https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alemania: Estos son los posibles pactos y así pueden afectar al mercado

 Las elecciones en Alemania celebradas ayer han dejado unos resultados muy igualados. Los socialdemócratas de Olaf Scholz (SPD) han logrado una ventaja del 25,7% sobre los conservadores de Armin Laschet (CDU) (24,1%), pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras la ya canciller Angela Merkel.

“Lo más probable es que el SPD forme un gobierno tripartito con los Verdes y con los Liberales (FDP), aunque primero estas dos formaciones tendrán que alcanzar acuerdos en temas en los que mantienen posturas muy distantes”, apuntan en Link Securities. 

“En principio, y salvo sorpresas, no esperamos grandes cambios en la política socioeconómica que ha venido aplicando en las últimas dos legislaturas la ‘gran coalición’ formada por los democratacristianos de la CDU y por los socialistas del SPD”, añaden estos analistas. 

“Saldrá victorioso el que mejor negocie, en la medida en que ambos necesitan el apoyo de Verdes (14%) y liberales FDP (11,5%) para formar una coalición de gobierno. Del resto de partidos, Die Linke (5%) y Alternativa para Alemania (AfD, 10,6%), no parece que ninguno de ellos vaya a estar en una futura coalición, el primero por sus pobres resultados y la segunda por la falta de disposición del resto de partidos a negociar con ella”, resaltan en Renta 4 (MC:RTA4). 

“Las negociaciones podrían durar meses, si bien se ha fijado el 26 de octubre como fecha para el inicio de la nueva legislatura, en tanto en cuanto el nuevo Parlamento debe formarse en los 30 días siguientes a las elecciones. Habrá que estar por tanto pendientes de la evolución de dichas negociaciones, que resultarían en una coalición tripartita, bien entre CDU+Verdes+FDP (coalición Jamaica) o bien SPD+Verdes+Liberales (coalición semáforo). Hasta el momento, en el tradicional debate postelectoral, el líder de los liberales ha emplazado a los verdes a coaligarse y elegir al compañero senior de coalición, mientras los grandes partidos han urgido a que haya un gobierno antes de Navidad”, apuntan estos expertos.

“Excluyendo a los partidos más extremos (Linke y AfD) los demás comparten objetivos comunes en torno al impulso de la digitalización y descarbonización del país, y el compromiso con la UE”, dicen en Bankinter (MC:BKT).

Mercados

“De cara a los mercados de valores europeos, el mencionado continuismo político que esperamos debería hacer que el resultado tenga poco impacto en su evolución en el día de hoy, aunque los valores ligados a las energías renovables podrían celebrarlo con alzas, ya que la presencia de los Verdes en el gobierno en teoría favorece a sus intereses”, destacan en Link Securities. 

“En caso de que los partidos de izquierdas ganen peso en un futuro gobierno alemán, sería de esperar una mayor flexibilidad fiscal (más crecimiento, TIRes más altas, apreciación del euro)”, señalan en Renta 4.

“En los escenarios de coaliciones más probables prevemos un enfoque fiscal más expansivo que reforzará y alargará el ciclo expansivo de la economía con inversiones en esos frentes. Por tanto, un escenario favorable para la renta variable (especialmente los sectores de energías renovables (fabricantes y operadoras), vehículos eléctricos, semiconductores e Industria). En Renta Fija, el mayor déficit público tendrá escaso impacto en la rentabilidad de los bonos dado el apoyo del programa de compras del BCE y una emisión neta que seguirá moderada”, recalcan en Bankinter. 

“En cuanto al euro, cualquier escenario orientado al crecimiento y la cohesión interna será beneficioso, pero el menor diferencial de tipos de interés con otras divisas evitará una apreciación significativa y sostenida del euro por este motivo”, concluyen estos expertos.



investing