https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INTERNA ECONÓMICA De Basualdo a los DEGs: Los K intentan frenar al Guzmán del orden fiscal

 Senadores alineados con la Vicepresidente presentaron un proyecto para que el dinero que llegará del FMI en concepto de Derechos Especiales se utilice para mitigar los efectos de la pandemia y no para pagar deuda, como se especula. Es la misma matriz del conflicto con el subsecretario de Energía Eléctrica, que tiene el componente electoral entre sus principales características.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá entre sus países socios unos US$650 mil millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), es decir el medio de pago del organismo multilateral, para mitigar los efectos recesivos de la pandemia del coronavirus. A la Argentina le corresponde un porción equivalente a US$4.355 millones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, utilizaría ese monto para engrosar las reservas del Banco Central, desde donde salen los dólares para pagar los vencimientos de deuda, incluidos los previstos con el mismo FMI. 

En el kirchnerismo, en tanto, intentan obturar cualquier intento de que los DEGs sean utilizados para pagar deuda y, en cambio, buscan que se destinen a financiar las demandas sociales surgidas por la pandemia. 

El pedido quedó plasmado en un proyecto de declaración que senadores que responden a Cristina Fernández presentaron en la Cámara Alta el 23/04 último. El mismo ingresó la Comisión de Presupuesto y Haciendo que lo trataría este jueves. 

"Solicitar al Ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, que los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación", sostiene el proyecto cuyas firmas encabeza el neuquino Oscar Parrilli, mano de derecha de la Vicepresidente en el Instituto Patria. 

PROYECTO DE DECLARACION by Urgente24 on Scribd

En los considerandos, el texto sostiene que "se han manifestado algunas voces en la Argentina que indican que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año". 

De acuerdo a los senadores cristinistas, de tomar esa decisión, el ministro Guzmán incurriría en "un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos (mitigar los efectos de la pandemia), ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad". 

Luego de recordar el aumento de los indicadores de pobreza e indigencia en el país y reconocer que “ello ocurrió a pesar de las medidas de contención social implementadas por el Gobierno, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP, los créditos a tasa del 0%, la suspensión de aumentos en alquileres y tarifas de servicios públicos, entre otros dispositivos ejecutados”, los legisladores definieron que se debe “entonces, seguir pensando que lo fundamental, en estos momentos, no son tanto los equilibrios fiscales o monetarios, sino GARANTIZAR EL EQUILIBRIO SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO (sic)”.

No está claro si Guzmán utilizará esos fondos para el pago de vencimientos. Pero el paraguas que pretenden abrir los senadores cristinistas aparece como una nueva condicionalidad al que el sector alineado con la  Vicepresidente pretende someter al ministro de Economía

Días después del ingreso de este proyecto a la Cámara Alta, Guzmán sufrió el mayor desplante hasta ahora dentro de la coalición de gobierno cuando el cristinismo impidió el desplazamiento del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, enfrentado al ministro por la política tarifaria. 

Basualdo continúa en su cargo y el esquema de aumento de tarifas previsto por el ministro de Economía (de 2 aumentos que lleven la suba por encima de 2 dígitos) quedó en suspenso. Para Guzmán dicho esquema resulta vital para mantener la relación entre el gasto en subsidios y el PBI. 

El proyecto de resolución se enmarca en la misma crisis interna del Frente de Todos en materia económica, en el que el gasto -en estas circunstancias- debería prevalecer sobre cualquier intento de orden fiscal, a contramano de la agenda que Guzmán negocia con el FMI para la renegociación de la deuda contraída por Mauricio Macri. 

Es la misma matriz del conflicto con Basualdo,  que tiene el componente electoral entre sus principales características. 




urgente24