EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SIGUE LA INTERNA Guerrera promete la no estatización de la Hidrovía y se tensa más la relación con los K

 En sus primeras declaraciones tras jurar como ministro, Guerrera prometió la continuidad de la gestión privada de la ruta marítima, aún cuando desde el kirchnerismo insisten con el control estatal. 


La operación de la Hidrovía seguirá siendo privada, según expresó este lunes el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera. La concesión de la ruta marítima de los ríos Paraná y Paraguay se encuentra vencida, aunque prorrogada por otros 90 días. 

En el kirchnerismo quieren la estatización de un elemento clave en el comercio exterior. Sin embargo, en sus primeras declaraciones tras jurar como ministro, Guerrera prometió la continuidad de la gestión privada, agregando tensión entre la Casa Rosada y el sector que se referencia en la vicepresidente Cristina Fernández. 

"No vamos por el camino de la estatización" dijo el sucesor de Mario Meono en declaraciones a la prensa acreditada en el Museo del Bicentenario. 

"Estamos generando un gran avance con los pliegos que vamos a lanzar. Es una forma de recuperar la soberanía, con una fuerte participación de los gobiernos provinciales. Está recuperando el Estado argentino un rol que hasta hoy no tiene en el manejo de la Hidrovía", aseguró el funcionario, según consigna ámbito.com. 

Guerrera sostuvo que desde su gestión seguirá "trabajando en el mismo sentido que lo venía haciendo Meoni", luego de que el senador Jorge Taiana -uno de los impulsores de la estatización-  criticara elípticamente al fallecido ministro porque "no hubo una preparación frente al vencimiento de la concesión de la Hidrovía"

"Vamos a seguir con el proceso de la elaboración de los pliegos para que la Argentina se proyecte a los próximos 30 y 40 años en lo que necesita respecto a esta Hidrovía que es tan central, hace algunos años nadie hablaba de ella, comenzamos a hacerlo hace algunos meses, cuando nuestro Presidente decidió poner el tema sobre la mesa y transparentar un proceso que hace muchos años era desconocido por los argentinos", argumentó.

"En una nueva licitación el Estado va a tener mayor participación y vamos a tener exigencias por parte del pliego para que haya participación de empresas nacionales en el trabajo, hoy el Estado ni siquiera tiene participación en el contralor", remarcó el nuevo ministro.

Guerrera planteó un tema conflictivo en la ya precaria relación entre los sectores que responden al Presidente y los que lo hacen a la Vice. Esta tensión se amplificó en los últimos días cuando, amparado en CFK, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, se negó a renunciar a su cargo como le solicitaron explícitamente desde Balcarce 50 a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Aunque hay una promesa del Presidente de echar a Basualdo, el funcionario continúa en el cargo erosionando la autoridad no sólo de Guzmán, sino también del propio Alberto Fernández




urgente24