https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

LAS 5 MÁS INFLUYENTES Ahora la denunciada es Volnovich, se desplomaron los salarios, "CFK y Alberto no se hablan" y explosión de casos en Radio Mitre

 La interna en el Frente de Todos preocupa al mercado y hay temor de que este lunes (3/05) se genere un cimbronazo financiero sobre bonos y acciones argentinas. El problema ahora es: en el caso de que se vaya el ministro de Economía Martín Guzmán, ¿quién lo reemplazaría, un K o alguien más cercano a Alberto Fernández? ¿Guzmán se va o no? Esta situación es clave porque la sensación es que la Argentina está a la deriva esperando que por arte de magia todo se reordene y se solucione.


1. Sigue el ajuste de Guzmán

Dos notas de El Cronista Comercial advierten por el desplome del poder adquisitivo en trabajadores.

"Desde el inicio de la pandemia los salarios se deterioraron 7% y la inflación complica su recuperación. El índice ponderado que mide el INDEC recuperó algo terreno en el segundo mes del año, pero desde el inicio de la pandemia y de la cuarentena en marzo de 2020 el bolsillo de los trabajadores viene muy golpeado. Los analistas ven limitaciones para la recuperación real este año que se propone el Gobierno.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que reportó que el índice de salarios subió 4,3% en febrero, frente a un incremento de los precios de 3,6% en ese mes, por lo que recuperó lo perdido en enero. Los salarios privados formales tuvieron un mejor desempeño, al trepar 5,1%, pero los informales avanzaron apenas 2,8%. Los públicos treparon 3,8%.

De esta manera, en los 12 meses que van desde marzo de 2020 a febrero, la inflación interanual superó el 40,4%, mientras que el índice de salarios avanzó 30,2%. Así, el deterioro en términos reales es de 7,3% en el período", profundizó el periodista Agustín Szafranko.

En tanto, Martín Dinatale agregó: "El efecto pandemia en CABA: hubo una fuerte caída de ingresos y graves problemas laborales. El 96,4% de los que viven en las villas porteñas vieron disminuir sus ingresos en la primera ola de coronavirus y el 34% de los porteños tuvo dificultades con el trabajo; panorama complicado para la segunda ola de contagios.

Los datos relevados de julio a octubre del 2020 que surgen de la última encuesta del Observatorio de la Deuda Social de la UCA junto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires arrojan un panorama preocupante para los porteños en lo que será la nueva etapa de pandemia que ya comenzó.

Según el informe de abril de la UCA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el año pasado hubo en la CABA un 34,1% de la población que sufrió efectos negativos de la pandemia en cuanto a la situación laboral personal; el 50,8% de los porteños registró una disminución de sus ingresos y apenas el 14,4% pudo hacer uso de sus ahorros para sortear la crisis".

"En función a los datos registrados el año pasado, con la segunda ola de pandemia vamos a tener niveles de actividad que van a deteriorar la reactivación y esto implicará un nivel de estancamiento de la pobreza que no va a cambiar", expresó a El Cronista el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

2. Ahora, la denunciada es Luana Volnovich

En el programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, el periodista Luis Gasulla presentó una investigación, y denunció: “Tenían que vacunar a cinco mil jubilados; contrataban militantes temporariamente”; dijo que se gastaron $21.341.255 para constituir postas sanitarias de muy baja concurrencia, tal como quedó expuesto en una recorrida del equipo de LN+.

el pasado 24 de abril, según se informó, tras el cruce mediático y la denuncia judicial, autoridades de la ciudad de Buenos Aires y el PAMI resolvieron avanzar con la administración de las vacunas.

Según Gasulla, lo que ocurría es que el PAMI -conducido actualmente por una militante de La Cámpora, que designó a su hermano Guido Volnovich en la secretaría interna de prensa- “estaba produciendo un listado ineficiente y por eso encontraban que a sus vacunatorios no iba nadie”.

3. Las PASO se postergan pero queda la tensión política

El diario BAE Negocios advirtió que "el oficialismo tiene los votos para postergar las elecciones legislativas pero no el consenso esperado. Con el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y de un sector del Interbloque Federal, el Frente de Todos alcanzaría los 129 votos para aprobar la iniciativa".

Según la periodista Gabriela Vulcano, "aunque el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar la modificación del calendario electoral, no alcanzó, hasta ahora, el consenso que pretendía. Un sector de la oposición está dispuesto a acompañar la propuesta, pero desde la principal fuerza opositora insisten con que sólo apoyarán la iniciativa, si se incluye la "cláusula cerrojo" que les asegure que no se cambiarán de nuevo las fechas. 

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que era quien venía llevando adelante las conversaciones con la oposición, decidió correrse y delegar en el Parlamento la decisión de posponer los comicios".

"La cláusula cerrojo es fundamental porque el gobierno viene sosteniendo cosas distintas desde el año pasado. Primero avaló un proyecto de Yedlin para suspender las PASO, luego insinuó una superposición de PASO y generales en un mismo día, lo que equivale a una ley de lemas encubierta. Y luego puso en la discusión un borrador para correr 30 días las PASO y 15 días las generales. En ese escenario de improvisación, idas y vueltas, es necesario que una norma garantice que no va a haber sorpresas o suspensión de PASO", dijo a BAE el diputado radical y vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna.

4. Roberto García lanzó un interesante dato

En su editorial, el periodista Roberto García lanzó un dato clave en medio de la interna oficialista entre el Instituto Patria y la Casa Rosada: "Cristina no se habla con Alberto".

Y fue más allá: "Es posible que busquen un nuevo jefe de gabinete"

5. Explosión de casos covid en Radio Mitre

Informó el periodista Pablo Montagna desde su cuenta de Twitter:

"Positivos en Radio Mitre por Rolando Barbano: Marina Calabro, Gonzalo Sánchez y Martín Tetaz. Falta resultado de Santiago García".

“Así es, caí y caímos todos. Estoy sin síntomas por ahora, y mañana hisopan a mi hija Mía”, le dijo la periodista Marina Calabró, quien además puso en alerta a América TV porque es panelista de TV Nostra, aunque ella estuvo haciendo el programa desde su casa por Zoom.





urgente24