EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El fallo de la Corte | Las tarifas eléctricas | Las terapias intensivas

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se llevó todos los flashes de la semana. Con el voto de 4 de sus miembros, avaló el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que el Gobierno nacional violó su autonomía al suspender las clases presenciales en el distrito porteño. Pero la semana ya venía densa para el oficialismo por una presunta interna dentro del Ministerio de Economía con los subsidios a las tarifas como desencadenante. Te contamos los datos detrás de esta disputa que podría dejar a Martín Guzmán fuera del Gobierno.

Como cada semana, te contamos qué pasa con las camas de terapia intensiva en todo el país, esta vez con algo más de optimismo: hay una tendencia a la baja en los contagios. El último fin de semana la Provincia de Buenos Aires dispuso controles a la circulación en las conexiones con la Ciudad. Pero, ¿qué dicen las regulaciones actuales sobre las restricciones?  

Una mala. India avisó que no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield como estaba acordado. Te contamos qué pasará con los que ya se dieron la primera dosis de esta vacuna. Aún no tenemos estadísticas consolidadas sobre el impacto de la COVID-19, pero algunos datos provinciales muestran que en 2020 tuvimos más fallecidos que en otros años. Repasamos, además, cuáles son los tratamientos que se recomiendan hoy para pacientes contagiados.

Los chequeos de la semana son a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y al jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco. Te explicamos algunas claves de lo que está pasando en Colombia. Y, como siempre, presentamos las principales desinformaciones que verificamos en los últimos días para que nos ayudes compartiéndolas. Pasen y lean:

La Corte, las clases presenciales y la autonomía porteña

En las últimas semanas, el Gobierno nacional y el Gobierno porteño protagonizaron un tironeo por las clases presenciales que incluyó fallos judiciales de distintas jurisdicciones en sentidos opuestos. Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso fin a la disputa. Al menos por un rato. 

El máximo tribunal le dio la razón a la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, y señaló que el Ejecutivo nacional, a cargo del presidente Alberto Fernández, violó la autonomía porteña al suspender la presencialidad escolar. Decimos “por un rato” porque el Gobierno nacional contestó luego que el fallo refería a un decreto que ya caducó y que ahora hay otra norma en vigencia.

La Corte sostuvo en su resolución que las explicaciones dadas por el Ejecutivo nacional sobre los contagios no alcanzan para tomar una medida tan drástica. El Gobierno porteño confirmó presencialidad en jardines maternales, la educación inicial, primaria y educación especial, modelo bimodal en secundaria y educación virtual para adultos, terciarios y los Centros de Formación Profesional. Por otro lado, los jueces precisaron que el fallo aplica también para futuros decretos que prorroguen esta restricción y advirtieron que la posición de la Corte sería idéntica si las restricciones fueran ratificadas por una ley del Congreso nacional.

El sistema sanitario y las vacunas

La semana que termina trajo algo de respiro. Los contagios bajaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en gran parte del país. De todas formas, pese a la merma, las cifras siguen siendo altas. 

¿Cómo se encuentra el sistema de salud frente a esta segunda ola? A nivel nacional están ocupadas menos del 70% de las camas, contando todo tipo de patologías y centros de salud públicos y privados. En el AMBA, la ocupación asciende al 76,5%. Un poco más agobiante es la situación de la Ciudad de Buenos Aires, con una ocupación del 82%. Y si sólo se analiza al sector público porteño, la ocupación supera el 90%.

En el interior, las provincias más comprometidas son Río Negro (91%), Mendoza (89%), Santa Fe (88%) y Neuquén (88%).
¿Qué pasará con los que recibieron la vacuna de Covishield? El canciller, Felipe Solá, confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield como estaba acordado. Se refiere a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero producida por el Institut Serum de la India. Como se trata de un intercambio de productores y no de vacunas, las personas que recibieron la primera dosis de Covishield podrán recibir la segunda dosis de AstraZeneca elaborada en otro país, informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Por cierto, no te olvides de pasar por nuestro especial de vacunas, donde encontrarás toda la información sobre cada uno de los desarrollos que se aplican en la Argentina.
¿Qué sabemos sobre las muertes de 2020? Si bien aún no existen datos nacionales de fallecidos durante el año último, algunos datos provinciales permiten saber cómo impactó la COVID-19 en la mortalidad general. La Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad muestran una tendencia de mayor cantidad de personas fallecidas durante 2020 respecto a años anteriores. En la región latinoamericana, Perú, Ecuador, Bolivia y México son los países con información disponible que más muertes de las esperadas tuvieron en el primer año de la pandemia.

Los chequeos de la semana

  • Soledad Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas”

     Al comparar las 19 partidas presupuestarias bajo la óptica del gasto según su Función, Educación no es la que más creció en términos nominales. Al hacer el cálculo en términos reales (es decir, descontando la inflación), la de Educación fue la séptima en recibir el mayor aumento, no la primera.
     
