https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los pronósticos de inflación, como todo lo demás, han sido demasiado conservadores

 

Si ha habido un tema constante durante la recuperación, han sido los analistas, estrategas, economistas y pronosticadores de todo tipo que han sido demasiado conservadores al juzgar la resistencia de la economía estadounidense.


Y los datos de inflación no son una excepción.


En un correo electrónico a los clientes publicado el martes, el estratega de Deutsche Bank Jim Reid destacó el siguiente gráfico que muestra que los datos de inflación han estado, bueno, casi fuera de los gráficos.


alt = "

Los datos recientes de inflación nunca han sido tan altos en relación con las estimaciones, según datos de Deutsche Bank. (Fuente: Deutsche Bank)

Reid señala que, a diferencia de durante la crisis financiera, las sorpresas a la baja en los precios no se vieron durante la recesión pandémica, mientras que las alzas ya han superado cualquier ciclo anterior.


Esta vez es diferente, o eso dice el refrán.


Y en opinión de Reid, esto cuestiona la insistencia de los economistas y los funcionarios de la Reserva Federal de que las presiones inflacionarias resultarán transitorias.


"Si bien es fácil culpar a los factores transitorios, seguramente todos se conocían antes de las últimas impresiones de datos y podrían haberse incluido en los pronósticos", escribe Reid.


"El hecho de que no lo fueran sugiere que las fuerzas transitorias son más poderosas de lo que los economistas imaginaban o que hay una inflación más generalizada de lo que creían anteriormente ... el hecho de que estamos viendo un golpe positivo abrumador en las sorpresas inflacionarias de EE. UU. En los últimos tiempos debe Seguramente reducirá en cierto grado la confianza de quienes esperan que sea transitoria ".


Y lo que realmente nos llamó la atención en el argumento de Reid es cómo genera una tensión importante entre inversores y economistas que probablemente constituirá la base del debate económico primario de este verano. Y esa es la tensión entre magnitud y duración .


Como los lectores sin duda están familiarizados, transitorio es la palabra más candente en el mundo de la economía en este momento. Aplicado por banqueros centrales y economistas para describir la inflación que no se mantendrá, transitoria simplemente significa algo que no es permanente. Nuestro tiempo en la Tierra, por ejemplo, es transitorio.


Pero describir la inflación como transitoria juzga solo la duración de la anomalía, no la magnitud del cambio. El argumento transitorio de los banqueros centrales simplemente dice que el aumento de precios de este año no se mantendrá el próximo año. Esta vista no ofrece orientación sobre cuánto pueden cambiar los precios de este año.


Pero la conversación del mercado sobre la inflación, como sugiere Reid, parece decir que estas ideas no pueden separarse. En una conferencia el martes , el director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que espera que la Fed suba las tasas a principios del próximo año, o 18 meses antes de lo que pronostican actualmente los economistas de su empresa.


"Cada vez más gente está empezando a pensar que [la inflación] puede ser más estructural, a largo plazo", dijo Gorman. Y como director ejecutivo de un banco de inversión global, uno se imagina que las "personas" son un sustituto adecuado para los clientes, inversores y empleados de la empresa. En otras palabras: Wall Street y las empresas estadounidenses.


Los lectores, por supuesto, tendrán su propia opinión sobre qué lado de este argumento resultará ser correcto. Y, por supuesto, sería sorprendente que los economistas y los pronosticadores no terminen revisando sus expectativas de inflación a raíz del informe de abril que mostró el mayor repunte de los precios al consumidor desde 2008 . Y como señala Reid, las sorpresas en los datos en relación con las expectativas tienden a significar que se revertirán con el tiempo.


Aunque, como hemos visto una y otra vez, en un entorno sin paralelos, a menudo hay pocas razones para revisar un pronóstico de una forma u otra. O como dijeron los economistas de Goldman Sachs en una nota durante el fin de semana, la naturaleza sin precedentes del entorno actual significa que "deberíamos esperar sorpresas mayores de lo normal en los datos económicos al menos durante los próximos meses, pero también deberíamos poner menos de peso normal sobre lo que significan estas sorpresas más allá del corto plazo ".






yahoo