https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL CAMPO Y LA CARNE Julián Domínguez, en el centro con anuncios de descompresión

 

Julián Domínguez reinicia la relación con el campo con un anuncio de descompresión: la reapertura parcial del cupo a las exportaciones de carne.

En una semana en la que el Frente de Todos inicia formalmente la campaña electoral para torcer la derrota electoral de las PASO (el próximo jueves arrancará formalmente a imponer una mayor presencia territorial que les garantice el contacto directo con la ciudadanía), busca también aliviar la relación con el campo con el anuncio, por parte del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de la reapertura parcial del cupo a las exportaciones de carne.

Se estima que el anuncio se realice tras la reunión del ministro con los presidentes de la Mesa de Enlace, en la cual se espera se alcance algún tipo de acuerdo, por supuesto, con claro impacto electoral, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde al Frente de Todos tampoco le fue bien en las PASO.

Queda definir el alcance de la medida, que en principio estaría redactada y alcanzaría a categorías de vaca con destino a China, mientras el listado de siete cortes parrilleros incluidos en la normativa seguiría vigente.

Pero antes, la idea es que Julián Domínguez refuerce la construcción de consensos, para dotar de volumen político al anuncio sobre las exportaciones de carne.

A diferencia del ex ministro Luis Basterra, Julián Domínguez busca colocarse en el centro de la escena, y afirman que la Mesa de Enlace ya lo percibe.

A diferencia del ex ministro Luis Basterra, Julián Domínguez busca colocarse en el centro de la escena, y afirman que la Mesa de Enlace ya lo percibe.

Por eso, ya mantuvo contacto con los gobernadores de La Pampa y Entre Ríos y además estuvo cara a cara con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, dos veces en una semana y asistió a estos encuentros con sus principales funcionarios.

Se reunió también con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur y uno de los temas de agenda fue el impacto del cupo a las exportaciones de carne.

 

El Gobierno nacional busca destrabar este conflicto y dio señales claras a los técnicos de la Mesa de Enlace

 

De esta manera, y a diferencia del ex ministro Luis Basterra, Julián Domínguez se plantó en el centro de la escena: "Volvieron a repartir las cartas", dijo uno de los cuadros técnicos que esta semana se reunió con el funcionario al diario económico 'BAE Negocios'.

Resta definir categorías

Pero también destacan que pidió un listado de los frigoríficos afectados por la medida que recae sobre las exportaciones de carne. Las plantas más afectadas son aquellas que trabajan exclusivamente con China y las que el año pasado no exportaron.

 

Falta definir cuál será el alcance de la medida que anunciará Agricultura. Si bien todo indica que será la vaca que se exporta a China, resta decidir que categorías se incluirán.

 

Los siete cortes parrilleros incluidos en la normativa (asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda) seguirán por ahora bajo el cupo.

urgente24