https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado Libre: no todo lo que brilla es oro


¿Sabías que en el acumulado de los últimos 5 años Mercado Libre perdió U$S 60 millones? ¿Por qué entonces la empresa vale hoy 15 veces lo que valía en enero de 2016? Seguí leyendo hasta el final que lo vas a entender.

Antes de empezar, si todavía no probaron el Club de Carta Financiera, les recomiendo fuertemente que lo hagan. Van a poder mejorar dramáticamente sus retornos, aprender de las experiencias de los otros miembros y acceder a nuestros servicios premium.

Acá les dejo un link donde pueden probar un mes de nuestro Plan Stadard por un mes por USD 4.99 (luego si quieren seguir pagarán USD 9.99 por mes): https://www.cartafinanciera.com/promo-plan-standard-499-por-1-mes/.

Ahora sigamos con la nota de hoy.

Mercado Libre (MELI) fue una de las empresas que se benefició en la pandemia, ya que el consumo online creció violentamente en todo el mundo y el miércoles pasado presentó el balance del primer trimestre de este año.

Registró ventas por U$S 1.400 millones y 70 millones de usuarios activos, lo que implica un crecimiento del 111,4% y 61,6% interanual, respectivamente. Dentro de esos U$S 1.400M, el 65% correspondió al negocio de comercio electrónico. ¿Y el 35% restante? Se lo llevó el servicio vinculado al negocio fintech. Probablemente Mercado Pago sea su negocio con mayor proyección de crecimiento.

¿Por qué el valor de la empresa se multiplicó por 15 si no consigue ganar plata? Una respuesta: sus ventas se multiplicaron por 5:
Mercado Libre vale hoy U$S 74.000 millones, un 85% más que los U$S 40.000 millones que vale eBay, el gigante mundial de subasta y comercio electrónico. ¿Cómo puede ser? La respuesta radica en Mercado Pago: con el tiempo, a Mercado Libre le importará cada vez menos si alguien compra o vende utilizando su página web y la ganancia vendrá por el negocio de pagos y cobros.

Sin embargo esto no responde una pregunta elemental: ¿por qué el mercado ha estado tan complaciente con una empresa que no consigue ganar dinero? La respuesta se la debemos a la Reserva Federal: con un período de intervención masiva en el que las tasas de interés son del 0%, da lo mismo un dólar hoy que dentro de 10 años. Se ha perdido el valor intertemporal del dinero. 

Pero esto pone de manifiesto una vulnerabilidad: si las tasas de interés comienzan a subir, la valuación de Mercado Libre (y de todas las empresas que al momento son sólo promesas de ganancias futuras) sufrirá un fuerte golpe. (Comentario de color: Uber es una empresa que vale U$S 88.000 millones y nunca en su historia ganó un centavo. ¿No les resulta mágico?).

Pero podemos ver una segunda (y quizá más poderosa) amenaza para la valuación de MELI: el valor actual de la empresa equivale a 18 veces las ventas de su último año. ¿Qué quiere decir esto? Que la situación es absolutamente insostenible. 

Nadie puede pensar en comprar ninguna compañía que tenga esta valuación pensando en el largo plazo. Porque cuando la efervescencia del momento se disipe junto con la de las criptomonedas, quedará el recuerdo de haber pagado un precio ridículamente caro. Incluso si la compañía pudiera crecer sus ventas en un 100% en este año, a los actuales precios tendríamos una valuación de 9 veces ventas.

Precio de la acción

El mercado no se tomó de buena manera los números del balance que brindó MELI. Al día siguiente se registró una caída del 5,5%. Claramente no convence que la empresa siga perdiendo plata, a pesar de que pueda seguir creciendo y expandiendo sus negocios.

Para los apasionados del Análisis Técnico, un breve gráfico a continuación:
Como se puede ver, desde fines del 2020 hasta inicios de 2021 hubo un claro rally alcista, en concordancia con todo el sector tech estadounidense. De hecho, a finales de enero la compañía hizo máximos históricos, logrando una valuación de mercado superior a los U$S 100.000 millones.

A partir de ahí se inició una fuerte corrección, a la par de una descompresión general en el mercado. Desde máximos a mínimos cayó más de 32%, deteniéndose en la confluencia entre la media móvil exponencial de 200 y el nivel 0.618 de Fibonacci. 

¿Podría retomar el camino alcista desde este nivel de soporte? Por supuesto: lo caro puede volverse aún más caro. Pero lo que cada uno debe saber es el horizonte de inversión que tiene. 

Al mismo tiempo es sabido que, en caso de romper lo mínimos de 1338 de marzo de este año, la acción se vuelve proclive a sufrir una importante caída y confirmar un ciclo bajista que podría durar años.


Miguel Ángel Boggiano
CEO de Carta Financiera