EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La balanza se inclinó hacia el lado negativo

 Mercado Internacional

Finaliza una semana dubitativa y no tan favorable para el mercado de Estados Unidos. Desde el inicio, el mercado descendió y esto se vio reflejado en sus principales índices mostrando día a día sus cotizaciones a la baja con tan solo una excepción, el día de ayer que logró rebotar y tomar un leve impulso. Durante toda la semana, la incertidumbre giró en torno a las políticas monetarias por parte de la Fed a raíz de las preocupaciones inflacionarias, debido a que el país norteamericano no mostraba una inflación superior al 0.7% desde mediados del 2008. La inquietud de los inversores continúa siendo el descenso del mercado y hasta dónde puede continuar esta situación.

De forma particular, los sectores finalizaron mixtos, si bien en el inicio de la misma el sector tecnológico impulsó la baja, hacia el fin de la semana logró finalizar nuevamente al alza. Esto se vislumbra por ejemplo en el ETF -puntualmente XLK- que pareció no ser afectado. De forma contraria, quien no pudo tomar impulso esta semana fue el sector energético, que finaliza con un leve descenso. Sumado a esto y teniendo en cuenta que el temor de la pandemia continúa en todo el mundo a pesar de la reapertura del turismo, el ETF "JETS" (aerocomercial) no pudo despegar y finalizó de forma neutra.

Respecto a los commodities, los precios del oro cayeron sobre el cierre de la semana, debido a que el dólar se recuperó tras los sólidos datos de fabricación de Estados Unidos. De todas formas, el lingote logró registrar una tercera ganancia semanal consecutiva. Así mismo, esto repercutió en su valor de cotización bursátil, el GLD finaliza la semana con aumentos contundentes quedando su cotización a un valor de 176,02 dólares.

Por último, quien no pudo tomar impulso en el día de hoy fueron las criptomonedas. El arrastre de caídas consecutivas y malas noticias sumado a su gran volatilidad instaura preocupaciones en sus inversores. Frente a esta gran caída, la capitalización total de este mercado llegó a perder más de 1 billón de dólares en cuestión de horas. En relación a su plaza bursátil, también se vio arrastrada por estas caídas, si bien no están afectadas por las saturaciones de las plataformas de criptomonedas, si lo están por el descenso de sus cotizaciones. De esta forma, tanto GBTC como ETHE descendieron el día de hoy en un 9,17% y un 14,66% respectivamente.

Mercado Local
Para el ámbito local, la última semana bursátil completa finaliza de manera favorable. Si bien es leve el aumento del mercado, el bajo volumen que venía arrastrando preocupaba al público inversor y de forma paulatina la renta variable comienza a tomar más participación e incentivo. Teniendo en cuenta esto, esta semana el Merval superó al cierre de la semana anterior por un total de 1.371 puntos, pero con una baja en la jornada de hoy de un 1,5%.

En lo referente a la renta variable, y con un aumento no tan importante para la jornada de hoy, quien demuestra llegar de mejor forma al cierre del mes es la petrolera nacional mundialmente conocida YPF. La inquietud ahora es si lo puede mantener ya que el temor por una nueva caída sigue vigente de la mano de las restricciones incorporadas en nuestro país.

En relación a las restricciones frente a la contención de la pandemia, el día de ayer se dieron a conocer las nuevas medidas. Entre ellas se encuentra la decisión de incorporar nuevamente el feriado puente e instaurar nueve días corridos de fase 1 a partir de mañana. Además, se dio a conocer la nueva ayuda monetaria por parte del Gobierno para los sectores perjudicados, la misma asciende a la suma de $480 mil millones según lo informado, lo que representa el 1,3% del PBI. ¿Podrían ser estos los últimos pesos destinados a los sectores más desfavorecidos por la pandemia o tendremos que continuar expectantes del peligro que esto conlleva a nuestra economía?, punto importante para evaluar.

Como dato positivo esta semana la licitación más importante fue considerada aceptable por parte del Ministro de Economía y funcionó como el empujón que necesitaban los pequeños y grandes inversores para recuperar parte de la confianza. Tal negociación se encontró principalmente en manos de empresas privadas, situación preocupante debido a que no existía seguridad en la aceptación de las mismas con las tasas ofrecidas. Si bien no se llegó al monto total, gran parte del mismo fue licitado y sumado a la exitosa licitación anterior.

En este contexto, cabe destacar que luego del anuncio de las restricciones el dólar aumentó de forma superior a un 1% finalizando de esta forma 4 pesos por encima de los valores de la semana anterior. De todas formas, el riesgo país JPMorgan finaliza la semana descendiendo levemente unos puntos. No obstante, desde el inicio del año se encuentra con un aumento superior a un 11%.




Ayelen Romero