EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 10 de mayo

 

El tipo de cambio mayorista registró suba diaria más baja, para un comienzo de semana, desde el 17 de febrero. Mientras tanto, el CCL encadenó su 12° suba consecutiva pero el MEP registró su primera baja en siete jornadas.


En el comienzo de una nueva semana, el Banco Central desaceleró aun más el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, al mismo tiempo que volvió a comprar divisas a partir de sus intervenciones para regular la cotización mayorista. Mientras tanto, el dólar CCL encadenó su 12° consecutiva pero el MEP registró su primera baja en siete jornadas.

El dólar mayorista subió ocho centavos a $93,93 en una rueda en la que la autoridad monetaria compró u$s140 millones, con lo que acumuló más de u$s750 millones en las seis primeras jornadas de mayo.

En este segundo trimestre, lleva comprado u$s2.100 millones que se suman a los u$s2.266 millones del primer trimestre. Mientras que, en el año, las compras llegan a u$s4.400 millones.

El suave anclaje del tipo de cambio mayorista se materializó nuevamente con una corrección muy baja para un día lunes o comienzo de semana. Desde el 17 de febrero pasado, primer día operativo luego de los feriados del Carnaval, que una primera rueda de semana no exhibía un ajuste tan bajo para el dólar mayorista.

Los ingresos desde el exterior siguen apuntalando la estrategia oficial que mantiene un ciclo muy positivo en materia de acumulación de reservas internacionales. "El buen ritmo de colocación de la cosecha de granos y el mantenimiento de las restricciones cambiarias siguen generando un escenario favorable que por el momento, no presenta signos visibles de finalización en el corto plazo", comentó el analista Gustavo Quintana.

La divisa norteamericana operó lateralizada en torno al valor de regulación oficial, con escasa fluctuación, en una rueda en la que la oferta dominó todo su desarrollo.

Máximos en $93,93 y mínimos en $93,92, reflejaron la cristalización de los precios en el rango definido por el Banco Central para hoy. Los ingresos desde el exterior dominaron con intensidad en toda la jornada, abasteciendo con exceso los pedidos de compra autorizados. La actividad oficial tuvo por objeto absorber todo el excedente de divisas disponibles, fijando además un nuevo piso de la cotización que se mantuvo hasta el final del día.

En línea con las compras oficiales, las reservas brutas internacionales registraron el viernes pasado un aumento de u$s150 millones hasta los u$s40.454 millones.

Mientras tanto, el dólar "solidario" subió 12 centavos este lunes a $164,18. Sucedió cuando el billete sin impuestos avanzó siete centavos a $99,50, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el dólar minorista cotizó a $99 en el Banco Nación.

Dólares financieros

Paralelamente, el Contado con Liquidación (CCL) avanzó 0,3% (47 centavos) a $158,47 en la rueda, con lo que se mantuvo en máximos de seis meses y la brecha con el tipo de cambio mayorista operó al 68,7%.

Por su parte, el MEP, o "bolsa" retrocedió un 0,3% (45 centavos) a $153,95, tras tocar el viernes su récord desde el 26 de octubre de 2020. El spread con el oficial descendió hasta el 63,9%.

El economista Gustavo Ber destacó que "tras la recomposición alcista de los últimos tiempos, los dólares financieros ensayan una mayor calma, aún cuando la demanda de cobertura sigue vigente ante la incertidumbre, la futura menor oferta de divisas y la cercanía de las elecciones".

Por su parte, Rubén Ullúa, analista financiero, destacó con respecto al CCL "técnicamente, favorecemos un movimiento de recuperación mayor a corto plazo, en camino de acceder hacia la zona de $163 - $165. Más tarde, un quiebre alcista de esa zona será necesario para liberar un camino de alza mayor para adelante ya buscando hacia máximos de octubre pasado, en torno a la zona de $180 y $182".

Mientras que, agregó Ullúa, "recortes eventuales deberían encontrar soporte en la zona de $152 y $148 para que luego el avance continúe. Solamente con bajas por debajo de $148 estaremos advirtiendo un escenario de corrección mayor en el dólar hacia niveles de $142 para que recién de allí el avance quede retomado".

Con respecto al dólar MEP, Ullúa indicó "favorecemos mayores subas hacia la zona de $158, más adelante un quiebre alcista de esa zona será necesario para liberar un camino de alza mayor y buscando un regreso hacia instancias de máximos de octubre pasado en la zona de $170 y $172".

"Mientras tanto la zona de $151 y $147,5 es soporte ante recortes eventuales para finalmente luego el avance del dólar continúe su curso. Solamente en caso que tengamos caídas inmediatas por debajo de la zona de soporte mencionada, estaremos advirtiendo ante la presencia de un proceso de baja mayor hacia $142, al menos", planteó.

Dólar blue

En un volátil mercado negro de divisas, el dólar blue rebotó $1 este lunes y alcanzó los $152, casi los mismos valores de hace una semana, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo, que llegó a tocar los $153 en el inicio de la jornada, operó en alza por primera vez en cuatro días, después de transitar una jornada en baja y dos sin variaciones en sus precios.

Asimismo, la cotización del dólar blue vuelve a cotizar muy cerca de los niveles del MEP, que operaba en baja este lunes. Por lo tanto, la brecha entre el informal y el oficial mayorista se amplía al 61,8%.

En lo que va de mayo, el paralelo acumula una suba de $2, después de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $14.

Dólar en el mundo

El dólar revirtió sus pérdidas iniciales a nivel global luego de tocar un mínimo de 10 semanas ya que los inversores apuestan a que un aumento de la inflación erosionará la divisa norteamericana mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene su política monetaria flexible.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subió un 0,1% en el día a 90,205 unidades, tras tocar un mínimo desde el 25 de febrero más temprano en la rueda.

Estados Unidos creó algo menos de un cuarto de los empleos que los economistas esperaban el mes pasado y la tasa de desempleo se aceleró un poco de forma inesperada, planteando dudas sobre si la Reserva Federal evaluará adelantar el cronograma de ajuste de su política en los próximos meses.

La libra fue la que más avanzó entre las monedas más cotizadas, trepando un 1% a u$s1,413 tras llegar a u$s1,416, su cota más elevada desde el 25 de febrero. Esto ocurrió pese a que la líder de Escocia dijo que es inevitable otro referendo sobre la independencia tras la contundente victoria electoral de su partido.




ambito