https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"El crecimiento económico en la zona euro sigue acelerándose, pero las presiones inflacionistas también"

 Moderados ascensos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada con importantes datos macro en EE.UU. y Europa, y en la que el sector bancario sigue recibiendo gran parte del dinero que acude a la renta variable. Destacable los descensos de las criptodivisas en la última hora de sesión, tras las advertencias negativas, una vez más, de China. La caída del bitcoin, esta vez, no ha afectado a otros activos de riesgo. Veamos como ha transcurrido el día en los mercados.

La jornada comenzaba con ligeros avances en los mercados de valores europeos tras el rebote ayer de Wall Street. Las bolsas asiáticas cerraban mixtas, con un moderado volumen de negociación.

Las primeras referencias importantes de la sesión fueron los PMIs de la eurozona. Las conclusiones que podemos sacar de estos datos son:

  • La actividad económica de la zona euro aumentó a un ritmo intensamente más acelerado en mayo mientras que las economías siguen relajando las restricciones por el virus.
  • El ritmo de expansión alcanzó su máxima en más de tres años gracias a que el volumen de nuevos pedidos recibidos se incrementó a una tasa no observada en casi quince años.
  • El optimismo empresarial respecto a los próximos doce meses siguió batiendo nuevos récords.
  • El sector servicios fue el que impulsó la mejora general de los resultados.
  • Vemos las mayores presiones en los precios de los productos registradas en la historia de la encuesta PMI.

El resumen sería: El crecimiento económico en la zona euro sigue acelerándose, pero las presiones inflacionistas también. La pregunta que habría que hacer entonces sería: ¿Cómo lo hacen los mercados de acciones en ese entorno?

Pues históricamente, las bolsas tienden a corregir en la primera fase de un cambio de ciclo en la política monetaria –de una política expansiva a una de subida de tipos-, para luego retomar la tendencia alcista una vez que el crecimiento económico repercute en los resultados empresariales. En contra de lo que la comunidad financiera parece creer, las bolsas se comportan bastante bien en entornos de subidas de tipos. Es más, se comportan mejor, en promedio, que cuando se bajan.


En este escenario las bolsas europeas mantenían las alzas a media sesión: El Eurostoxx 50 subía un 0,35%. El Ibex 35 subía un 0,49%. Wall Street cotizaba en preapertura con ascensos del medio punto porcentual tal y como confirmaría en apertura.
Si la historia se repite, o al menos rima, deberíamos ver un proceso de consolidación/corrección una vez que se asiente la idea de que los tipos de interés van a volver al alza, que debería ser aprovechado para tomar posiciones a la espera de una nueva onda alcista en las bolsas mundiales.

Posteriormente al inicio de jornada en EE.UU. Se publicaban tres datos macro importantes: Los PMIs en mayo que superaban ampliamente expectativas, sobre todo en el sector servicios, las ventas de viviendas de segunda mano en abril en EE.UU. Que decepcionaban, y la confianza consumidora en la zona euro, que mejoraba las previsiones.

Estos datos tuvieron limitado impacto en los mercados de valores de EE.UU., que mantenían las sólidas subidas.

Poco más de ahí al final de la jornada. Las bolsas europeas cerraron con alzas, manteniendo así el proceso de consolidación que iniciaron en el mes de marzo como vemos en el gráfico adjunto:



capitalbolsa