  • Carlos Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior”

     La Provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.746 casos confirmados promedio a 9.663, comparando las últimas 2 semanas epidemiológicas. La reducción fue de un 18%, la mayor caída intersemanal del año, y la tercera mayor desde mayo del año último. La ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene estable, aunque aún en tensión. En AMBA las UTI cuentan con una ocupación de 76,5% y en Provincia de Buenos Aires, de 68%.

#DataChequeado

Durante los últimos 8 años, las manufacturas agropecuarias lideraron las exportaciones argentinas, con productos derivados de la soja como principal protagonista, según los datos de comercio exterior del INDEC. Además, en 2020 las exportaciones de productos primarios superaron a las de manufacturas industriales por primera desde 1996. Entre los productos primarios, se destacaron los cereales y las semillas. En cambio, entre las productos industriales el principal protagonista es el sector automotriz.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook un video en el que se ve a una persona dentro de una bolsa de basura fumando. El posteo sugiere que la pandemia es una “farsa”. “Como cuando eres un ‘fallecido covid’ y te alistan para salir en los noticiarios terroristas… pero mientras tanto te quieres echar un cigarrito. De risa amigos” (sic), señala la publicación viral.

     El video viral es el backstage de la grabación del videoclip de la canción Never Ever del rapero ruso Husky. El contenido audiovisual tiene la marca de agua de la cuenta de TikTok del director de arte Vasya Ivanov. En la descripción del video, el autor indica que se trata de la grabación de la canción de Husky.
     
  • Circula en Facebook una publicación sobre los test para detectar la enfermedad COVID-19 que indica, cuya imagen muestra 4 envoltorios de “pruebas de control rápido de COVID-19” que marcan “control positivo” o “control negativo”, en inglés, dando a entender que el resultado final está preestablecido antes de realizar la prueba.

      Los envoltorios con las indicaciones de “control positivo” y “control negativo” que circulan en redes sociales corresponden a hisopos utilizados para controlar el correcto funcionamiento de los test. Los hisopos de control no conllevan riesgo de infección para quien los manipule ya que la proteína utilizada no es contagiosa.


    🔴 Si querés recibir más desmentidas como estas en tu 📱, escribinos a nuestro número de WhatsApp y recibí los audios anti-desinformación: https://chequeado.com/audios

El podcast de la semana

 

Desde hace más de un año que todos los días vemos la cantidad de contagios y fallecimientos por COVID-19 en el país. En este episodio te contamos cómo se construyen esos datos.

📲 Si aún no conocés #elpodcastdeChequeado, vos también podés sumarte. 
📌 Escuchanos de lunes a viernes en la playlist #RutaDiaria.

La puja por las tarifas eléctricas, la restricciones a la circulación, los tratamientos contra la COVID-19 y claves sobre el conflicto en Colombia

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Los datos al interior de la disputa dentro del Ministerio de Economía. Hace una semana comenzó a circular la versión sobre un pedido de renuncia por parte del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que finalmente no ocurrió. La disputa ocurre en medio del debate por la suba de tarifas eléctricas. El Gobierno nacional oficializó un incremento del 9% en el AMBA. El Presupuesto 2021, sin embargo, prevé que los subsidios para este año mantengan la misma relación con el PBI que en 2020, por lo que especialistas advierten que para ello las tarifas deberían aumentar entre un 35 y un 40%. Estos porcentajes están lejos de lo que el ENRE autorizó hasta el momento y podrían significar un importante déficil fiscal.

Las restricciones a la circulación entre Ciudad y Provincia. El último fin de semana, la Provincia de Buenos Aires dispuso controles sanitarios en las principales conexiones terrestres con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que generó un importante caos vehicular. Salvo la restricción para circular de 20 a 6 horas y el transporte público reservado para trabajadores esenciales, ninguna disposición nacional ni provincial prohíbe cruzar de un distrito a otro. Sin embargo, el último DNU presidencial facultó a los gobernadores a “adoptar determinadas medidas” contra la pandemia. Los especialistas consultados destacan que es importante garantizar la libre circulación de los ciudadanos.

Los tratamientos contra la COVID-19. Más allá de las vacunas para prevenir la enfermedad, ¿qué remedios se utilizan para tratar la COVID-19? Para casos leves, sólo se recomienda ibuprofeno o paracetamol para atenuar la fiebre y los dolores musculares. No se deben utilizar antibióticos. En pacientes hospitalizados, sólo 2 medicamentos demostraron reducir la mortalidad: la dexametasona, de la familia de los corticoides, y el tocilizumab. Hay drogas que ya fueron descartadas, como la hidroxicloroquina, y otras que aún necesitan más estudios para determinar si son beneficiosas.

Claves para entender la crisis política y social en Colombia. El gobierno de Iván Duque presentó en el Congreso un proyecto de reforma tributaria con cambios en el IVA y en los impuestos sobre las personas y las personas jurídicas. La iniciativa dio lugar a un paro nacional y movilizaciones en todo el país, con represión y muertes. El Gobierno colombiano retiró el proyecto del Parlamento e insistirá con una propuesta de consenso. Podés leer más sobre el conflicto en esta nota.




las noticias de chequeado