria es la que usan las empresas y los inversores para dolarizarse por fuera de las restricciones que impone el Banco Central a través del cepo cambiario.
Mientras el contado con liqui oficial, en donde la autoridad monetaria interviene para evitar que se desmadre el precio, terminó en $ 174,7, la versión SENEBI, donde los particulares pactan las cotizaciones entre sí, llegó a los $ 198 en la transacción a través de la acción de YPF. El dólar mayorista terminó en $ 98,7.

El dólar blue abrió la rueda con una nueva suba que lo llevó a $ 187,50, el nivel más alto en lo que va del año, pero sobre el cierre retrocedió a $ 187, el mismo nivel del martes. Con esta cotización la brecha con relación al tipo de cambio oficial llega al 89%.

El Blue

El dólar blue aumentó seis pesos en lo que va de septiembre. Con $ 187 marca el nivel más alto del año, aunque se ubica lejos pico de $ 195 que tocó en octubre de 2020. Ajustado a precios de hoy esos $ 195 equivalen a $ 275, lo que evidencia que aquella fue una reacción exagerada del mercado con valores que no eran sostenibles.
Desde aquel overshooting de octubre y en medio de las mayores restricciones cambiarias aplicadas por el Banco Central y de la avalancha de dólares aportada por el campo, el informal se fue desinflando, hasta convertirse entre febrero y mayo de este año en el más barato del mercado. El piso de 2021 lo tocó el 7 de abril, cuando cotizó a $ 139 para la venta.

Con los valores actuales, en el año el dólar blue avanzó tan solo 13%.

Es el dólar que menos ha subido: el dólar oficial aumentó 17% y los dólares financieros treparon 25%. En cualquier caso, todos los dólares perdieron contra una inflación que supera el 35% en los primeros nueve meses del año.

Pero si la cuenta se hace desde el piso de $ 139 en abril, el avance del dólar blue en menos de seis meses es de 34%.
En este repunte también influyó la dolarización preelectoral que viene haciéndose sentir especialmente en los dólares financieros.

En la última semana crecieron las operaciones con dólar MEP. El martes se negociaron en este segmento US$ 35 millones a través del bono AL30. Este es un camino legal para dolarizarse en medio de la incertidumbre electoral. Y también permite que algunos inversores se suban al rulo cambiario de comprar en este mercado a $ 175 y venderlo en el “dólar SENEBI” a $ 198 para hacerse de una diferencia.

Nery Persichini

El economista Nery Persichini tuiteó que el dólar libre CCL a $ 196 equivale a los $ 4 que valía la moneda a mediados de 2002. “Los 196 de hoy equivalen al precio libre de la divisa de junio de 2002, el pico de tipo de cambio (oficial) de los últimos 20 años. El cálculo toma tipos de cambio e inflaciones de Argentina y sus principales socios comerciales.”
Después de la escalada de los últimos días, que llevó al riesgo país a 1636 puntos, acercándose a los 1680 de marzo, hasta ahora el nivel más alto del año, el indicador de JP Morgan retrocedió. En esta rueda cedió 1,4%, a 1607 puntos básicos, mientras los bonos argentinos subieron entre 0,5% y 2%. También las acciones se movieron hacia arriba. El Merval avanzó 1% y en Nueva York la mayoría de los ADR argentinos cotizaron con alzas de entre 2% y 4%.

Fuente: Clarín